Batalla del Puerto de Cavite (1647)

 Batalla del Puerto de Cavite (1647)

Enfrentamiento entre españoles y holandeses, c.1630
Foto: Enfrentamiento entre españoles y holandeses, c.1630. Cornelis Verbeeck


Una de las contiendas decisivas del S. XVII fue la "Batalla del Puerto de Cavite" el 10 de junio de 1647. La batalla se enmarcaría dentro de la guerra de los Ochenta Años y tuvo lugar en las lejanas aguas de la bahía de Manila, Filipinas, en el que la flota española derrotó a la de las Provincias Unidas de los Países Bajos.

La situación de Filipinas en 1644 era ya difícil, el comercio marítimo estaba muy mermado, las tropas hacía tiempo que no se reponían las bajas y estaban casi en cuadro, las unidades navales disponibles eran escasas debido a las pérdidas no repuestas, y había una casi paralización de la construcción de nuevos galeones por la falta de medios.

Desde España fue enviado Diego Fajardo Chacón, nuevo gobernador y figura clave en el último tramo de la guerra en Filipinas. Fajardo, hombre de acción, reconoció rápidamente las posiciones defensivas en Filipinas, elevando la moral de las tropas y mejorando las posiciones defensivas, así como sofocando alguna rebelión en el sur.

Pero la principal preocupación de Fajardo sería la falta de comercio marítimo con Acapulco (Nueva España). Hacía dos años que no llegaba ningún barco con suministros, los cuales eran muy necesarios.

Un encuentro naval entre buques de guerra holandeses y españoles
Foto: Un encuentro naval entre buques de guerra holandeses y españoles. Cornelis Verbeeck


En julio de 1645 llegan de Acapulco a Manila los galeones Encarnación y Rosario con nuevos recursos. Pero el 30 de noviembre de 1645 se produce un fuerte terremoto en Manila, y su correspondiente réplica el 5 de diciembre. Esta desastre natural se cobró un millar de vidas y cerca de 150 edificios más incontables daños materiales en los campos. 

Mientras, la Compañía de las Indias Orientales de Las Provincias Reunidas (Holanda), se reunieron en Batavia (Yakarta), para dejar al mando del almirante Martín Gerritsz Vries (Fries), reuniendo una formidable fuerza de 18 buques de guerra para la campaña que debía darles el control de las filipinas, el almirante Martín Gerritsz Vries, organizó su flota en tres escuadrones navales.

El 1 de febrero de 1.646 una de las escuadras holandesas es avistada en Ilocos y Pangasinán, poniendo en aviso a Fajardo quien actúa con rapidez, convoca un consejo de guerra y hace balance e inventario de las tropas disponibles. Las pocas unidades navales disponibles serían los dos maltrechos galeones llegados el año anterior desde Nueva España, “Nuestra Señora de la Encarnación” (la capitana), con Lorenzo Ugalde de Orellana al mando y “Nuestra Señora del Rosario” (la almiranta), con el almirante andaluz Sebastián López en el Rosario al mando. 

Sobre ambas embarcaciones caería todo el peso de las operaciones navales que vendrían. Para potenciar el fuego de los dos galeones, cuatro compañías de infantería serían embarcadas en cada galeón, mandadas respectivamente por los capitanes Juan Enríquez de Miranda, Gaspar Cardoso en la capitana y Juan Martínez Capelo y Gabriel Miño de Guzmán en la almiranta. Estos son los nombres de los héroes que derrotarían a lo largo de 1646 en 5 batallas consecutivas a la muy numerosa flota holandesa en lo que fue denominado como un milagro:

PRIMERA BATALLA: PENÍNSULA DE BOLINAO 15 marzo 1646.
SEGUNDA BATALLA: MARINDUQUE 29 de julio.
TERCERA BATALLA: ISLA DE MINDORO 31 de julio.
CUARTA BATALLA: ISLA DE AMBIL 16 septiembre.
QUINTA BATALLA: MARIVELES 6 octubre.

El 6 de abril de 1647 ante la euforia por las repetidas victorias, el padre dominico Diego Rodríguez propuso al vicario de Manila la proclamación de Intercesión milagrosa por la Virgen del Rosario en virtud de lo acontecido:

Solo hubo 15 bajas propias entre las tropas españolas en las cinco batallas que se sucedieron en 1646.
La exigua flota española formada por dos galeones eran anticuadas e inadecuadas para el combate, y estaban en total inferioridad. Los devotos soldados españoles rezaron a la virgen del Rosario en coros, y se podría decir que intercedió por ellos, pues consiguieron la victoria.

A pesar de las dolorosas derrotas consecutivas durante el año 1647, la flota holandesa se reorganizó para intentar un asalto directo contra el estratégico puerto de Cavite.

El puerto de Cavite, clave para el comercio español entre Filipinas y Nueva España, situado en la Bahía de Manila, era en el siglo XVII era el fondeadero habitual de la flota española y una de las más estratégicas posesiones españolas por su ubicación. Permitía el comercio marítimo entre Asia y el Virreinato de Nueva España (hoy México). Sabedores de la importancia de este puerto y viendo una oportunidad para asestar un golpe económico importante a las arcas reales españolas, el 10 de junio de 1647, una flota de doce barcos holandeses sitiaron el puerto.

Las fuerzas españolas defendieron el puerto con fuego de artillería con gran efectividad, consiguiendo hundir al buque insignia de la flota holandesa y un segundo barco. Ante la feroz resistencia y las buenas defensas del puerto, el resto de la flota holandesa se retiró del radio de acción de la artillería del puerto, dejando el puerto bajo control español, no sin antes haber destruido Porta Vaga, una fortificación española importante para la defensa del puerto. 

Los holandeses seguirían patrullando cerca de las aguas de la bahía de Manila para interferir el tráfico marítimo y comercial hasta el final de la guerra, en enero de 1648, en Münster, España había reconocido la independencia de las Provincias Unidas del Norte y meses después se firmaría la Paz de Westfalia, el 24 de octubre de 1648, donde se firma la paz conjunta de ambas guerras, la de los 80 y la de los 30 años. Acaba de nacer una nueva Europa.

Paz de Westfalia 1648. Ratificación del tratado. Autor Gerard ter Borch, Rijksmuseum, Amsterdam.
Foto: Paz de Westfalia 1648. Ratificación del tratado. Autor Gerard ter Borch, Rijksmuseum, Amsterdam.


Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Si quieres conocer otras Grandes Batallas de la Historia aquí tienes una selección:

Batalla de los Arapiles (1812). Wellington derrota claramente a Marmont.

Batalla de Jemmingen (1568). El duque de Alba y los "tercios viejos" consiguen la gloria.





Hernán Cortés: Batalla de Otumba (1520).



Batalla de Waterloo: El fin de Napoleón (1815).


LA CAIDA DE CONSTANTINOPLA (1453): El fin de la Edad Media.


La Batalla del Donbass II (2022):  El frente en llamas (8 al 13 de mayo).

Batalla de Pensacola (9 marzo-8 de mayo 1781). Victoria de Bernardo de Gálvez.


La batalla de Kiev, 2022 (1ª Parte 24-28 febrero).

La Batalla de A. Coruña: Drake: La "Invencible inglesa" derrotada (4 mayo 1589).

Batalla de Cartagena de Indias (1741). Blas de Lezo: La mayor victoria sobre un ejército ingles.



Fuentes: 

https://www.recreacionmedieval.com/la-defensa-de-las-filipinas-parte-2/

https://kripkit.com/batalla-del-puerto-de-cavite/

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Puerto_de_Cavite

https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/157448

https://www.wikiwand.com/es/Batalla_del_Puerto_de_Cavite

https://es.wikipedia.org/wiki/Parten%C3%B3n

Asociación Laulanet

#laulanet


Fotos: AutorWikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.



Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)