Isabel de Barreto, la primera mujer almirante de la historia

Foto: Isabel de Barreto. Primera Almirante.

Corría el 16 de junio de 1595. Desde Paita, en el virreinato del Perú, partía una expedición que tenía por objetivo llegar a las Islas Salomón y que marcará un hito importante. Entre la tripulación iba Isabel de Barreto, que como ya ocurriera con otras expediciones como la de Magallanes-Elcano, terminará siendo almirante y gobernadora. Fue una adelantada a su tiempo, la primera mujer almirante de la Historia, en un S.XVI, pleno de expediciones y descubrimiento. Su historia escribió una página dorada más en la historia de la Armada.


La expedición contaba con 4 naves y 378 personas, incluidas entre la tripulación algunas mujeres, lo que no era frecuente en la época; 280 eran hombres de mar con experiencia. En un principio, la flota estaba comandada por Álvaro de Mendaña, marido de Isabel de Barreto, y 3 hermanos de ella.
Álvaro de Mendaña había sido patrón de varias expediciones por el océano Pacífico y descubridor de las islas Salomón y las islas Marquesas en esta su última travesía.

Dentro de los componentes de la tripulación estaba el cronista portugués Pedro Fernández de Quirós, quien dejó por escrito no solo la larga travesía y sus incidencias, sino el fuerte carácter y disciplina que desde un primer momento dejó Isabel de Barreto. Tras la muerte de su marido, se pondrá al frente de la expedición sin dudarlo ni un momento. No le tembló el pulso al ordenar ahorcar a un marinero por indisciplina.

La expedición conseguirá finalmente llegar hasta el descubrimiento de las Islas Marquesas (un archipiélago de la Polinesia), pero a un gran coste, ya que 3 de las 4 naves que componían la expedición se hundieron: la Santa Ysabel, Santa Catalina y San Felipe, quedando solo la capitana San Gerónimo, un galeón. 

Tras una rebelión de los indígenas debida al asesinato de su caudillo Malope por parte de soldados españoles, la expedición partió apresuradamente de las islas poniendo rumbo a las islas Filipinas con el único galeón operativo "San Gerónimo", consiguiendo llegar con dificultades al Puerto de Manila con lo que quedaba de la expedición, el 11 de febrero de 1596.

Con dicho galeón e Isabel de Barreto como almirante regresó a buen puerto. Había navegó cerca de 3.600 leguas marinas, alrededor de 20.000 kilómetros, será la mayor distancia recorrida por cualquier nave española durante el siglo XVI.
Había atravesado por completo el Océano Pacífico, siendo la primera en cruzar ese océano por el hemisferio sur.


Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes: 


https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Barreto

Twitter Guillermo Nicieza

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49978447

https://dbe.rah.es/biografias/15487/isabel-barreto

https://legadohispanico.es/universos/isabel-barreto/

Asociación #Laulanet


Fotos: AutorWikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.




Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)