Conflicto Ucrania vs Rusia (22-23 abril)

 

Quincuagésimo noveno día de guerra. Hoy amanecemos con la noticia de los planes de Putin en Ucrania

Escudo de Transnistria

Escudo de Transnistria - Wikimedia Commons


Lo que era un secreto a voces hoy es una realidad. El Kremlin ya indica abiertamente que quieren tomar de manera completa la región del Donbás en poco más de 15 días.

Hace 48 horas que Vladimir Putin sorprendía dejando aislada la resistencia ucraniana en la acería Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol y desviando todos los recursos disponibles a otras áreas, con especial relieve los combates en torno a la ciudad de Járkov, que parece ser uno de los objetivos principales dentro de esta segunda etapa de la guerra.


Vladimir Putin
Vladimir Putin - Wikimedia Commons

Mientras, las autoridades ucranianas mantienen su tesis de un incrementos de ataques rusos en todo el frente del este en busca de una victoria parcial, que les permita expulsar de la región del Donbás antes de la fecha simbólica del 9 de mayo, día de la conmemoración de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. La toma de esta región podría venderse por parte del Kremlin al pueblo ruso como una gran victoria.

Alexander Motuzyanyk, portavoz de Defensa ucraniano, informó que el planteamiento de Putin en este momento, es "empujar" a las tropas ucranianas:

 "más allá de las regiones de Donetsk y Lugansk y establecer un corredor terrestre hacia Crimea". 

Esta afirmación del portavoz de Defensa ucraniano estaría en consonancia con el último parte dado por los servicios de inteligencia del Reino Unido. En dicho informe queda patente que Rusia pretende sacar rédito político dentro de sus fronteras, aprovechando éxitos parciales y significativos o simbólicos antes del 9 de mayo, fecha de las celebraciones anuales del Día de la Victoria en Rusia


EEUU CONTINUA LA GUERRA EN LA SOMBRA

El presidente norteamericano, Biden, solicitó más recursos económicos al Congreso norteamericano y  armar a Ucrania convenientemente para continuar la guerra "sin interrupción".

En la línea de las últimas semanas, en unos días, Joe Biden enviará al Congreso de Estados Unidos, una solicitud de:

 "presupuesto suplementario para mantener el flujo de armas y municiones a Ucrania sin interrupción”.


El presidente estadounidense ya avanzó en la propuesta que lanzó este jueves las líneas básicas del envío de material bélico a Ucrania, al tiempo que anunciaba un nuevo paquete de ayuda militar al país invadido, consistirá en esencia de:

 "docenas de obuses, más drones tácticos y 144.000 cargas de munición", entre otros materiales, por valor de 800 millones de dólares. 

Es vital asistir "lo más rápido posible" a los "intrépidos y habilidosos luchadores ucranianos"  en esta nueva "fase crítica" en la que se encuentra la guerra, con la ofensiva creciente, del ejército ruso en la región de Donbass (Donbás).

"Putin ha fracasado en sus ambiciones sobre el campo de batalla", dijo el líder de EE.UU., y en línea con lo manifestado por el gobierno ucraniano, puso en duda que Rusia haya tomado el control total de la ciudad portuaria de Mariúpol. "No hay evidencias de ello", subrayó.


EL FRENTE CONTINÚA EN ACTIVO

Una de las directrices que vemos por parte de el Kremlin. es su intento. a toda costa, de ampliar su frente oriental. Pero este objetivo, que permitiría tener más disperso al ejército ucraniano, choca con la dura resistencia ucrania pueblo a pueblo, ciudad tras ciudad.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), los combates en estos momentos, se concentran en las ciudades de Popasna, Rubiyne o Severodonetsk, una ciudad importante de 100.000 habitantes donde los rusos aseguran controlar ya los suburbios.

El Kremlin dice que quiere tomar todo Donbás y unirlo con Crimea, para así establecer todo un corredor en la región como indicó el general ruso Rustam Minnekayev.


"Esto permitiría garantizar un corredor terrestre hacia Crimea", dijo el general.

La prioridad rusa, sería poder establecer un control total sobre la región del  Donbás y todo el sur de Ucrania, esto permitirá a Rusia tener un corredor terrestre directo hasta Crimea, e incluso la posibilidad de otra salida a Transnistria, región que está en el ojo del Kremlin como posible objetivo, explicó el general de división Rustam Minnekaev.


Este posible control sobre la región de el Donbás "permitirá proporcionar un corredor terrestre a Crimea, así como influir en las instalaciones vitales" de las fuerzas militares ucranianas, "los puertos del Mar Negro, a través de los cuales los productos agrícolas y metalúrgicos se envían a otros países", dijo el general ruso Rustam Minnekayev. Ucrania quedaría en este hipotético escenario sin salidas al mar y estrangulada económicamente.


"El control sobre el sur de Ucrania supone un camino a Transnistria, donde también hay opresión de la población de habla rusa", dijo Minnekayev, aunque Transnistria es ya una región prorrusa separatista en Moldavia. "Ahora estamos en guerra con todo el mundo, como pasó en la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial), todo el mundo estaba contra nosotros. Y ahora lo mismo, nunca les gustó Rusia", indicó el general. "Nosotros no comenzamos esta guerra, pero la terminaremos", dijo Minnekaev.


AVISO A MOLDAVIA, TRANSNISTRIA ...

Los planes esbozados por del general Minnekaev suponen en la práctica, una dura advertencia a Moldavia, un país de pocos recursos, muy dependiente del comercio con Moscú y, actualmente dividido por un movimiento separatista que lo hace especialmente vulnerable ante Moscú, como ya ocurriera en otras regiones, donde parece que es el modus operandi de Rusia, apoyar causas separatistas que generen debilidad en países satélites y atacarlos. En estos momentos, la fuerza paramilitar que opera en Transnistria está perfectamente equipada, armada, abastecida y supervisada por Rusia, según apunta el gobierno de Moldavia.


Por si esto no fuera indicativo, hay cerca de 1.500 soldados rusos en Transnistria (en una supuesta misión de paz, aunque su presencia es rechazada por la propia Moldavia) y unos 10.000 paramilitares prorrusos en suelo moldavo. El ejército moldavo es pequeño en comparación, apenas llega a los 6.000 soldados. La región, que actualmente cuenta con 450.000 habitantes, está subsidiada principalmente con gas ruso, electricidad y ayudas sociales.


Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes

https://www.publico.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-planea-putin-hacerse-donbas-20-dias-senala-ucrania.html/amp

https://www.lavanguardia.com/internacional/20220421/8213149/biden-armas-ucrania-flujo-continuo-800-millones-drones-obuses.html

https://www.elmundo.es/internacional/2022/04/21/62610eaee4d4d8a2768b4588.html

https://elpais.com/internacional/2022-04-21/los-mapas-de-la-guerra-en-ucrania-hoy-lento-avance-ruso-en-las-regiones-de-donetsk-y-lugansk.html



 

Imágenes: Wikipedia Commons








Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)