RAFAEL SANZIO: MADONNA SIXTINA (1513 - 1514)
Foto: Los querubines más famosos del renacimiento, son un detalle de la Madonna Sixtina, pero representan toda la genialidad y esencia del arte maravilloso de Raffaello Sanzio.
Los querubines más famosos del renacimiento los encontramos a los pies de una de las grandes obras del renacimiento "La Madonna Sixtina". Es un cuadro de grandes dimensiones 265x196 cm., del gran artista del renacimiento italiano Rafael Sanzio, pintado entre los años 1513 y 1514. Se conserva actualmente en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde (Alemania).
La figura principal del lienzo, la Virgen nos transmite la sensación de estar descendiendo del mundo celestial hacia el mundo terrenal portando entre los brazos a su Hijo. Los gestos del resto de personajes principales "San Sixto" y la dirección de la mirada de "Santa Bárbara" parecen dirigirnos a alguien que se encontraría detrás de la balaustrada en dirección a la parte inferior del cuadro (posiblemente la figura de un creyente). La tiara papal, uno de los símbolos del papa, posada sobre la balaustrada, sería el nexo de unión entre el espacio pictórico y lo real. Con esta disposición de las figuras principales, Rafael ha roto con las clásicas composiciones de las "Sacras Conversaziones" medievales.
La imagen de la Virgen María que nos muestra el gran Rafael Sanzio fue admirada tanto por espectadores como un punto de referencia para futuros pintores que la copiaron y reprodujeron ampliamente, hasta el punto de que esta figura de "Madonna de San Sixto" quedaría como un prototipo, una de las imágenes idealizadas de la Virgen María, mostrándonos su parte más espiritual.
Fuentes:
https://arte.laguia2000.com/pintura/madonna-sixtina-rafael
https://es.wikipedia.org/wiki/Madonna_Sixtina_%28Rafael%29
https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Sanzio
Asociación Laulanet
#laulanet
Comentarios
Publicar un comentario