FEDERICO II DE PRUSIA: La Batalla de Kolín (1757)
18 JUNIO 1757
Esta semana se celebra el 265 aniversario de la batalla de Kolín, que supuso un punto de inflexión importante para Federico II de Prusia. La batalla se enmarca dentro de la guerra de los Siete Años, y tuvo lugar el 18 de junio de 1757. Por un lado el ejército austríaco formado por 44 000 soldados, al mando de Leopold Joseph von Daun, por otro lado el ejército prusiano, inferior en número 32.000 soldados al mando del monarca Federico II de Prusia "El Grande". El ejército austríaco logró infligir a Federico II una dura derrota.
El ejército prusiano perdió esa jornada cerca de 14 000 hombres, mientras que el ejército austríaco tuvo cerca de 9000 bajas.
Antes de la batalla, Federico II se encontraba en dificultades. A pesar de ganar la "Batalla de Praga" y sitiar la ciudad, un grupo considerable de fuerzas austríacas había conseguido que parte del ejército, unos 16.000 austríacos pudieran retroceder tras la batalla y colocarse más al sur amenazando la posición de sitio que había establecido Federico II. Este no disponía de fuerzas suficientes para mantener el sitio y dar caza al ejército austríaco que había huido en dirección a las colinas de Kolín. En dichas colinas el ejército austríaco al mando del mariscal Leopoldo Daun, se reforzó hasta llegar a agrupar entre 44.000 y 65.000 efectivos según las fuentes.
Esta concentración de fuerzas obligó a Federico II a salir a su encuentro y presentar batalla con un ejército reducido en efectivos (32.000 hombres).
El plan de Federico II era simple, sabedor de su inferioridad numérica, quiso realizar un ataque de flanco sobre el ala derecha de los austriacos y rodearla utilizando la casi totalidad de su ejército, mediante una estratagema que pretendía que su centro y ala derecha tuviera solo las tropas necesarias en número para simular que había un equilibrio de fuerzas entre centro y las dos alas de su ejército.
Los planes de Federico II se torcieron casi desde el inicio de la batalla, cuando su ataque principal sobre el ala derecha austríaca gira demasiado pronto y termina atacando frontalmente en vez de por flanco. A esto se añade un ataque prematuro de los generales prusianos von Manstein y Tresckow que terminará por hacer perder primero empuje al ataque principal. Tras cinco horas de combates contra fuerzas cada vez más superiores en número, las columnas prusianas empiezan a disgregarse y a lanzar ataques poco coordinados.
Para revertir la situación, los coraceros prusiano comandados por el coronel von Seydlitz, realizaron numerosos contraataques cerca del pueblo de Křečhoř que evitaron una desbandada y estabilizaron momentáneamente el frente.
Será el General von Tauentzien, dirigiendo el primer batallón de guardias el que salvaría al ejército prusiano de una dura derrota al cubrir efectivamente la retirada del ejército prusiano.
Esta batalla supuso la primera derrota de Federico II de Prusia en esta guerra. Conllevaría el levantamiento del sitio de Praga y deshacerse de la idea inicial de marchar contra Viena, la capital de Austria. Federico II se retiró a Sajonia mientras el mariscal Daun reorganizaba sus fuerzas.
La Batalla de A. Coruña: Drake: La "Invencible inglesa" derrotada (4 mayo 1589).
Fuentes:
https://www.calendarz.com/es/on-this-day/june/18/battle-of-kolin
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/federico_ii.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_II_el_Grande
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Kol%C3%ADn
Asociación #Laulanet
Comentarios
Publicar un comentario