TIZIANO: Carlos V a caballo en Mühlberg (1548)

 Tiziano presentó en esta gran obra el retrato ecuestre del emperador Carlos V tras la batalla de  Mühlberg (1547). Obra conmemorativa realizada con técnica al óleo sobre lienzo. Con unas dimensiones de 335 cm de alto por 283 cm de ancho. Se puede visitar actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

TIZIANO: Carlos V a caballo en Mühlberg (1548)
Imagen: Retrato ecuestre del emperador Carlos V (1500-1558), que aparece llevando la armadura que usó en la batalla de Mühlberg, que se libró en 1547 y en la que el emperador derrotó aplastantemente a los protestantes alemanes.

Años antes de pintar el cuadro, en la coronación del emperador Carlos V por el papa Clemente VII en Roma, será el acontecimiento que unió a ambos. Carlos I de España y V de Alemania, llevó a cabo una entrada triunfal en la ciudad eterna, siendo un fiel reflejo de la antigua tradición romana, que será el espejo comparativa sobre el que girará toda la propaganda imperial en adelante. 

El pintor veneciano realizó esta obra ecuestre conmemorativa, para representar al emperador del Sacro Imperio Romano y rey de España, Carlos I y V de Alemania, como vencedor en la batalla de Mühlberg (24 de abril de 1547) frente a los príncipes alemanes coaligados en la Liga de Smalkalda. Es un cuadro de extraordinario valor histórico, que reforzaba la figura del emperador en su época y que ejerció a partir de ese momento una gran influencia durante el barroco.

Tras el aniversario de la batalla, durante la reunión de la Dieta Imperial celebrada en la ciudad de Augsburgo, el propio Tiziano, desplazado a la ciudad ante la llamada del Emperador, rea­liza esta obra que le llevará poco más de cuatro meses terminarla, entre finales del mes de abril y el 1 de septiembre. Este punto es muy relevante y marca mucho la buena relación entre el pintor veneciano y el Emperador, dado que Tiziano solo abandonó Italia en dos ocasiones. La segunda, también tras la llamada del Emperador, para reparara ciertos defectos detectados de un primer retrato póstumo, hoy perdido, de la emperatriz Isabel.

Detalle parte inferior izquierda donde se repararon desgarros.
Imagen: Detalle parte inferior izquierda donde se repararon desgarros.


La gran obra sufrió ya en sus inicios un percance. Se caída cuando estaba siendo colocada para secarse tras ser terminada, provocó su primera intervención para restaurarla, de la que se haría cargo Christoph Amberger, al servicio de Tiziano. Los desperfectos sufridos a modo de desgarros en la tela en la parte inferior izquierda tras el accidente son todavía visibles a día de hoy y fueron tratados específicamente en su última restauración finalizada en el año 2001. Por otro lado, este no fue el único incidente que sufrió la obra, ya que un incendio del Real Alcázar, así como durante la Guerra Civil Española, con su traslado a Ginebra, la tela sufrió. algunos desperfectos.

Con la documentación llegada a nuestros días, la obra fue encargada por María de Hungría, hermana de Carlos I de España y V de Alemania, de cuyos inventarios, se hace constar la obra antes de pasar, a su muerte en el año 1558, a la colección del monarca Felipe II.


Carlos V a caballo en Mühlberg (1548)

La obra de Tiziano está realizada sobre un lienzo, empleando la técnica al óleo con su característica pincelada suelta. Esta técnica mediante la cual se van perfilando poco a poco las figuras mediante pequeñas pinceladas, permite desarrollar la obra sin la realización de ningún estudio previo (alla prima). Es un estilo donde el color siempre va a prevalecer sobre la línea.

Detalle del rostro y armadura de Carlos V
Imagen: Detalle del rostro y armadura de Carlos V


La gama de colores es cálida, como corresponde a la pintura veneciana donde predominan en este caso los rojos y ocres.

Detalle del caballo y del color rojo y ocre destacado en la obra en diferentes zonas
Imagen: Detalle del caballo y del color rojo y ocre destacado en la obra en diferentes zonas


La perspectiva aérea será otra de las técnicas abordadas por Tiziano, sin duda heredera o evolucionada de otra técnica muy conocida como sería el sfumato que ideó Leonardo Da Vinci, consiguiendo darle una mayor sensación de profundidad y realismo a la obra. La escuela Veneciana, de la que es parte importante Tiziano, empleará ambas técnicas hasta la primera mitad del S. XVI.

La figura del emperador destaca por el virtuosismo en la mano de Tiziano. La ausencia de expresión en el rostro del emperador nos muestra una idealización de su figura. Nos remite a su idea difundida hasta la saciedad de un emperador estoico, siendo la imagen propagandística que desde la Corte interesaba difundir.

Tiziano propondrá en su obra, hacer coincidir la tradición antigua (Retrato ecuestre de Marco Aurelio), junto con el semblante estoico del emperador romano, como símbolo de hombre de Estado, una imagen fuerte que transmite poder a la vez que calma. A esto se une su armadura de caballero, la lanza como "soldado de Cristo" en cruzada contra la fe protestante.

(Ver Vídeo)



Autor:
 Jose Mª Maestre Domínguez ©

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Fuentes: 

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/carlos-v-en-la-batalla-de-muhlberg-tiziano/0b601713-92ae-485e-866a-cd49cfb3b58a

https://elcuadernodigital.com/2019/09/13/carlos-v-y-tiziano-el-monarca-y-su-artista/

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_V_a_caballo_en_M%C3%BChlberg

Asociación #Laulanet


Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.





Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.

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