EL BOSCO: EL JARDIN DE LAS DELICIAS (1490-1500)
El jardín de las delicias es la obra más conocida del pintor holandés Hieronymus Bosch (El Bosco). Se trata de un tríptico pintado al óleo de 206 x 386 cm, compuesto por una tabla central y dos laterales y que actualmente se encuentra en el Museo del Prado (España).
El Jardín de las delicias es un tríptico abierto donde incluyen tres escenas, una en cada tabla de la obra.
El tríptico alude al tercer día de la creación del mundo. Se representa un globo terráqueo, con la Tierra dentro de una esfera transparente.
El Paraíso
La tabla izquierda alude al último día de la creación y dedicada al Paraíso o Jardín del Edén, con la creación de Eva y Adán. También podríamos distinguir el árbol sagrado para los antiguos canarios, el drago (Dracaena draco) el Árbol de la vida, junto a la fuente de la que parten los cuatro ríos paradisíacos, así como una representación del Árbol del bien y del mal, en el que aparece la simbólica serpiente tentadora que se enrolla.
La tabla derecha nos mostraría el Infierno (volcán).
El Jardín de las Delicias
Animación del tríptico abriéndose. Museo del Prado
La tabla central más grande y que da nombre al conjunto, al representar en un jardín las delicias o placeres de la vida. Para Falkenburg, el tema general del "Jardín de las delicias" sería el destino de la humanidad.
Situada entre el Paraíso e Infierno, las delicias son realmente alusiones al Pecado, que nos muestra a la humanidad en toda su crudeza entregada a los diversos placeres mundanos. Son claras las alusiones a los pecados capitales como la Lujuria, con una intensa carga erótica, junto a otras con un significado más ambiguo. La felicidad nos viene representada mediante la fugaz belleza de las flores o de la dulzura de las frutas, su fragilidad, y por ello su carácter efímero como el de la felicidad.
Parte trasera del Tríptico
Cuando el tríptico está cerrado, en su parte exterior encontramos la escena que alude al tercer día de la creación del mundo. Se representaría mediante un globo terráqueo, estando la Tierra representada dentro de una esfera gigante y transparente, símbolo, según Tolnay, de la fragilidad del universo.
Obra de marcado carácter moralizante, donde el pecado es el único punto de unión entre las tres tablas que conforman la obra. La obra más enigmática, compleja y bella de El Bosco, finalizada en su última etapa de la vida. Fue adquirida en la almoneda del prior don Fernando, hijo natural del gran duque de Alba, Felipe II la llevó a El Escorial en 1593.
Fuentes:
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/triptico-del-jardin-de-las-delicias/02388242-6d6a-4e9e-a992-e1311eab3609
https://es.wikipedia.org/wiki/El_jard%C3%ADn_de_las_delicias
http://www.tamaimos.com/2012/03/29/canarias-un-pais-universal-vii-el-jardin-de-las-delicias/#:~:text=Se%20trata%20de%20un%20tr%C3%ADptico,los%20a%C3%B1os%201485%20y%201510.
Asociación #Laulanet
Comentarios
Publicar un comentario