PARTENÓN (447 a. C. y 432 a. C.)

 PARTENON  (447 a. C. y 432 a. C.)

Partenon
Foto: Partenón  (447 a. C. y 432 a. C.)


El Partenón es el símbolo de la gloria de Atenas, cuyo significado sería: «doncella», «virgen», «célibe»).

Nos encontramos ante un templo consagrado a la protectora de Atenas, Atenea Pártenos, siendo uno de los principales templos dóricos octóstilos, algo muy poco común..

Realizado con los mejores mármoles blancos del Pentélico y cubierto en su techumbre con tejas de mármol de Paros, que aún se conservan. Fue levantado en tiempo de Pericles que confió en el gran escultor Fidias, en la supervisión de la obra realizada por los arquitectos Ictino y Calícrates.

Este gran proyecto fue realizado entre los años 447 a. C. y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas. Es, sin duda, el templo griego más conocido del mundo.

Foto: Planta y alzado del Partenón


El templo se eleva sobre tres gradas que rodean completamente el templo. Las dimensiones, siempre aproximadas del templo, son de 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho, con columnas que se alzan hasta los 10,93 metros de altura, haciendo que el templo mida un total de 14 metros de altura. 

Ya entrando el siglo VI d. C., el Partenón se consagra y se convierte en una iglesia cristiana. Durante este periodo se realizan varios cambios en el templo para adecuarlo a sus nuevas necesidades como templo cristiano.

Durante más de dos siglos, entre 1204 y 1456, la Acrópolis de Atenas estuvo en poder de distintos invasores que llegaban de Europa occidental, desde francos a catalanes, para acabar en manos de una familia de banqueros florentinos, los Acciaiuoli y finalmente a manos de los otomanos. El Partenón se convierte entonces en una mezquita en los primeros años de la década de 1460, donde se le añade un minarete. 

Sección del frontón del Partenón
Foto: Sección del frontón del Partenón

El primer gran percance que sufre el Partenón sucederá el 26 de septiembre de 1687, cuando se utilizaba el templo como polvorín y, el depósito de munición turco que se almacenaba en el interior del templo estalla por causa del bombardeo veneciano. Fruto de la deflagración provocada, la estructura sufrirá importantes daños, así como las esculturas que albergaba. En 1806, el conde de Elgin, Thomas Bruce, como embajador británico, ve la oportunidad de adquirir algunas de las esculturas que sobrevivieron a la explosión y aprovechando sus contactos con los otomanos, consiguió un dudoso permiso del sultán que le permitió hacerse con gran parte de las esculturas del Partenón, En el proceso de extracción de las esculturas compradas se causó daños a otros elementos del Partenón. En un principio las esculturas iban destinadas a decorar los jardines de Lord Elgin. Estas esculturas, conocidas como los "Mármoles de Elgin" o los "Mármoles del Partenón", se venden posteriormente en 1816 a su Gobierno y de ahí pasa al Museo Británico de Londres, donde están expuestos actualmente y, actualmente reclamados por las autoridades griegas desde finales de los setenta sin resultados.

Al Partenón le faltan desde hace más de dos siglos casi la mitad de sus frisos, 75 metros de (sobre los 160 originales que ideó Fidias), 17 esculturas de los pedimentos este y oeste y 15 paneles de las metopas realizadas por Fidias

El Partenón, junto con toda la Acrópolis, fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1987.

En el año 2020, el Consejo Arqueológico Central del Ministerio de Cultura de Grecia (KAS) ha autorizado la restauración de algunas partes de la cella o naos del Partenón que le permitirán recuperar parte de su aspecto original. Las obras están previstas que duren quince años.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes: 

https://blogs.elpais.com/con-arte-y-sonante/2014/08/debe-devolver-inglaterra-los-marmoles-del-partenon.html

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/partenon-afronta-restauracion-historica_14251

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/partenon_8141


https://es.wikipedia.org/wiki/Parten%C3%B3n


Asociación Laulanet

#laulanet


Fotos: AutorWikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.



Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)