NEFERTITI: La bella ha llegado

 Neferneferuatón Nefertiti (c. 1370 a. C.-c. 1331 a. C.). La primera esposa del faraón Akenatón. Fue reina de la dinastía XVIII en Egipto.

Imagen: Busto de Nefertiti. Museo de Berlín

Neferneferuaton "maravillosa es la belleza de Atón"
Nefertiti "la bella ha llegado" (traducción).

Muchos egiptólogos secundan la corriente por la que la figura de Nefertiti (suegra del famoso Tutankamón), sería la misma que reinaría en Egipto bajo el nombre de Semenejkara, figura que se asocia en un primer momento al faraón Ajenatón (Akenatón) y que le sucedería en un breve espacio de tiempo tras la muerte del faraón.

Detalle parte trasera busto Nefertiti
Imagen: Detalle parte trasera busto Nefertiti

Los egiptólogos sí coinciden en cuanto a la importancia e influencia que ejerció Nefertiti a lo largo del reinado de Ajenatón. Su figura sufre una brusca desaparición en cuanto a sus representaciones que coincidiría con el periodo de la asociación al mando de Semenejkara, lo que dio pie a suponer que ambos personajes son en realidad la misma persona. 

Dentro de la prolífica relación de esculturas a lo largo del arte egipcio, el busto de Nefertiti es sin lugar a dudas uno de los rostros más conocidos. Llama poderosamente la atención como, a pesar de sus 3500 años de antigüedad, aún conserva los vivos colores originales de la obra.

Su nombre es significativo de su singular belleza. Su Nombre de Trono Neferneferuaton, significa "maravillosa es la belleza de Atón", le seguiría el famoso nombre de nacimiento Nefertiti, cuyo significado sería "la bella ha llegado".

Cabeza de Nefertiti. Granito. Museo Viejo de Berlín.

Imagen: Cabeza de Nefertiti. Granito. Museo Viejo de Berlín.

El busto de Nefertiti se conserva en el Neues Museum de Berlín​. Es uno de los rostros más característico del arte egipcio y una de las obras más copiadas del antiguo Egipto. Actualmente, se atribuye a las manos del escultor Tutmosis, dado que se cree que el lugar de su hallazgo era su taller. El busto nos da una idea de cómo los antiguos egipcios tenían sus propios cánones y representaban las proporciones del rostro humano.

La reina Nefertiti, representó el canon de belleza de la época; con una figura  y cuello esbelto, así como un cráneo alargado.  En el antiguo Egipto, el tamaño del cuello era especialmente importante para definir el tipo de persona; si tenía un cuello de cisne largo y esbelto se le consideraba una persona inteligente a la vez que inquieta; por otro lado, si el cuello era más corto y ancho nos vendría a decir que es una persona irritable.

Perfil busto Nefertiti
Imagen: perfil busto Nefertiti


Por otro lado, los cuidados femeninos en el antiguo Egipto, no tienen nada que envidiar a los actuales. Esta bien documentado en diferentes papiros como el del médico Eberes, donde queda registrado como hacerse un buen peeling usando polvo de alabastro, natrón rojo, sal y miel. Como aplicarlo y retirarlo con agua. Pero, en algunos papiros, no solo encontramos como aplicar un peeling, sino información sobre el baño, la hidratación corporal, cuidados del rostro, maquillaje, higiene bucal, desodorante, manicura, pedicura, vestidos, joyas, pelucas, siendo actividades comunes en la época.

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Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©

Si quieres conocer más sobre el Antiguo Egipto aquí tienes una selección:


NEFERTITI:  La bella ha llegado

LA GRAN ESFINGE DE GUIZA ( S. XXVI a.C.)


PALETA DE NARMER (3100 - 2890 a.C.)

Fuentes: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Nefertiti

https://www.dermonova.com/2011/12/07/canones-de-belleza-recordando-a-nefertiti/

https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/cultura-egipcia-canones-de-belleza#:~:text=Su%20perfil%20conservado%20en%20un,labios%20carnosos%20y%20bien%20definidos.&text=La%20reina%20representaba%20perfectamente%20el,cuello%20esbelto%20y%20cr%C3%A1neo%20alargado.


Asociación #Laulanet


Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.


De Philip Pikart - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8433730

De Keith Schengili-Roberts - Own Work (photo), CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1351765




Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.







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