Cañón Pedrero de bronce, fabricado por la Casa de Armas de Valencia en el año 1679.
Inicialmente la artillería naval era igual que la de tierra, usándose los mismos tipos: bombardas, falconetes, pedreros, etc., situación que persistió hasta el siglo XVI, donde va abriéndose camino el cañón naval, claramente diferenciado del usado en tierra, sobre todo en el montaje de las cureñas,
Los cañones pedreros y falconetes, también llamados cañones de borda giratorios, reunían como característica principal su poco peso, en relación con el proyectil que podían disparar.
El cañón pedrero era normalmente un pequeño cañón de pie y medio de longitud (75 cm.) sobre pulgada y media de boca (3,7 cm.).
El cañón iba montado para defender, tanto en plazas (normalmente amuralladas), como en buques. Estaba montado sobre una horquilla de hierro, eje o virola, cuyos extremos o puntas remataban en unos anillos en donde se encajaban o apoyaban los muñones de la pieza. Se cargaba por la culata, poniendo primero la bala o bote de metralla y luego la culata llena de pólvora; se le daba fuego por el fogón como a cualquier otra pieza de artillería. Los materiales utilizados para su fabricación eran hierro o bronce, usándolo la marina de primera clase y las fortalezas de tierra de segunda.
La mayoría de las piezas del primer género y todas las del segundo tiran pelota de hierro; solo
algunas piezas pequeñas del primer género tiran plomo.
Para clasificar la pieza expuesta, e criterio más claro para distinguir los tres géneros es, sin duda, la longitud de la pieza en calibres.
Siguiendo la clasificación de Andrés Muñoz el Bueno, establece los siguientes márgenes que, en términos aproximados, son los generalmente admitidos por los especialistas:
Primer género: más de 28 calibres.
Segundo género: de 17 a 22 calibres.
Tercer género: de 12 a 14 calibres.
"Las piezas que tienen entre 14 y 17 calibres de longitud suelen adscribirse a un solo género, el segundo, añadiéndoles el adjetivo de bastardas siempre que, naturalmente, tiren pelota de hierro".
HISTORIA DE UNA PIEZA HISTÓRICA
El Museo Militar de Valencia presentó el 28 de junio de 2019, la adquisición para su colección permanente, de un cañón 'pedrero' datado en 1679. No una pieza cualquiera, el último cañón fundido cuando Valencia aún conservaba sus Fueros (abolidos en 1707, mediante el Decreto de Nueva Planta), símbolo de la Generalitat. La pieza será la pieza protagonista de la renovada sala dedicada a los ejércitos españoles de los siglos XVI y XVII, decorada por el pintor valenciano Francisco Santana.
Cañón Pedrero de bronce, fabricado por la Casa de Armas de Valencia en el año 1679
Esta extraordinaria pieza se fundió hace 340 años en el Pla del Remei, en la 'Casa de Armas' de la Generalitat para formar parte de la defensa de la ciudad, con lo que puede considerarse «el último representante de una larga tradición militar valenciana», destacan los responsables del museo.
La pieza creada en 1679 tiene grabados los escudos de los tres estamentos de la Generalitat: Civil, Eclesiástico y Militar. Además, se ven grabados en el cañón, los nombres de los diputados que lo pagaron, su fundidor, el campanero mayor de València Francesc Cases y de su diseñador, artillero de la Casa de Armas de la Generalitat Valenciana, Vicent Bru.
Esta inscripción en el cañón, hacen de él una pieza especial
"una obra única, que ha llegado a nuestros días, sin duda alguna debido a su asombrosa calidad artística, ya que este tipo de piezas se refundían reiteradamente durante siglos para crear nuevas armas, lo que sin duda ocurrió con sus hermanos".
El cañón fue ubicado durante largo tiempo en Cataluña, donde fue expuesto durante años en el Museo Militar de Montjuic para, posteriormente, ser depositado en el Castillo de San Felipe de Figueras (Girona). A partir de ahora, tras más de trescientos años desde su fundición, regresa a Valencia donde podrá ser visitado en el Museo Histórico Militar de Valencia.
DIMENSIONES:
175 cm de largo (155 cm de tubo + 20 cm Cascabel).
50 cm entre muñones
Diámetro del tubo: de 25 (parte más estrecha) hasta 38 cm.
Calibre: 16 cm de diámetro.
ESPECIFICACIONES:
En los tramos 2, 3 y 4 figuran los tres emblemas del Consejo de la Generalidad.
Foto: Cañón Pedrero
El Ángel Custodio, la Virgen y San Jorge
Los delfines (asas) son dos perros (faltan las cabezas).
Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.
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LEONARDO DA VINCI: ETERNO Tal día como hoy, hace 503 años nos dejaba uno de los grandes maestros del Renacimiento, el inigualable Leonardo da Vinci . Foto: La Mona Lisa. Leonardo Corría el 2 de mayo del año 1519, en el pequeño castillo de Cloux , hoy Clos-Luce , cercana al castillo real de Amboise. Allí asumió los títulos de pintor, arquitecto e ingeniero del rey Francisco I , donde un pequeño túnel pasadizo, lo conectaba con el castillo de su patrono. Este túnel permitía al monarca poder visitar a Leonardo y hablar con él. Foto: La Última Cena. Leonardo Tenía entonces 67 años. Nunca se llegó a saber exactamente la causa de su muerte, pero se sabe que ya sus últimos años de vida padecía de diferentes achaques: isquemia y un derrame cerebral, que le afectó su mano derecha dejándola inutilizada. Su tumba está ubicada en la capilla de San Huberto , en el recinto del castillo de Amboise . Foto: Hombre de Vitruvio. Leonardo Según dejó por escrito el gran Giorgio Vasari , Leonardo falleció
La Venus de Milo, es por su perfección técnica una de las grandes esculturas de la Grecia helenística. Llamada "Afrodita de Milo" o, por su nombre popular "Venus de Milo", es una de las estatuas más estudiada dentro de la escultura griega. Imagen: Venus de Milo. Escultura completada en el periodo que comprenden los años 130 a. C. y 100 a. C. La bella escultura representa a la diosa Afrodita ( Venus sería su equivalente en la mitología romana), siendo, dentro de la mitología griega, la diosa de la belleza, sensualidad y del amor, formando parte de los doce dioses del Olimpo. Las dimensiones de la Venus de Milo son considerables y sorprenden al espectador por su grandiosidad; dos bloques de mármol con 211 cm de alto y alrededor de 900 kilos de peso. Los dos bloque fueron trabajados individualmente antes de unirlos, siendo el busto, los pies, las piernas y los brazos unidos por mediante la técnica de empotramientos verticales. Se puede admirar en la Sala 16 del mus
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