PANTEÓN DE AGRIPA

 PANTEÓN DE AGRIPA o PANTEÓN DE ROMA

Panteón de Agripa
Foto: Panteón de Agripa

Una de las grandes obras arquitectónicas del mundo antiguo. Con la cúpula más grande jamás construida hasta la creación de Miguel Ángel con su cúpula del Vaticano 1400 años después. 

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma tenía la función principal de templo romano (en la actualidad es una iglesia), situado en la "ciudad eterna" de Roma. Fue construida en el mismo lugar donde se ubicaba en el mismo lugar de un anterior templo realizado en tiempos de Marco Agripa durante el gobierno de Augusto. El edificio será terminado por orden del emperador Adriano y dedicado alrededor del año 126 d.C. Hasta ahora, su fecha de construcción es dudosa debido a que el emperador Adriano decidió no inscribir el nuevo templo, conservando la inscripción del templo más antiguo que se había quemado y sobre el que se alzaba.

La inscripción en el friso del pórtico dice:

M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT

Marcus Agrippa, Luciī fīlius, consul tertium, fēcit

"Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo"

La inscripción que podemos leer, situada en el friso del pórtico de entrada, donde se atribuye la construcción del edificio al emperador Marco Vipsanio Agripa, amigo, general y yerno del emperador Augusto. El tercer consulado de Agripa nos indica la fecha, año 27 a. C. 

Óculo de la bóveda
Foto: Óculo de la bóveda del Panteón.


El Panteón es especial no solo por su espectacular cúpula, el espectador que admira su imponente pórtico de entrada, su planta circular, sus grandes columnas corintias de granito (ocho en la primera fila y dos grupos de cuatro detrás) bajo un frontón de entrada. 


El vestíbulo rectangular de entrada une el pórtico con la rotonda, que se encuentra enmarcada bajo una gran cúpula de hormigón artesonado con una abertura central (óculo) de 9 metros de diámetro, a modo de vano que permite la iluminación natural de todo el edificio y aligera el peso de la cúpula. 
Tras casi dos mil años de su construcción, la cúpula de hormigón sin armar sigue siendo la cúpula de estas características más grande del mundo. La distancia del suelo hasta el óculo que abre la cúpula y el diámetro del círculo interior tienen el mismo tamaño: cuarenta y tres metros. Para poder drenar y evacuar correctamente el agua que entra por el óculo abierto de la bóveda, la parte central del suelo es 30 cm más alta que el perímetro. Así la lluvia es dirigida hacia el canal de desagüe que se encuentra en todo el perímetro.
28 casetones de la bóveda
Foto: 28 casetones de la bóveda.

Está decorada en su interior con cinco filas de 28 casetones cada una, un número que representaba la perfección en la antigüedad. Este número se obtenía de la suma de los primeros siete números naturales: 1+2+3+4+5+6+7. Y, además, siete eran precisamente los planetas observables a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, además del Sol y de la Luna.
El historiador Dion Casio, nos dejó escrito que la luz filtrada por el óculo de la bóveda, debió de funcionar como un vínculo entre los dioses y los hombres.

Su gran importancia no solo radica en sus impresionantes dimensiones y su cúpula, la celda circular abovedada con un pórtico convencional será única en la arquitectura romana antigua. Más tarde se convertiría en un ejemplo clásico cuando se revivieron los estilos clásicos a partir del Renacimiento y fue tomada como inspiración en numerosas ocasiones por los arquitectos posteriores.

Sigue siendo, a pesar de tener casi dos milenios, uno de los edificios de la Antigua Roma mejor conservados. Esto es gracias a su continuo uso a lo largo de su dilatada vida. Desde el año 608 d.C., se consagró como iglesia por el papa Bonifacio IV, recibiendo a día de hoy el nombre de basílica de Santa María y los Mártires, pero siendo denominada por el pueblo como Santa María Rotonda

Cada año recibe una media de más de siete millones de visitantes, estando entre los monumentos más visitados a nivel mundial.

RAFAEL SANZIO

El gran maestro renacentista, Rafael Sanzio, está enterrado en el Panteón de Roma junto a su prometida Maria Bibbiena, en su epitafio leemos: 

“Éste es Rafael. Mientras vivió, la gran Madre de las cosas temió ser vencida por él, y cuando murió, temió morir con él”.
Tumba Rafael Sanzio
Foto: Tumba Rafael Sanzio.

En el año 2020, cumpliendo 500 años de su fallecimiento prematuro, y tras muchas dudas sobre si los restos que descansaban en la tumba del Panteón, eran realmente de Rafael, se realizó un estudio exhaustivo.
Ya con anterioridad, en el año 1833, y a pesar de las dificultades técnicas de la época, el atomista Antonio Trasmondo realizó el análisis. Durante la investigación el escultor Camillo Torrenti realizó una copia exacta del cráneo del artista,  actualmente se puede visitar en el Museo Casa Natal de Rafael.

Casi dos siglos más tarde, y con la tecnología actual de reconocimiento facial en 3D usando la copia del cráneo que en su día realizó Camillo Torrenti, los investigadores encargados del estudio de la Universidad Romana Tor Vegata consiguieron resultados sorprendentes : la imagen resultante de la reconstrucción facial del cráneo de Rafael era sorprendentemente casi igual a los numerosos autorretratos y retratos que se conservan de Rafael.

 Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes: 

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/panteon-y-numero-28_9056

https://www.rome-museum.com/es/panteon-roma.php

https://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/fotos/los-10-monumentos-mas-visitados-del-mundo

https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-08-11/rafael-sanzio-misterio-enterramiento-investigacion-panteon-roma_2709859/

https://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_Agripa

Asociación Laulanet

#laulanet


Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.



Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)