Conflicto Ucrania vs Rusia (19 abril)
Quincuagésimo quinto día de guerra. Hoy amanecemos con la noticia que publicamos anoche en Twitter: Comienza la batalla por el Donbás.
Comienza la #batalla por el #Donbas
De acuerdo con las declaraciones del presidente Zelensky https://t.co/Pex3VrYtaV
— Asociación Laulanet 🏺🏛 (@asoc_laulanet) April 18, 2022
Comienza la #batalla por el #Donbas
De acuerdo con las declaraciones del presidente Zelensky https://t.co/Pex3VrYtaV
La invasión de Rusia a Ucrania prosigue como en la última semana. Pequeños avances de las tropas rusas que siguen atascadas en Mariúpol que va camino de convertirse en el Álamo ucraniano por su resistencia hasta el último hombre, a pesar del ultimátum de Rusia para rendir la ciudad, que Ucrania rechazó.
El resto de combates en el frente este sigue su curso de ataques de artillería y bombardeos con escaramuzas entre combatientes menos en la ciudad de Kreminna, cuando ayer, las fuerzas rusas tomaron la ciudad situada en la región en litigio de Lugansk.
Los refuerzos rusos en la zona del Donbás se dejan notar y cada vez la presión de las tropas de tierra es mayor.
Es de destacar el bombardeo de la estratégica acería Azovstal, situada en Mariupol, por parte de las tropas rusas. Considerado como la última fortaleza donde resistían los ucranianos, entre ellos soldados pero también civiles; en total unas 100000 personas.
У поліції Маріуполя кажуть, що на «Азовсталі» від обстрілів ховаються багато цивільнихhttps://t.co/bBcy4W2OpC pic.twitter.com/K4qApGdIID
— Ukrinform (@UKRINFORM) April 17, 2022
Imagen de la acería Azovstal - Twitter
Según los servicios de inteligencia británicos, la resistencia de las escasas fuerzas ucranianas que defienden la ciudad portuaria de Mariupol esta consiguiendo un efecto dominó con la demora del avance ruso en otras zonas al tener comprometidas un gran número de fuerzas entorno a la ciudad sitiada.
Fuentes del Ministerio de Defensa del Reino Unido aseguraban ayer, en su último informe, se manifiesta en la misma línea:
"La resistencia ucrania en Mariupol demoró el avance ruso en el resto de frentes".
Según los británicos, el alto mando ruso está muy preocupados por el tiempo de demora que está llevando tomar la ciudad de Mariúpol, un asedio que está necesitando más recursos de tropas y material de los previstos, a los ya de por sí escasos. Las líneas de suministros rusas se han visto muy afectadas desde el comienzo de la guerra, viéndose incluso camiones civiles transportando material. Estos vehículos civiles no están preparados casi para sufrir ningún percance y son presa fácil de las fuerzas guerrilleras ucranianas que los ven como blancos fáciles con un mínimo de esfuerzo. Incluso los camiones del ejército ruso se están reforzando con parabrisas blindados reconvertidos de vehículos destruidos para mejorar su protección ante los numerosos ataques que reciben. En alguna ocasión parecen más una banda de la película "Mad Max" que un ejército profesional y bien organizado.
La toma por parte rusa de la ciudad de Kreminna fue confirmada por las autoridades de Ucrania que la confirmaron este lunes, tras la intensificación de los combates durante los últimos días en esta zona de combate.
Serhiy Haidai, gobernador ucraniano de la región de Lugansk, dijo que:
"Los ocupantes se han hecho con el control de Kreminna". "Los combates continúan. La evacuación desde la ciudad ya no es posible".
Además, Serhiy Haidai subrayó que:
"La gente está siendo evacuada de Severodonetsk, Lisichansk, Popasna, Horski y Rubizhne", localidades ubicadas en la zona de Lugansk fuera del control de la autoproclamada República Popular de Lugansk. "Cuiden de sus hijos".
Mientras, Putin condecoraba a varios de los soldados rusos acusados de la matanza de civiles en Bucha. El presidente ruso, les concedió un título honorífico a una de las brigadas acusada de "atrocidades" en Bucha.
El mandatario dio un comunicado donde ha alabado el "heroísmo" y el "valor" de la 64ª Brigada de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas rusas, que por un decreto firmado por Putin, ha recibido el título honorífico de Guardia, según indica la agencia de comunicación Bloomberg. El texto al que tuvo acceso el medio, no alude en ningún momento ninguna mención a la ofensiva militar en Ucrania.
Hay que recordar que desde el gobierno de Ucrania y, mediante la inteligencia militar ucraniana, se difundieron datos en su página web, sobre información personal de unos 1.600 soldados rusos. Los datos iban desde nombres y apellidos, a fecha de nacimiento, rango militar, etc.. Todos los soldados identificados pertenecían a las tropas que actuaron en la ciudad de Bucha.
Mykhailo Podolyak, asesor de la presidencia ucraniana, ha denunciado vía Twitter el reconocimiento dado por Putin a la 64ª Brigada de Infantería Motorizada rusa y ha recordado que en mientras en el mundo se está debatiendo si la masacre de Bucha fue un genocidio premeditado:
“Mientras alguien debate si los crímenes de Rusia en Ucrania pueden llamarse genocidio, Moscú sigue riéndose en la cara del mundo”, ha publicado vía Twitter.
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario