Sutton Hoo (S. VII)

 Sutton Hoo (S. VII)

 (625 d.C.)

El casco de Sutton Hoo, junto con el resto de piezas excepcionales de principios del siglo VII, periodo anglosajón fueron encontradas en las excavaciones de 1938 en el recinto funerario de Sutton Hoo al este de Inglaterra. Hoy se puede admirar en el Museo Británico en su renovada Sala 41, con otras piezas del mismo conjunto funerario.


Yelmo crestado de Sutton Hoo
Foto: Yelmo crestado de Sutton Hoo. (Reconstrucción)

Para los amantes de la arqueología, Sutton Hoo es la localización de dos cementerios altomedievales  datados entre los siglos VI y VII, muy cerca de Woodbridge, en Suffolk (Inglaterra). 

Las intervenciones arqueológicas en Sutton Hoo comenzaron en 1938. En el primer cementerio excavado encontraron un barco funerario intacto con una gran cantidad y variedad de objetos anglosajones de un periodo en el que hasta este hallazgo, apenas se tenía constancia y que reescribió parte de la historia de Inglaterra de este periodo. 

Imagen: Excavaciones en Sutton Hoo
Imagen: Excavaciones en Sutton Hoo


Actualmente, gran parte de los objetos recuperados se encuentran en el Museo Británico. Los historiadores manejan la hipótesis de la persona enterrada en el barco, se trataría de Redvaldo de Estanglia. El yacimiento excepcional permite establecer parte de la historia del antiguo reino de Estanglia, así como para dar luz al primer periodo anglosajón, del que se carecía de documentación histórica.

Imagen: Imagen de reconstrucción de la Máscara de Sutton Hoo
Imagen: Imagen de reconstrucción de la Máscara de Sutton Hoo


Basil Brown fue el primero en iniciar las excavaciones por mediación de la dueña de los terrenos, la terrateniente Edith Pretty, al correrse la voz de la importancia del yacimiento, fueron "relevados" por expertos nacionales. Más tarde, tras la Segunda Guerra Mundial, en las décadas de 1960 y 1980, los arqueólogos ampliaron las zonas de excavación en la zona, descubrieron otros enterramientos individuales. Todo el material recuperado en las distintas campañas de excavación, conforman lo que hoy se considera el mayor tesoro jamás encontrado en el Reino Unido.

El yelmo ceremonial encontrado, se encontró situado en el lado izquierdo de la cabeza del difunto.​ Apareció con sus paneles de bronce estañado y sus monturas ensambladas, la rica decoración que apreciamos en su elaboración es comparable a la encontrada en los yelmos de los enterramientos de Vendel y Valsgärde, en el este de Suecia, con el que se podría establecer cierto paralelismo. 

El yelmo encontrado Sutton Hoo es diferente respecto de los yelmos suecos encontrados en su propia elaboración, al tener su estructura en la parte superior del cráneo de hierro realizado en una sola concha abovedada, así como tener una máscara facial completa, compuesta por un un sólido protector de cuello y unas prolongadas carrilleras. La aparición de yelmos en una excavación es extremadamente rara, de ahí la importancia del ajuar encontrado. 

                (Ver vídeo)



Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes: 

https://asociacionlaulanet.blogspot.com/2022/06/sutton-hoo-s-vii.html

https://youtube.com/shorts/2VJBdyWg8fY?feature=share

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/basil-brown-descubridor-sutton-hoo_16427

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/tesoros-sutton-hoo-lucen-nuevo_8328

https://www.nationalgeographic.es/historia/2021/02/famoso-barco-funerario-anglosajon-sutton-hoo-podria-haber-sido-ultimo

https://es.wikipedia.org/wiki/Sutton_Hoo

Asociación Laulanet

#laulanet


Fotos: AutorWikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.




Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)