EL COLISEO: "Ave, Caesar, morituri te salutant"
La imagen del esplendor de la antigua Roma, capital del Imperio romano. El Coliseo o Anfiteatro Flavio, construido en el siglo I. Está próximo al Foro Romano por su vertiente este, siendo el anfiteatro más grande construido durante el Imperio romano. Hoy celebramos el 1942º aniversario de su inauguración.
Imagen: Detalle del Coliseo. Roma
Inaugurado con el nombre oficial de Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la dinastía que ordenó su construcción. Pasará pronto a ser denominado coloquialmente por el pueblo como Coliseo (Colosseum). Este nombre popular venía por la gran estatua, "el Coloso de Nerón", que se encontraba próximo al Coliseo. Estatua que no ha llegado hasta nuestros días.
Se planificó su construcción al este del Foro Romano, comenzando las obras entre los años 70 d. C. y 72 d. C., en tiempos del emperador Vespasiano, terminándose las obras en el año 80 d.C., ya bajo el mandato del emperador Tito.
Sus medidas están acordes a la grandiosidad de Roma. Se alza con una altura de 48,5 metros. La base del edificio tiene unas medidas aproximadas de 187,75 × 155,60 metros, mientras que la superficie que ocupa la arena es de 75 x 44 metros. Su perímetro total suma 524 metros y ocupa un área de aproximadamente 24.000 m².
Imagen: Panorámica del Hipogeo bajo la arena del Coliseo
En el Coliseo, patrocinado por el emperador, tenían lugar las luchas de gladiadores y espectáculos públicos, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El fin de los espectáculos era el entretenimiento del pueblo.
Desde la ampliación de Domiciano, no se podrán realizar más batallas navales (naumachiae). Con anterioridad, a lo largo de la historia del Coliseo, solo en tres ocasiones se hizo una recreación de una batalla naval.
A lo largo del año estaban programadas alrededor de 165 fiestas en la ciudad de Roma, muchas de las cuales se realizaban en el Coliseo.
Pero la gran motivación de Vespasiano para realizar tan magna obra era política. La de volver a congraciar a Vespasiano nuevamente con el pueblo, tras la pérdida del teatro situado en el Campo de Marte tras el incendio del año 64.
Los textos que nos hablan de la inauguración de esta magna obra, nos narran que el emperador ordenó la celebración de unos juegos a la altura del Coliseo. Fastos que duraron 100 días y entre gladiadores, fieras y actos se habla de al menos 5.000 fieras que perecieron durante la inauguración así como decenas de gladiadores.
En su construcción, los materiales empleados serían bloques de travertino, hormigón, madera, ladrillo, piedra (toba), mármol y estuco. El aforo del Coliseo podía albergar entre 55.000 y 65.000 espectadores, distribuidos en gradas de 80 filas. Las filas más cercanas a la arena, estaban asignadas al Emperador, su familia, senadores, patricios y a medida que se iba ascendiendo por las filas de los espectadores se situaban los estratos sociales inferiores de la sociedad romana.
Imagen: Coliseo visto desde el Foro Romano. Se puede apreciar en la parte inferior derecha el Arco de Constantino.
El Coliseo tuvo una prolongada vida y uso hasta poco después de la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. Sus últimos juegos se celebraros en el siglo VI. A partir de ahí, el anfiteatro perdió su uso original ya que se prohibieron los espectáculos de gladiadores y de caza.
ESTILO.
Una de las principales novedades en la construcción del Coliseo será la ubicación del propio edificio, ya que se realizó sobre una planice y no como se venía haciendo tradicionalmente aprovechando alguna elevación o pendiente para poder soportar mejor el peso de las gradas. Esto se debió a los aportaciones técnicas llegadas con la dinastía Flavia y más concretamente con la aparición a partir de ahora de la bóveda de aristas. Con esta solución técnica se consiguió dar la solución estructural para poder elevar los edificios sobre el nivel del suelo.
El desarrollo de esta nueva arquitectura hueca, permite lucir al Coliseo de altas paredes con filas de arcadas cóncavas.
La principal característica de su construcción es tener una planta oval, al partir de la cual se eleva toda la estructura arquitectónica, mediante el uso de elementos constructivos característicos del arte romano, como el arco de medio punto y la bóveda de cañón.
La estructura arquitectónica desarrollada en el Coliseo romano está formada por la arena, el hipogeo (bajo la arena), la cávea o gradas, los vomitorios, la fachada y el velario (velarium).
La fachada esta configurada en una estructura de cuatro niveles que le dan su altura. Los tres primeros niveles disponen de 80 arcos de medio punto, que descansan en semicolumnas adosadas a los pilares. En el primer nivel estarían las puertas de acceso al Coliseo, estando todas numeradas. El último nivel, sería un añadido en tiempos de Domiciano para poder aumentar la capacidad de asistentes al anfiteatro y para poder sostener el toldo o velario.
Imagen: Detalle fachada Coliseo con superposición de órdenes en sus columnas según subimos de nivel
La característica decoración romana en la fachada es uno de sus elementos más llamativo, alejándose de los cánones griegos con sus propias variantes. Por ello, podemos apreciar la superposición de tres órdenes arquitectónicos claramente diferenciados: el toscano (variante del dórico), el jónico y el corintio. En el cuarto nivel las semicolumnas son sustituidas por semipilastras (fustes de base cuadrada) con un capitel corintio. Estas soportarán directamente el entablamento. Las semipilastras se alternarán en el último piso con ventanas.
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©
Fuentes:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-39422150
https://www.culturagenial.com/es/coliseo-romano/
https://curiosfera-historia.com/coliseo-romano/
https://es.wikipedia.org/wiki/Coliseo
Asociación #Laulanet
Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.
Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.
Comentarios
Publicar un comentario