"MUERTE DE UN MILICIANO" POR ¿ROBERT CAPA?: QUIÉN HIZO LA INSTANTÁNEA (1936)

 ROBERT CAPA "MUERTE DE UN MILICIANO": QUIÉN HIZO LA INSTANTÁNEA (1936)

Foto; Muerte de un miliciano. Robert Capa (1936)

Endre Ernő Friedmann (Budapest, Hungría; 22 de octubre de 1913 - Thai Binh, Vietnam; 25 de mayo de 1954) y Gerda Taro, pseudónimo de Gerta Pohorylle (Stuttgart, Alemania; 1 de agosto de 1910 – El Escorial, España; 26 de julio de 1937), serían una de las parejas de corresponsales gráficos de guerra y fotoperiodistas más conocidas. Ambos trabajaban bajo el seudónimo común de Robert Capa

Para tratar de mejorar el cobro de los trabajos que realizaban, a menudo rechazados, se les ocurrió la idea de utilizar un nombre inventado de un supuesto fotógrafo estadounidense "Robert Capa". Ambos usarían indistintamente el seudónimo. Este punto es la base de la polémica sobre algunas fotos realizadas y su autoría, quién de los dos fue realmente quien tomó algunas de sus instantáneas más conocidas hasta la muerte de Gerda en julio de 1937.

Foto: Gerda Taro, coautora de las fotos de "Robert Capa" (foto anónima).

Endre y Gerta, bajo el paraguas del seudónimo Robert Capa trabajaron codo con codo durante la Guerra Civil y los dos firmaban con ese nombre, pero tras la muerte de Gerda, Endre siguió utilizando el seudónimo durante las siguientes guerras acontecidas por todo el mundo: Segunda Guerra chino-japonesa, Segunda Guerra Mundial, Guerra árabe -israelí y primera Guerra de Indochina donde falleció tras pisar una mina.

«Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no estás lo suficientemente cerca»
Robert Capa

MUERTE DE UN MILICIANO (1936): Realidad o montaje.


La polémica surge por la atribución de la famosa fotografía realizada al comienzo de la Guerra Civil Española, tomada en Espejo, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936.

En septiembre de 1936 Capa -con Taro– realizó un reportaje fotográfico en el frente de Córdoba. Sería allí donde se tomaría la instantánea de la supuesta muerte de un miliciano llamado "Federico Borrell García", que fue rápidamente publicada en diversas revistas internacionales, dando la vuelta al mundo con el título de ‘El republicano español’.

Fue considerada por los expertos como la mejor fotografía de guerra de todos los tiempos al ser, supuestamente, la primera vez que se conseguía fotografiar la muerte en directo. Sería publicada por primera vez en la revista nº445 VU, el 23 de septiembre de 1936. Posteriormente la revista Life, la publicaría el 12 de julio de 1937.

A pesar del éxito de la instantánea a nivel internacional, nunca se publicó en España.

La revista británica Picture Post, dos años después,  publicó los 26 fotografías más impactantes realizados durante la Guerra Civil, afirmando que Robert Capa, de 25 años, era considerado «el mejor fotógrafo de guerra del mundo».

La foto la encontramos reproducida en gran parte de los libros que tratan sobre la Guerra Civil. La autenticidad de la misma ha sido puesta en duda  varias veces por diversos expertos. Un historiador local de Alcoy llegó a poner nombre al miliciano caído en combate, Federico Borrell García, miliciano anarquista. Pero el documental "La sombra del iceberg (2007)" de los profesores Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer, junto con la publicación del libro ‘Sombras de la fotografía‘ de José María Susperregui, desmiente tal punto, aportando testigos, médicos forenses y documentos del propio archivo local de la ciudad de Alcoy. 
El documental, contradice la tesis inicial del historiador local y aporta nuevas evidencias como unas fotos con la secuencia del miliciano. Esta secuencia de fotos avalarían la tesis de que la foto fue una puesta en escena preparada. El supuesto miliciano abatido no se llamaría tampoco Federico Borrell ni la fotografía se hizo en Cerro Muriano. El documental también indica la posibilidad de que la fotografía no la realizó Endre, sino su pareja Gerda Taro

Casi un año después de la emisión del documental, en enero de 2008 apareció, según la CNN, una valija extraviada por Capa (Endre) donde aparecerían gran cantidad de negativos de tomas que se realizaron durante la Guerra Civil Española; un hallazgo de gran valor histórico. 

Según publicó El Periódico en su web,​ quedaría demostrado que el grupo de fotografías realizadas el 5 de septiembre de 1936, fueron tomadas a unos 10 kilómetros del frente de combate, alrededor de la localidad de Espejo, donde en esos momentos estaba el cuartel general de las tropas republicanas.
El negativo original de la foto sigue en paradero desconocido.

El historiador nipón Eijiro Yoshioka, publicó un ensayo sobre Gerda Taro. En él, no cuestiona la autoría de Capa sobre la foto, pero reconoce algo que para el historiador Fernando Penco es fundamental y clave: la foto de "muerte de un miliciano" fue realizada por una cámara Reflex Korelle, la cámara que, según indica Irme Shaber, biógrafa de Gerda Taro, era utilizada por Gerda durante la tomo de la instantánea (agosto y septiembre de 1936). Es decir, que la foto no se realizó con la cámara Leica que solía usar Capa, como se creía hasta hace poco.

Montaje "muerte de un miliciano"
Foto: Montaje "muerte de un miliciano"©

«En una guerra, hay que detestar o amar a alguien; en todo caso, hay que tomar partido, porque, si no, no hay forma de soportar lo que ocurre»

Robert Capa

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Sin duda, tras la Guerra Civil Española sus trabajos a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial fueron muy valorados. Pero si hay uno que destaca, ese es el Desembarco de Normandía.

El desembarco será inmortalizado por el fotógrafo Robert Capa con su serie "Las 11 magníficas", tomadas aquella misma mañana a pie de lancha en una de las tres grandes playas donde concentraron los aliados el desembarco. 

Foto 1. Playa Omaha. Robert Capa
Foto 1. Playa Omaha. Robert Capa

En este caso, Capa acompañó a los soldados que desembarcaron en la playa Omaha, la Compañía E, con quienes ya había coincidido en la campaña de Túnez y Sicilia. La crudeza de las imágenes habla por sí sola de lo que supuso el desembarco.

«El corresponsal de guerra tiene en sus manos su mayor apuesta, su vida, y puede elegir el caballo al que apostarla, o puede guardársela en el bolsillo. Yo soy un jugador. Decidí acompañar a la Compañía E en la primera oleada»

– Robert Capa


Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©

Fuentes: 

https://www.circulobellasartes.com/biografia/robert-capa/#:~:text=Andrei%20Friedmann%20(Budapest%2C%20Hungr%C3%ADa%201913,m%C3%A1s%20importante%20del%20siglo%20XX.

https://fotogasteiz.com/blog/fotografos/robert-capa-vida-obra-biografia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Capa

Asociación Laulanet

#laulanet


Fotos: AutorWikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.



Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)