Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)
LEONARDO DA VINCI: ETERNO
Tal día como hoy, hace 503 años nos dejaba uno de los grandes maestros del Renacimiento, el inigualable Leonardo da Vinci.
Corría el 2 de mayo del año 1519, en el pequeño castillo de Cloux, hoy Clos-Luce, cercana al castillo real de Amboise. Allí asumió los títulos de pintor, arquitecto e ingeniero del rey Francisco I, donde un pequeño túnel pasadizo, lo conectaba con el castillo de su patrono. Este túnel permitía al monarca poder visitar a Leonardo y hablar con él.
Tenía entonces 67 años. Nunca se llegó a saber exactamente la causa de su muerte, pero se sabe que ya sus últimos años de vida padecía de diferentes achaques: isquemia y un derrame cerebral, que le afectó su mano derecha dejándola inutilizada.
Su tumba está ubicada en la capilla de San Huberto, en el recinto del castillo de Amboise.
Según dejó por escrito el gran Giorgio Vasari, Leonardo falleció en su cama, en brazos del rey Francisco I, quien le tenía en gran estima y que fue su protector y mecenas en los últimos años de su vida.
Su obra más icónica, La Mona Lisa es uno de los mayores iconos del arte mundial. Leonardo comenzó esta pintura hacia el año 1503 en Florencia. Siempre le acompañó en sus numerosos viajes, llegando a Francia en su último traslado en el año 1516. Fue una obra en la que nunca dejaría de trabajar. El rey Francisco I, su último mecenas, lo adquirió poco antes de la muerte del artista y lo incluyó en las colecciones reales. Actualmente se puede visitar en el Museo del Louvre, París.
Fuentes:
Jose Mª Maestre Domínguez: Grandes pintores del Renacimiento.
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/leonardo-da-vinci-ultimos-anos-genio-renacimiento_14142
Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart
Comentarios
Publicar un comentario