DELACROIX: La Libertad guiando al pueblo (1830)

 
Una de las grandes obras del Romanticismo y del genial pintor Ferdinand Victor Eugène Delacroix: "La Libertad guiando al pueblo (1830). Óleo sobre lienzo.

La libertad guiando al pueblo (1830).

Imagen: La libertad guiando al pueblo (1830).

Delacroix fue un pintor con una personalidad compleja que vivió a contracorriente de la tendencia academicista imperante en su época. Protegido en sus inicios como pintor por el mismo príncipe Talleyrand (posible verdadero padre), en 1817 su carrera tiene un punto de inflexión al conocer a un artista ya consagrado, Théodore Géricault y será uno de los figurantes que posará para él en una de sus grandes obras "La Balsa de la Medusa". A partir de este momento comenzaría una relación artística de admiración y respecto entre en el joven pintor y el ya consolidado Géricault.

Eugène Delacroix como modelo en el cuadro La balsa de la Medusa de su maestro Théodore Géricault.
Imagen: Detalle del retrato de Eugène Delacroix como modelo en el cuadro La balsa de la Medusa de su maestro Théodore Géricault.

Delacroix no solo será un gran conocedor de las obras expuestas en el museo del Louvre, sino que conocerá  a los grandes escritores, artistas y músicos del momento como Victor Hugo, Stendhal, Chopin o Paganini, de los que alguno de ellos aparecerán, posteriormente, en algunas de sus obras.

La Libertad guiando al pueblo.

Es la obra cumbre de Delacroix. Se trata de un óleo sobre lienzo de 260 cmx 325 cm. Fue realizada en el año 1830 y pertenece a la corriente Romántica. Se puede admirar en el Museo del Louvre.

Delacroix muestra en la obra el símbolo de la Revolución en Francia de 1830, ocurrida el 28 de julio. La escena nos muestra al pueblo de París alzándose en armas contra el monarca Carlos X de Francia. El rey de Francia había eliminado el parlamento con un decreto y, además, mostró la intención de limitar la libertad de prensa. Ante esta situación el pueblo de París se levantó en armas y los disturbios fueron incrementándose hasta en convertirse en una revuelta de ciudadanos franceses.

No había un cabecilla; fueron las clases medias y bajas las que tomaron la iniciativa, en un movimiento en que la burguesía era la gran beneficiada del levantamiento. Sin embargo, Delacroix toma como figura principal la representación figurada de "la Libertad" armada con un fusil, como un faro o guía que indica al pueblo cual es el camino de la revolución y la lucha. El pueblo alzándose en armas es representado con una gran diversidad, es decir, con diferentes representaciones de miembros de las diferentes clases sociales media y baja. 

Imagen: Detalle de la "libertad" guiando al pueblo armado

Imagen: Detalle de la "libertad" guiando al pueblo armado

La Libertad es representada mediante una alegoría con forma de mujer de gran belleza.

La gran fuerza que Delacroix dejó en la obra obliga al espectador a unirse a la lucha, o ser sujeto pasivo y verse arrasado por ella. La concepción de pueblo o ciudadano es en esencia la unión de clases con un fin: se puede ver representado a un ciudadano burgués ataviado con su sombrero de copa y armado con un fusil, luchando coco con codo junto a un pobre y un herido que claman clemencia a la alegoría de la libertad, portadora del espíritu de Francia. Al fondo de la composición, Delacroix nos plasma la confusión que generan los combates, aparecen brumas por doquier, generándose una atmósfera donde predomina el caos y la incertidumbre.

Entre la humareda de la lucha se diluyen en último término las siluetas de edificios y calles de gran realismo. A modo de escenografía épica, a los pies de la Libertad yace un moribundo con la mirada hacia la alegoría de la libertad transmitiendo la importancia del sacrificio por morir por un ideal.

diferentes representaciones de miembros de las diferentes clases sociales media y baja luchando juntos
Imagen: Detalle de diferentes representaciones de miembros de las diferentes clases sociales media y baja luchando juntos.


Toda la escena se enmarca en una ubicación concreta de París, en el puente de Arcole por su acceso sur, que da a la plaza del ayuntamiento de París. Al fondo, en el lado derecho, se aprecian las siluetas de las torres de la catedral de París.

El cuadro, por su fuerte carga simbólica y revolucionaria sufrió diferentes avatares en relación con los acontecimientos históricos que vivió Francia a partir de los años 30 del siglo XIX. 

Será en un primer momento adquirido por el Estado francés en 1831, para ser devuelto al autor en 1839 por las fuertes críticas recibidas desde ciertos sectores de la sociedad francesa. Pocos años después, en 1848, a instancias del director de los museos nacionales, se solicitó su reinserción en las colecciones expuestas, siendo reubicado por el autor al año siguiente. Tras los acontecimientos históricos y la llegada del Segundo Imperio, el cuadro fue relegado, pasando a formar parte de la reserva del Louvre, hasta que en 1863 volvió a exponerse, tras el fallecimiento de Delacroix. A partir de ese momento, la obra es considerada un icono del arte universal en la lucha por la libertad.



Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes: 

https://www.arteespana.com/eugenedelacroix.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Libertad_guiando_al_pueblo


Asociación #Laulanet


Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.


De Eugène Delacroix - This page from 1st-art-gallery.com, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38989

De 31316121b - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=63065493




Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)