CARAVAGGIO: EL BESO DE JUDAS (1602)
Foto: El Beso de Judas. Caravaggio
“Al que yo bese, ése es”.
El Beso de Judas o también conocida como "La captura de Cristo" y "El prendimiento de Cristo". Es una obra realizada por el artista italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio entorno al año 1602. La obra se puede ver actualmente en la Galería Nacional de Irlanda, en Dublín.
En la pintura podemos observar un total de siete figuras; estas se corresponden, de izquierda a derecha: Juan el Apóstol, Jesús, Judas Iscariote, tres soldados con armadura, y un hombre que sostiene una linterna. Todos los personajes de la pintura se hallan de pie, y no se muestran completas, únicamente se muestran en la escena las tres cuartas partes superiores de sus cuerpos. Las figuras, como casi todas las obras de estilo tenebrista, están dispuestas ante un fondo muy oscuro, en el que el entorno está oculto. Esta corriente de la pintura del barroco correspondería a su fase inicial, a comienzos del siglo XVII, cuyos principales exponentes son el italiano Caravaggio y José de Ribera (el Españoleto, afincado en Nápoles).
Una de las principales características de la corriente tenebrista será la utilización de la luz. Se caracteriza por el violento contraste de luces y sombras conseguida mediante una forzada iluminación, casi artificial (es evidente cuando se hace llegar un haz o foco de luz, marcando una diagonal en la pared del fondo, utilizando elementos como un tragaluz en un sótano, es habitual referirse a este recurso como luz de sótano o luz de bodega). La palabra proviene del latín tenĕbrae ("tinieblas").
Foto: El Beso de Judas. Caravaggio
En el "Beso de Judas". la principal fuente de iluminación no tiene una procedencia clara, pero se encuentra en el sector superior izquierdo. El hombre a la derecha sostiene una linterna, pero que no sería suficiente para generar la iluminación de la primera línea de figura donde las armaduras incluso tienen un reflejo de luz que no puede provenir de la linterna. En el extremo izquierdo hay un hombre que está huyendo despavorido; sus brazos están alzados, sus manos abiertas y agarrotadas dan gran dramatismo a la composición, su boca abierta y gritando realza la violencia del momento representado, su manto está volando detrás de él y es sujetado por un soldado. Este hombre habría sido identificado como San Juan.
Algunos historiadores del arte creen que el hombre que sostiene la linterna es un autorretrato del mismo Caravaggio.
Pérdida y redescubrimiento.
A finales del siglo XVIII, se perdió el rastro de esta gran obra de Caravaggio y durante 200 años no se supo nada de ella
En el año, 1990, de manera casual, la obra de Caravaggio fue reconocida en la residencia de la Compañía de Jesús (los jesuitas) en Dublín, Irlanda por Sergio Benedetti, conservador de la Galería Nacional de Irlanda.
La obra llevaba colgada en los salones de la residencia de la Compañía de Jesús desde 1930 aproximadamente, cuando fue donada por una pediatra irlandesa en agradecimiento por su apoyo tras el fallecimiento de su esposo, sin saber lo que estaba entregando puesto que pensaba que era una obra de Gerard van Honthorst (también conocido como Gherardo della Notte), uno de los seguidores holandeses de Caravaggio.
Este error venía ya de 1802, cuando la familia romana Mattei, pensando que era una obra de Gerard van Honthorst, la vendieron a William Hamilton Nisbet, que la colocó en su casa de Escocia hasta 1921 cuando fue vendida a la pediatra y esta la donó años después a la Compañía de Jesús.
Foto: El Beso de Judas. Caravaggio
Cuando Sergio Benedetti, conservador de la Galería Nacional de Irlanda, visitaba las instalaciones de los jesuitas para examinar varias pinturas que urgía su restauración, se percató de la obra de Caravaggio. Al realizar una primera limpieza de la pintura, retirando las diversas capas de suciedad y barniz descolorido, quedó patente la gran calidad técnica y artística de la obra, que fue identificada, en un primer momento, como la obra desaparecida de Caravaggio.
Su identificación final vino gracias a Francesca Cappelletti y Laura Testa, dos estudiantes graduadas de la Universidad de Roma. Tras sus largas investigaciones encontraron la primera mención de que se tiene registro de La captura de Cristo, en un viejo libro contable, donde se indica el encargo de la familia Mattei y los pagos a Caravaggio. El viejo libro contable donde se describía el pago de la pintura a Caravaggio, fue encontrado en el archivo de la familia Mattei, que se conservaba en el sótano de un palazzo situado en la pequeña ciudad de Recanati.
El cuadro se halla en préstamo a largo plazo en la Galería Nacional de Irlanda,
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©
Si quieres conocer otras Grandes obras del Barroco aquí tienes una selección:
Fuentes:
https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/noticias-semana-santa-sevilla/sevi-beso-judas-caravaggio-174683-1586106608-202004060007_noticia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/La_captura_de_Cristo
https://es.wikipedia.org/wiki/Tenebrismo#:~:text=Tenebrismo%20es%20el%20nombre%20que,Espa%C3%B1oleto%2C%20afincado%20en%20N%C3%A1poles).
Asociación Laulanet
#laulanet
Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.
Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.
Comentarios
Publicar un comentario