REMBRANDT: RONDA DE NOCHE (1639 - 1642)

 

"Ronda de Noche" o "La ronda Nocturna". Rembrant
Foto: "Ronda de Noche" o "La ronda Nocturna". Rembrant

La obra cumbre de Rembrandt, su "Ronda de Noche" o "La ronda Nocturna" (en neerlandés: De Nachtwacht) es el nombre tradicional por el que se reconoce una de las más famosas obras maestras del "tenebrismo" y del pintor neerlandés.

Su nombre original era 'La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh' (De compagnie van kapitein Frans Banninck Cocq en luitenant Willem van Ruytenburgh maakt zich gereed om uit te marcheren). La inscripción fue encontrada en un boceto preparatorio del artista

El problema viene cuando el nombre "Ronda de Noche", no refleja del todo la realidad de la obra, puesto que el cuadro antes de restaurarlo, estaba tan deteriorado por el paso del tiempo, así como oscurecido por la oxidación del barniz y la suciedad acumulada, que sus figuras eran apenas reconocibles, y daba la sensación de estar ante una escena nocturna. De ahí el nombre "Ronda de Noche". 

Después de su restauración en 1947, cuando se eliminó este barniz oscurecido, se descubrió que el título no se ajustaba a la realidad, ya que la acción no se desarrolla de noche sino de día, en el interior de un portalón en penumbra al que llega un potente rayo de luz que ilumina intensamente a los personajes que intervienen en la composición.

Este gran óleo sobre lienzo de 359 x 438cm., finalizado entre el año 1639 y 1642, se puede admirar en la exposición permanente del Rijksmuseum en la ciudad de Ámsterdam, Holanda.

La obra inicialmente fue encargada a Rembrandt para la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam y debía decorar el "Gran salón" del Kloveniersdoelen, sede de la milicia. Esta ubicación obligó a Rembrandt a realizar un lienzo de considerables dimensiones para poder ser admirado en el "Gran salón".

Detalle "Ronda de Noche". Rembrant
Foto: Detalle "Ronda de Noche". Rembrandt

La temática del lienzo será la representación de la milicia del capitán Frans Banninck Cocq en un momento en el que el capitán ordena el inicio de la marcha al alférez Willem van Ruytenburch. Tras ellos marchan los 18 integrantes de la Compañía de arcabuceros, que debieron desembolsar una media de cien florines a Rembrandt por figurar en el cuadro, una alta para la época. Es indudable que las dos figuras de los dos oficiales probablemente pagaron más, dado el lugar privilegiado que ocupan ambas en el lienzo.

Además, en el lienzo aparecen en la escena tres niños corriendo y un perro que animan la escena.


Foto: Detalle "Ronda de Noche". Rembrant
Foto: Foto: Detalle "Ronda de Noche". Rembrandt

La obra fue encargada junto con otros lienzos, con motivo del banquete de inauguración de la sede de la compañía de arcabuceros, y  que formarían parte del engalanado de la sede por la conmemoración de la llegada en 1638 a Ámsterdam de la viuda de Enrique IV de Francia, la reina madre María de Médicis, exiliada por orden de su hijo Luis XIII y auspiciada por el intrigante cardenal Richelieu. La visita regia de María de Médicis a la capital holandesa fue muy celebrada por sus autoridades con gran pompa y boato.

La finalización del lienzo no fue del agrado de parte de los personajes que aparecen y que habían desembolsado una importante cantidad de dinero para figurar, debido a que no cubrió sus expectativas al no verse claramente definidas sus figuras en el lienzo o considerar que no eran lo suficientemente representativas, esto retrasó el pago del trabajo. A esto ha y que añadir que pese a su indudable calidad, el lienzo pasó desapercibido para la crítica en su día.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes: 

https://es.wikipedia.org/wiki/La_ronda_de_noche

Asociación #Laulanet


Fotos: AutorWikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.

De Rembrandt - https://www.rijksmuseum.nl/en/collection/SK-C-5, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=79710878




Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)