La gran musa de Sandro Boticcelli: Simonetta Vespucci

 Sandro Boticcelli & Simonetta Vespucci

Sandro Botticelli, Detalle de El nacimiento de Venus
Foto: Sandro Botticelli, Detalle de El nacimiento de Venus

Hoy 26 de abril recordamos el 546 aniversario del fallecimiento de la gran musa del maestro Sandro Boticcelli. Al igual que un gran artista requiere de dotes específicas, no es menos importante la inspiración en la confección de sus obras.

En este caso, hablamos de Simonetta Cattaneo - 'la bella Simonetta' (Génova, c. 28 de enero de 1453 - 26 de abril de 1476). Hija de Cattocchia Spinola y el noble genovés Gaspare Cattaneo Della Volta, posteriormente llamada Simonetta Vespucci (tras su matrimonio), fue la musa y modelo de varios artistas del Renacimiento italiano.

Su fecha de nacimiento no está clara, pero debió ser entre 1453 y 1454, se duda entre el 28 de enero o el 30 de marzo. Su nacimiento tuvo lugar en el hogar de los grandes comerciantes Cattaneo. Se especula con Génova o según algunas fuentes románticas, en Porto Venere (Liguria), el lugar de nacimiento de la diosa Venus (esta última versión, surgida debido a los tardíos "creadores de mitos", compara Simonetta a Venus). El poeta Poliziano nos dejó por escrito que su casa estaba:

«en ese distrito Liguriano arriba de la costa, donde el furioso Neptuno golpea las rocas. Ahí, como Venus, nació entre las olas».


-Poliziano

Falleció el 26 de abril de 1476. Muestra de la profunda admiración de Boticcelli a su musa será su retrato póstumo.

Retrato póstumo de Simonetta. Boticcelli
Foto: Retrato póstumo de Simonetta. Boticcelli

A la temprana edad de 16 años, Simonetta contrajo matrimonio con el florentino Marco Vespuccio. Al instalarse con la familia Vespucci en Porto Venere, fue descubierta por numerosos artistas como Sandro Botticelli, los hermanos Domenico y David Ghirlandaio, Piero di Cosimo y otros artistas pujantes entonces que vivían en Florencia.

Muy pronto los encantos de Simonetta llegaron a oídos de la familia que gobernaba y dirigía los designios de Florencia. Más concretamente, a los hermanos Lorenzo y Juliano Medici. Mientras Lorenzo de Medicistrong concentraba sus esfuerzos en gobernar Florencia, su hermano Juliano decidió seducir a la bella Simonetta.

Un hecho se nos muestra como significativo para entender la importancia de esta mujer. Una gran justa de caballeros se iba a producir en Florencia, el 28 de enero de 1475. Curiosamente el día de cumpleaños de Simonetta), en la plaza de la Santa Croce en Florencia.

La excusa oficial para la celebración de esta justa, sería rememorar la alianza entre las ciudades de Milán, Venecia y Florencia, ocurrida el 2 de noviembre de 1474.

En el torneo se contaba con la participación de Juliano de Medici, quien, como era costumbre eligió a una dama, en este caso Simonetta. El escudero de Juliano de Medici le precedía con un estandarte pintado por Sandro Boteccelli, donde aparecía Minerva y Cupido.

Para la posteridad queda el poema de Poliziano, donde describe la imagen del estandarte y da la clave de la misma:

"era una imagen de Simonetta representando a Palas Atenea vestida de blanco, con lanza y escudo que lleva la cabeza de la Medusa Gorgona. Como lema tenía escrito en francés: La Sans Pareille (La Sin Igual)".

Además de Boticcelli, Andrea Verrocchio también creó una bandera para otro de los contendientes, Giovanni Morelli. En el estandarte estaba dibujado, en blanco virginal, Cupido con un arco. Tras la fusta, Juliano de Medici y Jacopo Pitti resultaron vencedores del torneo. ​


«La bella Simonetta» a partir de ese momento fue considerada «Reina de la Belleza», y sus rasgos tan característicos, se convirtieron en un prototipo de la belleza femenina que primaría en el primer Renacimiento.
Simonetta moriría un año después.


Fue retratada por Sandro Botticelli en varias ocasiones: la más célebre, en el famoso cuadro "El nacimiento de Venus" y la "Alegoría de la primavera". También fue retratada en las pinturas de Piero di Cosimo "Retrato de Simonetta Vespucci", en la cual aparece como Cleopatra con un áspid alrededor de su cuello, y "La Muerte de Procris". Varios poemas y lienzos de diversos artistas fueron también creados en su honor.


Nacimiento de Venus. Boticelli

Foto: Nacimiento de Venus. Boticelli

Botticelli necesitó nueve años más, tras la muerte de Simonetta (su amor platónico), para acabar su obra maestra "El nacimiento de Venus", en 1485. Entre tanto, en todas sus obras, las mujeres representadas por Botticelli, conservaron los rasgos de Simonetta, como se ve en los numerosos retratos póstumos que él le pintó.

El pintor, que nunca superó la muerte de su musa, nunca se casó, falleciendo en el año 1510 y enterrado a los pies de la tumba de Simonetta, tal y como había expresado en su última voluntad.



Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©




Fuentes:

https://artsandculture.google.com/entity/m08qv5f?hl=es

https://es.wikipedia.org/wiki/Simonetta_Vespucci




Fotos: Wikimedia Commons.

De Sandro Botticelli - http://ghistoria.files.wordpress.com/2010/05/venus-botticelli.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8064500





Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)