Aniversario de la Estatua de la Libertad (1885)


Estatua de la Libertad 


En mayo de 1885 la fragata Isère parte del puerto de El Havre (Francia) rumbo a Nueva York, Estados Unidos, con un cargamento muy peculiar. 350 piezas de cobre embaladas en 214 contenedores. Se trataba de un regalo de Francia al país americano, en honor al centenario de la la Declaración de Independencia estadounidense en 1776. El navío llegó a puerto el 17 de junio. Estamos hablando de lo que acabaría siendo la archiconocida 'Estatua de la Libertad'.


La historia de este monumento comienza aproximadamente 20 años antes. En 1865 terminó la guerra civil en Estados Unidos. Años antes, en 1776, este país había logrado su ansiada Declaración de Independencia.

El gobierno francés, gran aliado de los americanos en aquella época, aprovechando el centenario de la declaración que tendría lugar poco tiempo después, pensó en obsequiarlos de alguna forma. Decidieron contratar a un escultor francés, llamado Frederic Bartholdi, y le encargaron el diseño de una estatua. 

Esta debería servir para reivindicar la alianza franco - estadounidense, y al mismo tiempo simbolizaría la República y la Libertad, valores muy importantes en Francia pero también en Estados Unidos. 

una estatua que representa Libertad que ilumina el mundo, que consiste, esencialmente, en una figura femenina cubierta, con un brazo alzado, aguantando una antorcha, y mientras el otro sostiene una placa inscrita, y tiene sobre la cabeza una diadema, …

 

-U.S. Patent D11,023


Patente de la Estatua 

 

El primer boceto de lo que sería la Estatua lo talló Bartholdi en terracota, en 1870. Se inspiró en uno de sus viajes a Egipto e imaginó un gran faro con apariencia humana que  iluminaría la entrada del canal Hudson de Nueva York, a medio camino entre el faro de Alejandría, el Coloso de Rodas y la diosa Libertas de la mitología romana.

Representación de la diosa Libertas

La construcción de la estatua comenzó en 1875, después de solventar los problemas de financiación. La idea de Bartholdi era inaugurarla el 4 de julio de 1876, justo 100 años después de la Declaración de Independencia de EEUU. Pero diversos contratiempos impidieron que la obra se terminase para esa fecha

Es llamativo el dato de que se construyó por separado: por un lado, el pedestal se fabricó íntegramente en Estados Unidos, mientras que el resto de piezas se crearon en Francia. Otro hecho curioso es que la cabeza de la Estatua fue expuesta en la Exposición Universal de París en 1878, antes de ser trasladada.

Cabeza de la Estatua de la Libertad expuesta en París en 1878


Bartholdi encargó al ingeniero Gustave Eiffel la labor de crear la estructura interna de la estatua, para garantizar que una vez ensamblada por completo ésta se pudiese mantener en posición vertical.

Esqueleto interno de la estatua de la Libertad


La primera piedra del pedestal fue colocada el 5 de agosto de 1884.

Tras la travesía de la que hablamos en la introducción, una vez llegada a su destino la estatua fue ensamblada en cuatro meses, sobre su nuevo pedestal. E
n la mano derecha sostiene una antorcha en alto señalando el cielo; en la izquierda tiene una tablila con la inscripción "4 de julio de 1776", fecha de la Declaración de Independencia estadounidense.

Inscripción: julio de 1776



Finalmente, la Estatua de la Libertad fue inaugurada el 28 de octubre de 1866 en presencia de las grandes personalidades de la época.

La Estatua de la Libertad en Liberty Island


Autora: Carolina López Montes©




----------------------------------------------------------------------------------------


Fuentes




Wikipedia


Imágenes: Wikimedia Commons





Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Carolina López Montes, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)