Pink Floyd por Ucrania (8 de abril)
Cuadragésimo tercer día de guerra. Hoy amanecemos con la noticia de Pink Floyd y su tema en apoyo a Ucrania con "Hey Hey Rise Up".
Regreso de Pink Floyd en apoyo a Ucrania.
Hoy 8 de abril se publica la primera canción desde hace 8 años cuando Pink Floyd sacara el álbum "The Endless River, (su decimoquinto disco de estudio) en el año 2014.
Este nueva canción "Hey Hey Rise Up" ("Hey Hey Levántate"), no contará con el cantante Roger Waters (sigue sin haber reconciliación) y está interpretada desde el centro de Kiev por el cantante ucraniano Andriy Khlyvnyuk del grupo Boombox, actualmente herido por metralla de un mortero en Ucrania.
Al respecto de la situación de Andriy Khlyvnyuk, la cadena CNN informó que la banda británica Pink Floyd comunicó que el cantante ucraniano dejó su banda Boombox de su gira americana para unirse al ejército ucraniano, está en estos momentos ingresado en un hospital después de haber sido alcanzado por metralla.
En el tema, "Hey Hey Rise Up", cuenta con la participación de David Gilmour y Nick Mason, a los que se une un conocido colaborador del grupo desde los años ochenta, el bajista Guy Pratt, Nitin Sawhney a los teclados y una extraordinaria interpretación vocal del ucraniano Andriy Khlyvnyuk, de la banda Boombox.
El tema fue grabado el pasado miércoles 30 de marzo, y para el montaje se utiliza la voz de Andriy Khlyvnyuk extraída de una publicación anterior suya publicada en Instagram en la que canta en la plaza Sofiyskaya de Kiev vestido con un uniforme militar. Andriy canta parado frente a la Catedral de Santa Sofía, desde ese simbólico lugar el cantante entonó a capela una vieja canción conocida "Oh, el viburnum rojo en el prado" (Oh, the Red Viburnum in the Meadow), es una canción de protesta, muy popular ucraniana escrita hace más de cien años, en 1914, durante la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial) escrita en honor de los fusileros de Sich que lucharon tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Guerra de independencia de Ucrania, y que, desde la invasión de Rusia ha sido utilizada en todo el mundo casi como un himno en protesta por la invasión. David Gilmour, al ver la grabación en Instagram de Andriy indicó: “¿Qué diablos puedo hacer?”. (conocía al cantante Andriy Khlyvnyuk actuado en vivo con BoomBox en 2015, en un recital benéfico en Londres para el Belarus Free Theatre).
“Pensé que eso era algo bastante mágico, y que tal vez se podría hacer algo con eso”, dijo Gilmour al diario británico The Guardian sobre un tema que muestra la actuación de Andriy.
El artista inglés comenzó a componer el tema, inspirado en la canción de Andriy. Una vez tuvo claro que tenía listo los acordes, llamó apresuradamente a los componentes que finalmente realizaron la grabación, Mason (en el video aparece tocando la batería con su instrumento decorado por una pintura de la artista Maria Primachenko) para una sesión de grabación. A la grabación se sumó además el bajista Guy Pratt y el tecladista Nitin Sawhney. “Los llamé, y estuvieron no sólo de acuerdo sino felices con hacerlo”, dijo Gilmor a The Guardian.
"Nosotros, como tantos otros, hemos sentido la furia y frustración por este vil acto de invasión a un país independiente, pacífico y democrático, y por los asesinatos de su gente cometidos por una de las mayores superpotencias del mundo", escribió en el tuit Gilmour, quien tiene una nuera y nietos ucranianos.
https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2022/04/08/624fa0cb749dee001f05a2ca-directo.html
https://www.abc.es/cultura/musica/abci-pink-floyd-vuelven-primera-cancion-nueva-28-anos-para-apoyar-ucrania-rise-202204080055_noticia.html
https://www.pagina12.com.ar/413910-pink-floyd-presenta-su-primer-tema-nuevo-en-28-anos-en-apoyo
https://www.pagina12.com.ar/413910-pink-floyd-presenta-su-primer-tema-nuevo-en-28-anos-en-apoyo
https://www.rtve.es
Imagen:
De Pink Floyd - https://www.instagram.com/p/CcDfvA_DhEp/?utm_medium=copy_link, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=116737790
Muy buen trabajo. Me ha encantado. Lástima que esté basado en la guerra que están viviendo miles de personas.
ResponderEliminar