Diversos estudios vinculan las grandes obras del artista al uso sistemático de la geometría a partir del número Phi.
«Nadie puede entender mi obra si no entiende de Matemáticas».
Leonardo da Vinci.
En la antigüedad clásica, los griegos pensaban que la proporción matemática conducía a la salud y a la belleza.
Euclides (325/330-265/275 a. C.), matemático griego (Se le conoce como "el padre de la geometría"), en su obra principal Elementos, Euclides demostró la proporción que Platón había denominado «la sección», y que más tarde se conocería como «sección áurea». Ésta constituía la base en la que se fundaba el arte y la arquitectura griegos.
Euclides conseguiría demostrar lo que posteriormente se conocería como "sección áurea" mediante la demostración de la proporción que previamente Platón había llamado como "la sección". La "sección áurea" será la base sobre la que se sustentará tanto el arte como la arquitectura en la Grecia clásica y romana.
Las Proporciones del Hombre de Vitrubio.
Foto: El hombre de Vitrubio. Leonardo da Vinci
El arquitecto Vitrubio, comenta en sus escritos sobre arquitectura su percepción de la naturaleza, que distribuye proporcionalmente las medidas del cuerpo humano de la siguiente firma:
"4 dedos forman 1 palma, y 4 palmas son 1 pie, 6 palmas forman 1 codo, 4 codos nos indican la altura de un hombre. 4 codos son 1 paso, y que 24 palmas forman un hombre; y estas medidas serían las que él usaba para armonizar sus edificios".
Este dibujo de Leonardo "Hombre de Vitrubio", fue originalmente una ilustración para un libro sobre las obras de Vitrubio. Es casi sin discusión, una de las imágenes más icónicas y asimilables a la figura de Leonardo da Vinci.
La obra de El hombre de Vitrubio, es el ejemplo del enfoque globalizador de la mente de Leonardo que se gestó a gran velocidad a lo largo de la segunda mitad de la década de 1480.
En este dibujo Leonardo plasma las proporciones que habían de establecerse en el cuerpo humano, como la "proporción áurea".
Con El hombre de Vitrubio, Leonardo consigue ir un paso más allá al conseguir la perfección y la simetría en su dibujo. Motivo por el que su trabajo, ha inspirado a tantas personas a buscar más allá de lo que el la figura de Leonardo había representado. Infinidad de autores han querido demostrar que el dibujo de Leonardo, resuelve un problema considerado irresoluble: "la cuadratura del círculo". Ya en la antigüedad, se había formulado. El reto consistía en conseguir que un cuadrado pudiera tener la misma área que un círculo dado, simplemente empleando una regla y un compás. Muchos han intentado demostrar que el Hombre de Vitrubio da las pistas para resolver el problema de la cuadratura del círculo.
Son proporciones perfectamente simétricas, tal como demuestra que el hombre encaje en el cuadrado y el círculo del dibujo, y qué pese a que cambia la posición de brazos y piernas, el ombligo permanece en el mismo sitio.
FIBONACCI: LA DIVINA PROPORCIÓN
Para encontrar el concepto de “Divina proporción”, tendríamos que retroceder hasta comienzos del S.XIII. Leonardo Pisano "Fibonacci" nació en Pisa en 1140. Su gran aportación a la historia sería la “Sucesión de Fibonacci”, que dio lugar posteriormente a la proporción áurea en el arte. Sus trabajos fueran muy populares en Italia y a que le prestara atención el Sacro Emperador Romano del momento Federico II, quien lo invito a su corte de Pisa.
Qué es la Sucesión de Fibonacci?
Es una serie numérica: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc. Se trata de una serie infinita en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34). La relación que podemos observar entre las parejas de números consecutivos (si cada número lo dividimos con el número anterior) sería el número áureo: 1,618034
PACIOLI Y LEONARDO DA VINCI
Monje italiano que en 1494 publicó su libro «Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita».
La gran obra de Pacioli "Summa" puede considerarse como un gran libro de texto donde quedarían concentradas las esencias de los grandes matemáticos como Euclides, Boecio, Sacrobosco y Fibonacci.
El destino hizo que uno de los libros de Pacioli, llegara a las manos del genio Leonardo Da Vinci, que por entonces, estaba trabajabando en la ciudad de Milán, bajo el manto de su mecenas Ludovico Sforza, y no tardó en ver el potencial de la obra de Pacioli y lo que se podría aplicar a la ciudad de Milán. Esta se encontraba inmersa en un proceso de modernización, por lo que indicó a Ludovico Sforza la posibilidad de incorporar a la corte la capacidad de Pacioli.
En el año 1496 Pacioli recibe la invitación para incorporarse a la corte de Ludovico Sforza en Milán para en un principio ser maestro de matemáticas, ocupando la primera Cátedra de Matemáticas de Milán. Allí Luca Pacioli empezó una fructífera carrera y a trabajar codo con codo con Leonardo da Vinci.
Fruto del trabajo realizado, Pacioli publicó un libro de capital importancia para el "Renacimiento", titulado “La Divina Proporción”, término que indicará la razón o proporción unida al denominado número áureo. La Divina Proporción, sería escrita en Milán entre los años 1496 y 1498, con ilustraciones del maestro LeonardoDa Vinci y enunciada en el año 1509. En él, Pacioli daba cinco motivos para demostrar el por qué el número áureo es divino.
El Ángulo Áureo.
Obtenemos el ángulo áureo al dividir una circunferencia en proporción áurea y el resultado de dicho ángulo se aproxima a 137,5º.
El Ángulo Áureo es el que se obtiene al dividir el círculo en dos ángulos tales que el cociente entre el mayor y el menor sea el número phi.
Los valores resultantes son 225,5º y 137,5º (redondeados a las décimas).
“El ángulo áureo es el que divide a un ángulo completo [360°] según una proporción áurea (teniendo en cuenta que hay que medirlo en dirección opuesta para que el valor resultante sea siempre inferior a 180°)”.
Para aclarar el motivo por qué matemáticos y científicos expresan el ángulo áureo de esta forma, Ron Knott, doctor en matemáticas, indica:
“Tendemos a ‘ver’ el ángulo más pequeño”. De este modo, aunque la proporción áurea resulte ser de aproximadamente 13/21 (más de la mitad del círculo), el valor del ángulo áureo suele expresarse como 137,5° (menos de la mitad del círculo).
(Ver Vídeo)
EL ÁNGULO ÁUREO EN UN MUEBLE DEL RENACIMIENTO
La utilización del ángulo áureo en el Renacimiento abarcará todos los ámbitos del arte, incluido el arte mueble o la decoración de los mismos, guardando siempre unas proporciones. La biblioteca de la familia "Borgia" encarnada en Juan de Borja Enríquez, III Duque de Gandía, de su Palacio Ducal de Gandía (donde parte el estudio del mueble renacentista expuesto), ya disponía entre su numerosa colección de libros, de obras literarias donde se nos habla de proporciones áureas: "De divina proportione (Mss 1497)" de fray Luca Paccioli en la edición Príncipe de 1509, que incluye la traducción italiana de "De V corporibus regularibus" de Piero della Francesca, del que fue amigo, un tratado sobre proporciones de elevada carga matemática que surge en la corte de Ludovico el Moro de Milán.
En su conjunto, la obra de Paccioli es un claro ejemplo del arte como vía para alcanzar lo divino, y ofrece razones para considerar como tal la "sección aurea".
Para una mejor visualización de la traza geométrica decorada, se realiza un calco de la tapa superior decorada del Escritorio "Renacentista" atribuido a la familia "Borgia" (en estudio), donde nuevamente apreciamos la utilización del ángulo áureo (137,5 grados) para la realización del dibujo de taracea que decora su tapa superior.
Jose Mª Maestre Domínguez: Dibujos Ángulo Áureo; Ángulo de Oro, Calco y Foto mueble renacentista.
Video: Jose Mª Maestre Domínguez
Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.
La Victoria alada de Samotracia, conocida también con el nombre de Niké de Samotracia , es una escultura del periodo helenístico, de la escuela rodia. Actualmente se puede visitar en el Museo del Louvre, París. La obra representa a la diosa Niké, símbolo de la victoria. Imagen: La Victoria alada de Samotracia Los responsables del Museo del Louvre deliberaron largo y tendido a cerca de la mejor ubicación posible para esta gran obra del helenismo griego. La ubicación final no pudo ser más acertada: En lo alto de la escalera Daru , donde se alza, una de las estatuas de la antigua Grecia más conocidas. La escultura tiene unas dimensiones de 2,75 m de altura, siendo elaborada en mármol hacia el año 190 a. C. Fue encontrada en el santuario de los Cabiros en Samotracia . Una línea de investigación atribuye a Pithókritos de Rodas como su posible autor. Fue encontrada en el año 1863 en la isla de Samotracia por el cónsul francés Charles Champoiseau , que era un arqueólogo aficionado. Im
Johannes Vermeer, un artista cuyo pulcro trabajo le llevó a ser considerado el pintor "más lento de su tiempo". Apenas tiene una producción de 34 lienzos. Aquí presentamos una de sus grandes obras: "La joven de la perla" o también conocida como "Muchacha con turbante". Imagen: La Joven de la Perla. Johannes Vermeer " La joven de la perla " o " Muchacha con turbante ", es una de las obras más conocidas del genial pintor neerlandés Johannes Vermeer . Finalizada la obra entre 1665 y 1667. Es un óleo sobre tela con unas reducidas dimensiones de 46,5 x 40 cm. El nombre del cuadro viene indicado por la gran perla que porta la dama y que es utilizada por el pintor como punto focal de la obra, El lienzo se puede admirar en el museo Mauritshuis en La Haya. Imagen: Detalle "La Joven de la Perla". Johannes Vermeer Las últimas investigaciones en torno a los escritos disponibles del maestro Vermeer nos indican que muy posiblemente la da
LEONARDO DA VINCI: ETERNO Tal día como hoy, hace 503 años nos dejaba uno de los grandes maestros del Renacimiento, el inigualable Leonardo da Vinci . Foto: La Mona Lisa. Leonardo Corría el 2 de mayo del año 1519, en el pequeño castillo de Cloux , hoy Clos-Luce , cercana al castillo real de Amboise. Allí asumió los títulos de pintor, arquitecto e ingeniero del rey Francisco I , donde un pequeño túnel pasadizo, lo conectaba con el castillo de su patrono. Este túnel permitía al monarca poder visitar a Leonardo y hablar con él. Foto: La Última Cena. Leonardo Tenía entonces 67 años. Nunca se llegó a saber exactamente la causa de su muerte, pero se sabe que ya sus últimos años de vida padecía de diferentes achaques: isquemia y un derrame cerebral, que le afectó su mano derecha dejándola inutilizada. Su tumba está ubicada en la capilla de San Huberto , en el recinto del castillo de Amboise . Foto: Hombre de Vitruvio. Leonardo Según dejó por escrito el gran Giorgio Vasari , Leonardo falleció
La Venus de Milo, es por su perfección técnica una de las grandes esculturas de la Grecia helenística. Llamada "Afrodita de Milo" o, por su nombre popular "Venus de Milo", es una de las estatuas más estudiada dentro de la escultura griega. Imagen: Venus de Milo. Escultura completada en el periodo que comprenden los años 130 a. C. y 100 a. C. La bella escultura representa a la diosa Afrodita ( Venus sería su equivalente en la mitología romana), siendo, dentro de la mitología griega, la diosa de la belleza, sensualidad y del amor, formando parte de los doce dioses del Olimpo. Las dimensiones de la Venus de Milo son considerables y sorprenden al espectador por su grandiosidad; dos bloques de mármol con 211 cm de alto y alrededor de 900 kilos de peso. Los dos bloque fueron trabajados individualmente antes de unirlos, siendo el busto, los pies, las piernas y los brazos unidos por mediante la técnica de empotramientos verticales. Se puede admirar en la Sala 16 del mus
SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909) Foto: Paseo a orillas del mar. Sorolla (1909). Hablar de Sorolla es hablar del maestro de la luz. Paseo a orillas del mar, pintado durante el verano de 1909, es un cuadro donde aparece representada su gran musa, su mujer Clotilde García , la cual camina distendidamente por la playa valenciana, acompañada de su hija mayor, María Clotilde . Ambas portan un sombrero, su mujer sobre la cabeza, cortado de manera intencionada por Sorolla, que juega con los espacios de la composición, dejando en su parte inferior un gran espacio ocupado solo por la orilla del mar. Este efecto persigue dar importancia al entorno del cuadro. Foto: Paseo a orillas del mar (detalle). Sorolla (1909). Como indica el nombre de la obra este " Paseo a orillas del mar " nos muestra a sus dos protagonistas caminando al atardecer por la playa de Valencia , el espectador puede sentir como la brisa marina hace ondear sus vestidos y gasas, intensificando la impresión de fug
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