Batalla de Pensacola (9 marzo-8 de mayo 1781). Victoria de Bernardo de Gálvez

 Guerra anglo-española (1779-1783).
(Guerra de Independencia de los Estados Unidos).
Parte de guerra.

El cuadro Por España y por el Rey, Gálvez en América de Augusto Ferrer-Dalmau
Foto: El cuadro Por España y por el Rey, Gálvez en América de Augusto Ferrer-Dalmau representa la huida de los soldados británicos tras un ataque contra las posiciones españolas.


Gran victoria de Bernardo de Gálvez sobre las fuerzas inglesas comandadas por  John Campbell que capituló la ciudad. 

La batalla de Pensacola (o de Pansacola), actualmente en Florida, Estados Unidos, tuvo lugar entre marzo y el 8 de mayo de 1781, marcó la culminación del esfuerzo de España y el declive de Inglaterra en Estados Unidos.

 En 1781, Inglaterra y España, se encontraban nuevamente en guerra, las noticias de la reanudación de las hostilidades llegaron antes a Bernardo de Gálvez que a John Campbell. Motivo por el cual el gobernador de la Luisiana, Bernardo de Gálvez, decidió adelantarse al movimiento inglés para recuperar el territorio cedido años atrás, cuando por el Tratado de París, el 10 de febrero de 1763, España cedió al Reino Unido, Florida

Tras varios intentos fallidos para ocupar Pensacola ante la falta de apoyo de la flota, todo cambiaría con la llegada desde España de Francisco de Saavedra, en enero de 1781. Saavedra traía órdenes directas de Carlos III para acelerar los preparativos de invasión y tomar definitivamente Pensacola. La escuadra organizada para la expedición, contaba con mil quinientos soldados, partiendo finalmente desde el puerto de La Habana el 28 de febrero de 1781.

El 9 de marzo, la flota española arribó cerca de la isla de Santa Rosa, situada al sur de Pensacola, haciéndose con las débiles defensas exteriores de la isla y procediendo al desembarco de las tropas embarcadas, operación que se extendería hasta el día 17.

Los problemas de Bernardo de Gálvez, con la flota que le acompañaba se recrudecieron cuando el navío San Ramón embarrancó entrando en la bahía. Ante la negativa de la flota de continuar con el ataque, Bernardo de Gálvez, en un acto de coraje, se embarcó en el bergantín Galveston, izó la bandera de almirante y entró solo en la bahía para dar ejemplo al resto de la flota.

A pesar de ello la flota española seguía sin querer entrar en la bahía​ para trasladar a las tropas a tierra firme desde la isla de Santa Rosa. Gálvez decidido hacerlo por su cuenta con unos pocos barcos que habían llegado desde Nueva Orleans, dejando más que en evidencia a los mandos de la Armada.

Esta acción de Gálvez terminó por convencer a la escuadra, que llevaba a bordo a la mayoría de sus tropas, penetrando en las primeras horas de la tarde del día 19 de marzo en la Bahía frente a Pensacola.

El ejército de Bernardo de Gálvez disponía de mil quinientos soldados. Frente a ellos, la guarnición del general John Campbell  de más hombres, cerca de mil novecientos, de los que 1500 eran soldados, marineros y milicianos, así como entre 1000-2000 indios (800 choctaw y el resto creek).

Las tropas españolas en Pensacola 1781.

Foto: Las tropas españolas en Pensacola 1781. Las tropas españolas del Regimiento de Luisiana (con chaquetas blancas) y la Compañía de Negros Libres de La Habana (con chaquetas rojas) pueden verse asaltando el Fuerte George, que concluyó la campaña española contra las fuerzas británicas en gran parte de la Costa del Golfo.


LLEGAN REFUERZOS

El 22 de marzo, Gálvez recibió novecientos hombres más, llegados desde la Mobila. A los que se sumarían varios cientos más, al día siguiente, llegados desde Nueva Orleans, lo que hizo que las fuerzas españolas sitiadoras llegaran a algo más de cuatro mil soldados.

Mientras, los preparativos para colocar la artillería pesada española y castigar las defensas exteriores británicas, especialmente, las concentradas en la posición estratégica de "la Reina", seguían a buen ritmo, solo frenado por el continuo hostigamiento por parte de los indios choctawaliados de los británicos.

Desde La Habana, Francisco de Saavedra, Comisionado regio, consiguió agrupar una flotilla hispano-francesa, comanda por José Solano y Bote con mil seiscientos hombres de tropa de refuerzo para Gálvez, que arribarían el 9 de abril. El día 20 desembarcaron las tropas. 

Gálvez contaba con todos los refuerzos, entre tropa de tierra y marinería, con más de siete mil ochocientos hombres.

Además del refuerzo en hombres y suministros, la llegada de José Solano, jefe desde entonces de la flota que participan en el asedio, mejoró exponencialmente las relaciones, hasta entonces tensas, entre las fuerzas de tierra y las de la Armada.

Tras un duro bombardeo, que se prolongó hasta la primera semana de mayo, con algún contraataque exitoso por parte de los ingleses para destruir las baterías que les bombardeaban, el 8 de mayo una gran explosión, en el punto estratégico de la Reina, debido al impacto certero de un obús de la artillería española, sirvió como llamada al asalto final que permitió a las tropas españolas tomar esta defensa estratégica.​ 

Ante el éxito español. y viendo que la defensa inglesa era ya imposible, esa misma tarde, comenzaron las negociaciones para la capitulación de los británicos, que concluyeron rápidamente el mismo día. 

Dos días después, el 10 de mayo, tuvo lugar la ceremonia de rendición.

Las fuerzas españolas sufrieron pocas bajas, entorno a los 95 muertos y 202 heridos. Las fuerzas británicas tuvieron entre 105 y 155 bajas; 56 desertores antes de la capitulación del 8 de mayo; y la rendición de 1113 combatientes, 101 mujeres y 123 niños. Cerca de 300 soldados británicos lograron escapar del sitio y llegar a Georgia.


CONSECUENCIAS: La batalla de Yorktown (26 de septiembre y el 19 de octubre de 1781).  

Ante el sonado éxito del ejército español en la conquista de Pensacola, Carlos III, otorgó a los vencedores, Bernardo de Gálvez el título de vizconde de Gálveston y conde de Gálvez, y a José Solano y Bote el título de marqués del Socorro por su decidida acción en la batalla de Pensacola. Asimismo, el ayudante de campo de Gálvez, Francisco Miranda (el futuro precursor de la independencia americana), más tarde será nombrado teniente coronel por su actuación en esta acción.

rendición de lord Cornwallis
Foto: rendición de lord Cornwallis

Las consecuencias de esta derrota se hicieron notar en el bando británico. Cuatro meses después de esta victoria española se produciría una de las batallas decisivas de la "Guerra de la Independencia de los Estados Unidos". La batalla de Yorktown, entre el 26 de septiembre y el 19 de octubre de 1781. Enfrentó a los independentistas norteamericanos y sus aliados franceses —tanto los enviados oficialmente al mando del conde de Rochambeau como los voluntarios del marqués de La Fayette— contra el ejército británico comandado por lord Cornwallis.

(Ver vídeo con ampliación 👇)



Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Si quieres conocer otras Grandes Batallas de la Historia aquí tienes una selección:

Batalla de los Arapiles (1812). Wellington derrota claramente a Marmont.

Batalla de Jemmingen (1568). El duque de Alba y los "tercios viejos" consiguen la gloria.





Hernán Cortés: Batalla de Otumba (1520).



Batalla de Waterloo: El fin de Napoleón (1815).


LA CAIDA DE CONSTANTINOPLA (1453): El fin de la Edad Media.


La Batalla del Donbass II (2022):  El frente en llamas (8 al 13 de mayo).

Batalla de Pensacola (9 marzo-8 de mayo 1781). Victoria de Bernardo de Gálvez.


La batalla de Kiev, 2022 (1ª Parte 24-28 febrero).

La Batalla de A. Coruña: Drake: La "Invencible inglesa" derrotada (4 mayo 1589).

Batalla de Cartagena de Indias (1741). Blas de Lezo: La mayor victoria sobre un ejército ingles.


Fuentes: 

Asociación Laulanet

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Pensacola

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Yorktown_(1781)


Fotos: Wikimedia Commons y Wikipedia.

De Augusto Ferrer-Dalmau - Trabajo propio,http://www.fdmagazine.es/FD10/fd10.html#p=40, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=47596964

De H. Charles McBarron - US Army Center of Military History, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1969767

De John Trumbull - http://www.aoc.gov/cc/photo-gallery/ptgs_rotunda.cfm, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1379717

Vídeos





Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.








Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)