Los Cien Mil Hijos de San Luis (1823)

Imagen: Episodio de la intervención francesa en España en 1823 (1828). Hyppolite Lecompte

Hoy se cumplen 199 años de la intervención militar en ayuda de Fernando VII. 


Tras las guerras napoleónicas, Fernando VII  se consolida en el poder no sin dificultades, con un país devastado por la cruenta guerra contra los ejércitos de Napoleón. La situación del monarca se fue agravando hasta que en 1820, con un Fernando VII acorralado, solicitó la ayuda del rey de Francia para que las revueltas liberales que le obligaron a firmar la Constitución 1820 fueran disueltas.

Los Cien Mil Hijos de San Luis, como se conoce a esta intervención militar extranjera en suelo español por la historiografía (conocida en Francia como "l'expédition d'Espagne") un ejército francés que invadió España el 7 de abril de 1823 para restaurar el absolutismo borbónico y sostener el Antiguo Régimen en manos de Fernando VII de España, que junto a los voluntarios españoles que se añadieron al ejército francés, se puso fin a la Guerra Realista y al denominado Trienio Liberal. El ejército francés permaneció ocupando España cinco años hasta que en el año 1828 el contingente francés (unos 95.000 soldados) regresó a Francia.

Los Cien Mil Hijos de San Luis , cruzaron los Pirineos al mando del duque de Angulema (hijo del futuro Carlos X de Francia), el mariscal Bon Adrien Jeannot de Moncey y el príncipe Carlos Alberto de Saboya-Carignano, siendo recibidos por el pueblo español como libertadores al grito de «¡Viva el rey absoluto!» y «¡Viva la Religión y la Inquisición!». Estos hechos quedaron plasmados en obras  tan importantes como  (dentro de sus Episodios Nacionales) que noveló el gran Benito Pérez Galdós.

El ejército contó en un principio con 95 062 soldados franceses, que se encuadraban en cuatro cuerpos más uno de reserva. Enfrente tendrían al ejército español constitucional que les superaba en número 130 000 hombres, divididos en cuatro cuerpos muy dispares de unos 18 000 o 20 000 cada uno y 52 000 hombres apostados en las plazas fuertes. Este gran ejército español tenía en contra su escaso espíritu de lucha, estando desmoralizados y mal organizados. Apenas ofrecieron resistencia eficaz en la figura de Riego en Málaga, Granada y Jaén, con Francisco Espoz y Mina en Cataluña y las Cortes mismas en Cádiz.

El ejército francés, consiguió fácilmente cumplir sus objetivos: ocupó Madrid sin resistencia y luego persiguió a los liberales hasta Andalucía. Finalmente, tras incumplir su pacto con las Cortes de Cádiz, Fernando VII abolió las leyes del Trienio Liberal y volvió a ser un rey absolutista.


Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Si quieres conocer otras Grandes Batallas de la Historia aquí tienes una selección:

Batalla de los Arapiles (1812). Wellington derrota claramente a Marmont.

Batalla de Jemmingen (1568). El duque de Alba y los "tercios viejos" consiguen la gloria.





Hernán Cortés: Batalla de Otumba (1520).



Batalla de Waterloo: El fin de Napoleón (1815).


LA CAIDA DE CONSTANTINOPLA (1453): El fin de la Edad Media.


La Batalla del Donbass II (2022):  El frente en llamas (8 al 13 de mayo).

Batalla de Pensacola (9 marzo-8 de mayo 1781). Victoria de Bernardo de Gálvez.


La batalla de Kiev, 2022 (1ª Parte 24-28 febrero).

La Batalla de A. Coruña: Drake: La "Invencible inglesa" derrotada (4 mayo 1589).

Batalla de Cartagena de Indias (1741). Blas de Lezo: La mayor victoria sobre un ejército ingles.


Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cien_Mil_Hijos_de_San_Luis

https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/quienes-fueron-los-cien-mil-hijos-de-san-luis-121491480907

https://okdiario.com/historia/cien-mil-hijos-san-luis-que-devolvieron-poder-fernando-vii-6817979




Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)