La acería de Azovstal. Conflicto Ucrania vs Rusia (19 abril)



Quincuagésimo sexto día de guerra. Hoy amanecemos con la noticia que llevamos unos días comentando: El asalto ruso a la "Acería Azovstal", el Álamo ucraniano en la sitiada Mariúpol.

túneles subterráneos de Azovstal
Infografía de los túneles subterráneos de Azovstal - Twitter @savunmaisleri

Como publicamos ayer (post) el asalto al último reducto de la ciudad sitiada de Mariúpol comenzó ayer, retransmitido en directo por el propio presidente de ucrania Zelenski. Este acontecimiento nos hace mirar hacia atrás como estudiosos de la Historia, y se nos viene a la mente otros pasajes de la Historia similares, como la valiente resistencia en la denominada Batalla de el Álamo (salvando las distancias entre el S.XIX y XXI).

La batalla de el Álamo constituye uno de los grandes episodios en la historia norteamericana. Convertida en la Numancia norteamericana del siglo XIX, durante la batalla que duró 13 días, el enfrentamiento desigual entre las fuerzas mexicanas y los colonos tejanos que buscaban la independencia de la zona quedará para la Historia y la memoria del pueblo ucraniano.

Recordemos que el relato de la batalla de el Álamo no ha llegado mitificado, especialmente por la docena de películas que Hollywood ha realizado, y nos ha dejado una visión cuanto menos romántica de lo que realmente sucedió. La batalla enfrentó a un grupo de unos 100 hombres, que combatieron hasta el final a un ejército mejicano que les superaba en número (unos 1.500 hombres) y artillería. Esta desigual batalla nos lleva a la acería de  Azovstal, mientras se libra la última resistencia en la destruida ciudad portuaria de Mariúpol en plena guerra de Ucrania.

Azovstal es un gran punto de defensa y resistencia dentro de la ciudad de Mariúpol. 


La acería es un complejo industrial situado en el sureste de la ciudad, conectado con el puerto, y ocupa una gran extensión de terreno, cerca de 11 kilómetros cuadrados en una maraña intrincada compuesta por una amplia red de naves, vías de tren y túneles subterráneos donde ahora se refugian las tropas ucranias y los civiles que combaten y sobreviven al bombardeo incesante esperando la última embestida del ejército ruso.


Es realmente una ciudad dentro de una ciudad y otra debajo de la fábrica de acero, donde su complejidad arquitectónica viene descrita por el fotógrafo Viktor Mácha:

 "Se suceden múltiples túneles y pasadizos que desembocan en enormes estancias y refugios”. 

 Twitter @savunmaisleri


Según explica Viktor, una de las personas que por su trabajo de fotógrafo de la fábrica, mejor conoce sus entresijos. El fotógrafo checo Viktor Mácha, especializado desde hace años en imágenes industriales, es una de las pocas personas que cámara en mano, retrató de manera fidedigna la inmensa fábrica siderúrgica en dos ocasiones no hace mucho, en 2012 y en 2016.

"Los molinos de acero están bien construidos, y además es un verdadero laberinto subterráneo"

 Los rusos llevan atascados en la conquista de la ciudad de Mariúpol prácticamente desde el día 24 de febrero (primer día de invasión), siendo la última heroica resistencia de la ciudad de Mariúpol. El ejército ruso prácticamente está probando todos los métodos para tomar la ciudad llegando ya a la utilización de bombas antibúnker e incluso, con la amenaza velada (farol hasta ahora) de una guerra química para obligar a salir a los cerca de 1.000 ucranianos, una mezcla donde nos encontramos principalmente civiles, restos de unidades regulares ucranianas y lo que queda del Batallón Azov, que aún permanecen resistiendo a ultranza en lo más recóndito de los hornos de fundición:

 "Seguramente en algún lugar alrededor de la planta de chapa", explica el fotógrafo Viktor Mácha.


La acería, es un enorme complejo de fabricación, principalmente de hierro y acero. Fundada por la URRS en 1933, cuando Mariúpol entonces, se llamaba Zhdánov, su nombre de época soviética. 
La acería fue desde sus inicios un emblema de la ciudad y objtivo prioritario del ejército Alemán durante la Segunda Guerra Mundial que terminaron por destruirla en su primera ofensiva de año 1941, haciéndola arder hasta los escombros. En septiembre de 1943, tras la liberación de la ciudad por parte del ejército soviético, se reconstruyó la planta.



Azovstal en 1943
Azovstal en 1943 - Soviet Visuals (Facebook)


“Los hornos son de un tamaño impresionante” explica el fotógrafo Viktor Mácha, que añade:

 “Por eso es difícil saber cómo y dónde se estarán escondiendo, pero la verdad es que no existe un lugar más adecuado para ello. Los molinos de acero están muy bien construidos, mucho mejor que cualquier refugio en la ciudad y además es un verdadero laberinto subterráneo".

Este martes, como indicamos al principio, comenzó el asalto final a Mariúpol. Las dificultades para el ejército ruso vienen de sus propios comunicados. La toma de la ciudad ha sido anunciada por Rusia ya varias veces, pero..... La resistencia continúa. Las principales tropas rusas en el asalto final curiosamente están formadas por las tropas aliadas de las milicias prorrusas del Donbás, se lleva hablando mucho al respecto sobre el peso del desgaste del asalto final sobre la acería y que iba a recaer, en su mayor parte en las tropas prorrusas del Donbás, las columnas chechenas y mercenarios llegados de Siria. En un combate que se pronostica largo, sangriento y de final épico.
Dentro de la acería de Azovstal se decidirá la suerte de la ciudad de Mariúpol. 


"Por donde yo sé, algunos grupos de asalto, seleccionados especialmente para esa misión, ya han comenzado su labor y nos ayuda en ello la Federación de Rusia con su aviación y artillería" comentaba Eduard Basurin, portavoz de las milicias de la república popular de Donetsk.

 

En declaraciones realizadas a la televisión pública rusa. Basurin informó al medio, que las fuerzas prorrusas controlan todos los barrios residenciales de Mariúpol alrededor de la acería de Azovstal y confía en que las fuerzas ucranianas atrincheradas en sus últimas posiciones se entregarán en breve.
No obstante, este hoy miércoles, el ejército ruso ha lanzado un segundo ultimátum a las tropas ucranianas reclamando su inmediata rendición.

Mijail Mizintsev, coronel general, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, ofreció por segunda vez a las fuerzas ucranianas atrincheradas, deponer las armas y retirarse de Azovstal para poder así, evacuar civiles de la zona, además, aseguró que este segundo ultimátum era motivado por: "principios puramente humanos".

El coronel general Mizintsev continuó manifestando que Moscú "ofrece nuevamente a los militantes batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros a partir de las 14.00 horas (hora local de Moscú) del 20 de abril de 2022, el cese de las hostilidades y deponer las armas", según informa la agencia rusa TASS.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes


 

Imágenes 



Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)