La batalla de Kiev, 2022 (1ª Parte 24-28 febrero).
Cuadragésimo séptimo día de guerra. Hoy continuamos con los detalles de la batalla de Kiev
PREPARACIÓN UCRANIANA SOBRE EL TERRENO
La unidad ucraniana encargada de absorber la primera embestida rusa mediante una táctica de defensa en profundidad fue la Primera Brigada de Kiev, esta unidad debía por un lado resistir la primera embestida y por otro retener en lo posible el ataque ruso haciéndole perder velocidad. Esta será una de las claves del éxito en las primeras 24 horas donde se produjo la primera batalla sobre el aeropuerto de Hostómel.
Pero antes de esa primera batalla, hubo otra batalla silenciosa que ganaron los ucranianos. La batalla de la información. Una historia al más puro estilo de Hollywood, donde los servicios de inteligencia occidentales ganaron la partida por la mano a los rusos.
Los servicios de inteligencia ucranianos estaban sobre aviso de sus homólogos norteamericanos, detectaron espías llegados de Rusia, pero en lugar de ordenar su detención, se filtraron informaciones falsas para que la invasión fracasase.
ESTADOS UNIDOS MOVILIZA SUS SERVIVIOS DE INTELIGENCIA
El 20 de febrero, cuatro días antes de la invasión rusa, el presidente norteamericano Joe Biden filtró a la prensa "The New York Times" y "The Washington Post" (entre otros) que los servicios de inteligencia habían recabado la suficiente información como para saber que la invasión rusa de Ucrania era inminente.
Un informe del mismo ya había sido entregado al presidente ucraniano Zelenski, que en un primer momento era escéptico al respecto, hasta que vio las pruebas presentadas y, desde ese momento, todos sus movimientos fueron una preparación para la guerra inminente.
Ante esta crisis, la administración norteamericana, decidió difundir ampliamente los planes de los que tenía constancia que se preparaban en el Kremlin.
Biden reunió de emergencia al Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca para discutir los pasos a seguir ante la crisis, motivo por el cual decidió cancelar en el último momento el viaje que tenia previsto a Wilmington, Delaware, hay que recordar que fue Senador por esta ciudad 36 años, con motivo de la festividad del Día de los Presidentes. A partir de ahí, las reuniones bilaterales con diferentes presidentes especialmente europeos se sucedieron, intentando por todos los medios, agotar la vía diplomática que no fructificó.
PREPARATIVOS PARA LA GUERRA
Los expertos, en un primer momento no esperan un asalto "frontal" en la región de el Donbás, pensaban más en una maniobra de elusión desde el norte y el sur (ante la alta concentración de tropas y suministros en estos sectores). Era esperado que el ejército ruso pudiera moverse hacia el sur usando como eje la ciudad de Jarkov e Izyum, para a continuación crear un corredor entre la ciudad portuaria de Mariúpol y el resto de los territorios del sur de Ucrania.
Durante la noche previa a la invasión rusa, los vehículos y soldados de la Primera Brigada Blindada de Ucrania estaban en posición, preparados para aguantar la embestida, "dispersos", sin ofrecer un blanco fácil. Habían sido diseminados por una gran área que iba desde zonas cercanas en la frontera hasta el norte de la capital ucraniana, Kiev. El objetivo era escapar del primer "golpe" del ejército ruso y evitar su aniquilación en una guerra convencional, como ya ocurriera en el 2014 cuando fueron aniquilados por las tropas rusas.
COMIENZA LA OFENSIVA RUSA (24 febrero-31 de marzo). 1ª parte.
Por parte rusa, la mañana del 24 de abril, a las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), el presidente ruso Vladimir Putin indicó que se produciría una "operación militar especial" en el este de Ucrania, en la región del Donbás y advirtió que la respuesta de Moscú sería "inmediata" si alguien intenta enfrentarse a Rusia. Tras su intervención, inmediatamente después se escucharon las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas. Comenzaba la ofensiva no solo donde indicó Putin sino de manera generalizada al menos en siete puntos diferentes de la geografía Ucraniana.
El presidente ruso Vladimir Putin, ordenó lanzar el ataque principal sobre Ucrania, el 24 de febrero, tras una larga preparación camuflada en forma de unas largas maniobras de meses en la frontera, envió un grupo de asalto de unos 200/300 soldados de elite, considerados lo mejor de las fuerzas especiales "spetsnaz'' aerotransportadas en helicóptero para que capturasen un aeródromo (Hostómel), cercano a la frontera rusa y clave para el envío de tropas y suministros. Se suponía por los desinformados servicios de inteligencia rusos habían informado que estaba mal defendido y que su ocupación sería fácil, así como necesaria, puesto que era una de las llaves que abriría las puertas de Kiev.
A la par, otras unidades rusas avanzaron por distintos sectores de Ucrania (al menos por siete zonas claramente diferenciadas), incluido el sector crítico entorno a la ciudad oriental de Járkov, otro de los objetivos clave de la invasión, la disputada región de Donbás y algunas zonas entorno al Mar Negro. Pero el Objetivo número uno era sin duda la capital de Ucrania, Kiev, la sede del poder ejecutivo. Su toma suponía descabezar el país, así como una posible rápida transición de poder hacia alguien más afín al Kremlin, y a la postre, la finalización de las hostilidades, como estaban acostumbrados en Rusia, una guerra rápida.
Imagen: tropas rusas tomando el aeropuerto de Hostómel - Ministerio de Defensa de Rusia
En la primera mañana de la ofensiva rusa, helicópteros de combate Mi-8 rusos transportaban a los spetsnaz (La versión del helicóptero Mi-8T es capaz de transportar 24 soldados a la vez). Sobrevolaron el norte de Kiev con la misión de capturar el aeródromo de Hostómel en las primeras horas cruciales, a pocos kilómetros de la capital ucraniana, al noroeste. La toma del pequeño aeropuerto ucraniano, conocido también como Antonov, les hubiera dado una base donde almacenar tropas y suministros vía aérea para proseguir con rapidez sobre la capital ucraniana.
Pero, como suele ocurrir en la guerra, una cosa es la planificación y otra lo que te encuentras. La operación aerotransportada salió mal. Diversas fuentes hablan de varios helicópteros rusos derribados y alguno alcanzado por misiles antes de llegar al aeropuerto de Hostómel y que cuando finalmente consiguieron aterrizar en sus pistas, la artillería ucraniana les estaba esperando, sufriendo fuertes pérdidas causadas por fuego de artillería.
Según la información de medios internacionales y los datos del experto internacional Taras Kuzio, investigador de la Henry Jackson Society, decenas de paracaidistas rusos habrían fallecido intentando tomar el aeropuerto. Hasta la fecha, el Kremlin solo ha reconocido la muerte de cinco paracaidistas en la toma del aeropuerto de Hostómel, condecorados post portem con la Orden del Valor por orden expresa de Vladimir Putin.
Del otro lado, las fuerzas armadas de Ucrania, a través de las redes sociales (twitter) informaron que, la Brigada de Reacción Rápida de NMU luchó contra sus enemigos rusos en la toma del aeropuerto militar de Hostómel, muy cercano a Kiev, su capital. Siendo derribados 3 de los 34 helicópteros rusos que intervinieron en el asalto al aeropuerto.
También afirmó que sus soldados de la NMU se vieron obligados a lanzar un ataque de artillería en el aeropuerto, donde aterrizó el enemigo.
“Me sentí como si estuviera en el cine, ¿sabes? Vi todos los helicópteros, hasta distinguí las caras de esos paracaidistas”.
Un helicóptero ruso de ataque, concretamente un Ka-52 fue derribado en Hostómel. Se puede ver claramente la marca V ‘bielorrusa’. Uno de los pilotos fue tomado como prisionero”, informó en Twitter Tadeusz Giczan, periodista bielorruso.
Confirmation the AN-225 was destroyed in battles at the Gostomel airport north of Kyiv, along with a lot of military equipment pic.twitter.com/GGX0bZQ2YT
— ELINT News (@ELINTNews) March 3, 2022
Si bien los rusos terminaron tomando el aeródromo de Hostómel el día 25, la feroz resistencia del ejército ucraniano los días siguientes, los obligó a reconsiderar una planificación inicial por parte del Alto Mando ruso, que daba por sentado que Ucrania caería rápidamente, Occidente lo aceptaría y las fuerzas rusas no tropezarían con una resistencia fuerte, como si ocurrió.
Para muchos analistas, la batalla de Kiev comienza tras la consolidación de las tropas rusas en el aeropuerto de Hostómel, echo que se produjo el día 25.
La lucha entorno al aeropuerto prosiguió dos semanas más hasta pocos días antes de la retirada rusa (31 de marzo).
Como antecedentes a estos ataques aéreos modernos, como el de Hostómel, tienen un riesgo alto, como sufrieron las fuerzas estadounidenses cuando enviaron 30 helicópteros Apache, a Irak desde Kuwait, en el año 2003 para atacar una división de la Guardia Republicana iraquí.
En el transcurso de esta misión de ataque, los helicópteros americanos fueron atacados a los largo de su ruta con armas de pequeño calibre y antiaéreos. Como consecuencia de la defensa antiaérea, un helicóptero Apache fue derribado y varios sufrieron daños, por lo que la misión tuvo que ser abortada.
El echo, que la 45ª Brigada Aérea de fuerzas especiales rusas fracasara en su misión de tomar el aeropuerto de Hostómel, de entrada tal vez hubiera pasado inadvertido si la ofensiva hubiera seguido su curso, pero su fracaso, dejó patente el éxito de los servicios de espionaje occidentales y la falta de planificación por parte del ejército ruso.
A partir de ahí, rusos hicieron algunos progresos fallidos por acceder al corazón de Kiev, más tarde intentaron rodear la capital (casi lo consiguen), aventurándose más hacia el oeste de lo que hubiesen deseado. Aquí nuevamente, la inundación de campos adyacentes al norte de Kiev dificultó enormemente el progreso de las fuerzas blindadas rusas, un ejemplo de resistencia inteligente aprovechando el terreno.
Próximamente 2ª parte....
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©
La Batalla de A. Coruña: Drake: La "Invencible inglesa" derrotada (4 mayo 1589).
Fuentes:
https://elpais.com/internacional/2022-02-20/los-servicios-de-inteligencia-de-ee-uu-informaron-a-biden-de-que-el-kremlin-habia-ordenado-la-invasion-de-ucrania.html
https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/vecinos-bucha-relatan-horrores-invasion-rusa-senti-huia-campo-concentracion_1_8887323.html
https://www.cope.es/actualidad/internacional/noticias/las-claves-resistencia-kiev-servicios-inteligencia-espias-guerrillas-ciudadanas-20220408_2020121
https://theworldnews.net/es-news/la-resistencia-de-la-primera-brigada-de-kiev-la-unidad-que-detuvo-a-los-rusos
https://www.clarin.com/mundo/guerra-rusia-ucrania-fracaso-militar-vladimir-putin-comenzo-kiev_0_qGk2Cf3oI6.html
https://www.infobae.com/america/mundo/2022/02/25/un-helicoptero-ruso-cayo-en-las-afueras-de-kiev-y-el-piloto-quedo-como-prisionero/
https://www.sdpnoticias.com/internacional/ucrania-reporta-haber-derribado-3-de-34-helicopteros-de-rusia-en-hostomel/
Imágenes
Facebook 'General Staff of the Armed Forces of Ukraine'
Web del Ministerio de Defensa de Rusia
Comentarios
Publicar un comentario