Palacio Ducal de Gandía (III): Lucrecia de Borgia y Alejandro VI
VISITA AL PALACIO DUCAL DE GANDÍA
"Camino Borgia" (III) .
LUCRECIA DE BORGIA
Tras la breve introducción realizada en el anterior post de los dos primeros hijos de Rodrigo de Borja (Alejandro VI), hoy hablamos de su tercer hijo. En este caso la conocida universalmente como Lucrecia de Borgia.
Foto: Lucrecia Borgia. Apartamentos Vaticanos.
El tercer hijo del Papa a quien vamos a citar, tiene nombre de mujer, Lucrecia de Borgia (1480-1519) nacida en Subiaco a 65 kilómetros de Roma, cuyo nombre nos trae a la memoria infinidad de historias y leyendas, la mayoría de ellas perteneciente a la leyenda negra que rodea al Papa Alejandro VI y por extensión a toda la familia “Borgia”.
A pesar de esta leyenda negra inmerecida, Lucrecia sin ser una mujer santa, fue una mujer que como otras muchas de alta cuna, se puso al servicio de los intereses del patriarca Alejandro VI y por extensión a su hermano Cesar. Su vida fue plácida hasta que le obligaron a contraer nupcias con Giovanni Sforzza, conde de Pesaro, visto por Alejandro VI como una alianza estratégica con una familia poderosa en Italia. Cuando estos intereses “políticos” cambiaron, el matrimonio fue anulado pensando en una mejor opción. En segundas nupcias se casaría con Alfonso de Aragón, de Nápoles, este segundo matrimonio pronto se verá truncado debido a los intereses enfrentados que tenía Alfonso de Aragón entre su familia por un lado y su suegro “Alejandro VI” por otro, ante las dificultades que suponían una segunda anulación se optó por eliminarlo. Aquí aparece la mano de Cesar Borgia que decidió asesinarlo por medio de un sicario. No consta que Lucrecia estuviera al tanto de lo que iba a pasar y de echo su comportamiento después de la muerte de su marido así lo corrobora. Tras una breve viudez, Alejandro VI volvió a requerirla para una nueva alianza, en este caso su tercer marido sería Alfonso de Este, heredero al ducado de Ferrara. En este su último matrimonio intervino activamente Lucrecia para que llegara a buen puerto y dejar de estar bajo el yugo de su padre. Viajó desde Roma a Ferrara con un cortejo de cerca de 180 personas entre los que había cinco obispos. Numerosos vehículos especialmente diseñados para la ocasión acompañaron a esta gran comitiva, y 150 mulas se encargaron de llevar todos los enseres y, trasladaban el gran ajuar que llevaba consigo Lucrecia.
ALEJANDRO VI
De las maneras de gobernar que desarrolló el papa Alejandro VI, nos puede ilustrar su incidente con Girolamo Savonarola, monje dominico de Florencia, gran orador, que llevado por una radicalización de su discurso, criticaba constantemente la política que llevaba la Iglesia Católica, en especial a Alejandro VI. Ante esta lucha de poder, el papa ejerció todo el poder que tenía y excomulgó a Savonarola en el año 1497 sin que al parecer, esta decisión surtiera ningún efecto sobre Savanarola. En vista de los hechos y antes de que hubiera levantamiento de la población en contra de Alejandro VI, el Papa dictó sentencia contra la ciudad de Florencia y mandó apresar a Savonarola. Poco después de su detención, Savanarola sería ejecutado en el año 1498 en la hoguera, por no retractarse de sus ideas. Es más que evidente que Alejandro VI no le tembló el pulso.
El resto de esta historia forma parte de la próxima conferencia en septiembre próximamente... día 8..... "Camino Borgia".
Imagenes:
Lucrecia Borgia:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lucrezia-Borgia.jpg
Pinturicchio, Public domain, via Wikimedia Commons
Anillo: Foto autor.
Comentarios
Publicar un comentario