Batalla de Dettingen (1743). La última vez que un monarca británico mandó un ejército en campo de batalla.

Batalla que sucedió dentro del marco de la Guerra de Sucesión Austriaca  (1740-1748). También denominada como guerra de la Pragmática Sanción. Tuvo su epicentro en la localidad alemana de Dettingen (actualmente llamada Karlstein am Main), en la región de Baviera, el  27 de junio de 1743.



Jorge II en Dettingen
Foto: Jorge II en Dettingen

La motivación del inicio de hostilidades, vino de la alegada inelegibilidad de María Teresa para suceder a su padre Carlos VI (emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), en las diversas coronas que ostentaba (archiduquesa de Austria, reina de Hungría, Croacia y Bohemia, y duquesa de Parma), dado que la Ley Sálica no permitía que la herencia real recayera en una mujer. Esta sería la base sobre la que varios países como Francia y el reino de Prusia, en coalición con el Electorado de Baviera, buscaran socavar el poder hegemónico de los Habsburgo en Europa. María Teresa sería apoyada en su lucha por el reino de Gran Bretaña, la República Holandesa, el reino de Cerdeña y el Electorado de Sajonia.

España intervendría en eventos periféricos relacionados con este conflicto como la "Guerra del Asiento" contra Gran Bretaña.

La guerra de Sucesión Austríaca incluyó eventos paralelos como la guerra del Rey Jorge, en las colonias de la América Británica, la guerra del Asiento (inicialmente se inició el 23 de octubre de 1739 en el Caribe), la Primera Guerra Carnática, en la India, la Rebelión jacobita de 1745, en Escocia, y la Primera y Segunda Guerras de Silesia.

Emperatriz María Teresa, reina de Hungría y Bohemia y archiduquesa de Austria
Imagen: Emperatriz María Teresa, reina de Hungría y Bohemia y archiduquesa de Austria.


La Batalla de Dettingen (1743)

El ejército austríaco junto con las tropas anglo-hannoverianas, bajo el mando directo del monarca Jorge II de Gran Bretaña, derrotaron en Dettingen el 27 de junio (hace hoy 279 años), al ejército francés, bajo el mando del duque Adrien Maurice de Noailles, también conocido como el Mariscal de Noailles.

Las tropas bávaras contrarias a María Teresa de Austria, venían de sufrir hacía poco más de un mes de  una dura derrota en las cercanías de Braunau el 9 de mayo de 1743. Fruto de esta derrota serán los próximos movimientos del ejército anglo-hannoverianas-austriacas bajo el mando directo del monarca británico Jorge II. El movimiento de el ejército bajo las órdenes de Jorge II, con 50.000 hombres, se reunió en el curso bajo del rio Rin, a retaguardia del ejército francés mandado por Jean-Baptiste Desmarets, avanzando y posicionándose hacia el sur de los territorios del río Meno y Neckar.

Plano batalla de Dettingen
Imagen: Plano batalla de Dettingen


Por otro lado, el mariscal francés Adrien Maurice de Noailles, con 70.000 hombres aproximadamente,  se estaba concentrando en el curso medio del Rin para contrarrestar el movimiento del ejército mandado por Jorge II.  El problema para los franceses venía del ejército del duque François-Marie de Broglie, que mandaba a las tropas francesas en la región de Baviera, y que se hallaba en plena retirada desordenada, dejando tras de sí las plazas fuertes bávaras que iban capitulando una tras otra ante el empuje de las tropas del príncipe Carlos

Con estos movimientos, tanto las tropas francesas como las bávaras estaban siendo expulsados de facto de la cuenca del Rin cuando chocaron en la batalla de Dettingen. Jorge II, se encontraba con un fuerte dilema. Por un lado sus adversarios, más veteranos que él en el mando del ejército era una dura losa para él. Por otro lado, su ejército se encontraban posicionado en un punto comprometido, entre las ciudades de Aschaffenburg y Hanau, encontrándose en un paso estrecho o desfiladero que estaba encajonado entre las colinas de Spessart y el río Meno, falto de suministros.

El desastre francés vendrá iniciado por las órdenes del mariscal Adrien Maurice de Noailles, que viéndose fuerte con la posición comprometida del ejército de Jorge II, creyó que bastaba con un movimiento de bloqueo la posible salida de las tropas aliadas. Una parte del ejército francés con 26.000 hombres y 56 cañones, al mando del Duque de Grammont, cruzó el río Meno cercano al pueblo de Dettingen. Las órdenes que recibió Grammont en un primer momento eran la de mantener simplemente una posición defensiva, pero Grammont tenía otros planes y lanzó a su ejército al ataque, sin saber que enfrente el enemigo disponía de fuerzas suficientes como para detener su avance (25.000 hombres y 90 cañones).

 El ataque francés fue rechazado, y las tropas francesas de Grammont, se desbandaron. Su única salida era pasar al otro lado del río Meno que tenían a sus espaldas, para lo que debían cruzarlo por los puentes que utilizaron en su avance, pero ante la avalancha descontrolada del ejército francés en retirada, los puentes no pudieron soportar el peso de tantos soldados y se hundieron, provocando numerosas bajas por ahogamiento.

Cerca de 4.000 soldados franceses cayeron esa jornada por 2.500 del bando austriaco.

Esta batalla es recordada por ser la última batalla en que un rey británico estuvo al frente personalmente de sus tropas en un campo de batalla. Por este motivo, se recuerda actualmente en la Real Academia de Sandhurst.

Con motivo de esta victoria, el compositor Händel compuso su obra Dettingen Te Deum.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©



Si quieres conocer otras Grandes Batallas de la Historia aquí tienes una selección:

Batalla de los Arapiles (1812). Wellington derrota claramente a Marmont.

Batalla de Jemmingen (1568). El duque de Alba y los "tercios viejos" consiguen la gloria.





Hernán Cortés: Batalla de Otumba (1520).



Batalla de Waterloo: El fin de Napoleón (1815).


LA CAIDA DE CONSTANTINOPLA (1453): El fin de la Edad Media.


La Batalla del Donbass II (2022):  El frente en llamas (8 al 13 de mayo).

Batalla de Pensacola (9 marzo-8 de mayo 1781). Victoria de Bernardo de Gálvez.


La batalla de Kiev, 2022 (1ª Parte 24-28 febrero).

La Batalla de A. Coruña: Drake: La "Invencible inglesa" derrotada (4 mayo 1589).

Batalla de Cartagena de Indias (1741). Blas de Lezo: La mayor victoria sobre un ejército ingles.



Fuentes: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Dettingen

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_sucesi%C3%B3n_austr%C3%ADaca#:~:text=La%20guerra%20de%20sucesi%C3%B3n%20austr%C3%ADaca,archiduquesa%20Mar%C3%ADa%20Teresa%20en%20la

https://www.lhistoria.com/universal/guerra-de-sucesion-austriaca

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_sucesi%C3%B3n_austr%C3%ADaca

Asociación #Laulanet


Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.

De Martin van Meytens - Buchscan, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68471


De taken from: Cyril Ransome: An advanced history of England, London 1921, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=585822

De John Wootton - nam.ac.uk, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=586522




Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)