Día de Libro: San Jorge
Foto: San Jorge y el dragón. Paolo Ucello 1470
LA LEYENDA DE SAN JORGE
Para cada pueblo tenemos un nombre. Los vascos sería Gorka o Jurgi; para los croatas, Juraj; para los suecos, Göran. Encontramos en el dialecto ligur la nomenclatura Zorzo y en gaélico, Seoirse. San Jorge, el protagonista del día. El santo que hoy celebramos, ha prodigado su nombre y su popularidad a lo largo de la historia, en la práctica totalidad del planeta, gracias a la leyenda historia ligada a su figura. El relato en sí, del que no tenemos ninguna certeza histórica al respecto, pero que nos sumerge de lleno, en una tradición secular que se ha encargado de consolidar para la historia su figura.
Antes de ser San Jorge, su figura estaba ligada a un soldado de la región de Capadocia al servicio del emperador romano Diocleciano, a finales del siglo II. Jorge murió mártir por no querer renunciar a su fe cristiana como muchos otros creyentes. Años después de su muerte sería canonizado y su atractiva historia lo convirtió rápidamente en un paladín perteneciente al imaginario medieval europeo, siendo protector de caballeros y soldados, cruzados y templarios.
"La leyenda del dragón, que circula por innumerables países, según la cual San Jorge abatió a una bestia y liberó de su yugo a una ciudad o a todo un reino. Esta acción heroica, contribuyó también a que fuera declarado patrón en numerosos países como Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Ucrania, Etiopía, Georgia, así como patrón de numerosos reinos como el Reino de Aragón..."
Otras leyendas, nos sitúan en el momento preciso que el rey Pedro I estaba en plena Batalla de Alcoraz (Huesca), en 1096, que lo enfrentaba a las tropas musulmanas. En un momento dado de la batalla, apareció San Jorge montado a caballo y ayudó a Pedro I a lo largo de la contienda, consiguiendo la victoria, y haciendo que el Reino de Aragón se anexionara Huesca a sus dominios.
Otras leyendas más románticas nos cuentan que San Jorge, combatió con un gran dragón entorno al siglo IX. En aquella época había un dragón que creó un nido en la fuente importante que proveía de agua a una ciudad, teniendo los habitantes la obligación de ofrecer un sacrificio humano si querían coger agua. Un día, los habitantes del pueblo decidieron elegir a una joven princesa como sacrificio y, en el momento en que el dragón se disponía a devorarla, surgió la figura de San Jorge montado a caballo y en combate singular mata al dragón y consigue liberar a la princesa.
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©
Fuentes
Autor. Tradiciones medievales. Jose Mª Maestre Domínguez
Imágenes
https://www.wikiart.org/es/paolo-uccello/san-jorge-y-el-dragon-1470
Comentarios
Publicar un comentario