CARAVAGGIO: Narciso (1597-1599)
La obra "Narciso" será el último lienzo dentro de la segunda etapa de Caravaggio. La obra fue finalizada entre 1597-1599, pudiéndose admirar en la ciudad de Roma en el Museo Galería Nacional de Arte Antiguo.
Imagen: Narciso contemplando su reflejo
El mito de "Narciso" era muy popular en la literatura italiana. Dentro de sus representaciones pictóricas, la más conocida es este lienzo de Caravaggio pintada al óleo, con unas dimensiones de 110 x 92 centímetros.
Esta famosa representación del joven vanidoso, enamorado de sí mismo y que morirá trágicamente ahogado pero, será convertido en una flor con una corola brillante y roja. De esta manera, los dioses le otorgaron el privilegio de poder ser contemplado para toda la eternidad.
El joven representado tiene una complexión mediana, con un atractivo muy del gusto de Caravaggio que hacía especial énfasis en la belleza masculina.
Imagen: Reflejo de Narciso en el estanque
El lienzo, con un formato rectangular, está claramente seccionado en dos mitades proporcionales. En la parte superior por el hermoso "Narciso", con su cuerpo describiendo una figura geométrica rectangular casi perfecta, con el clásico arco de luz "tenebrista", constituido en este caso por sus brazos, cuello y rostro, equilibrado el efecto artificial de la luz, con el destello central de la rodilla del "Narciso".
Por contra, en la mitad inferior de la escena. le responde con cierta armonía el reflejo del joven, con tonos más atenuados, perdiéndose la figura cada vez más en el fondo del estanque, en una clara alusión a lo efímera que es la belleza superficial, no más estable que el breve reflejo de la figura de la superficie del agua.
El reflejo del rostro del joven en el agua nos muestra la otra cara de la moneda, ya no es tan joven, perdió todo su atractivo. Con este recurso Caravaggio empleando elementos muy sencillos logra plasmar un tema con gran dramatismo y carga simbólica.
Sus figuras siempre se ven grandes en el lienzo, suelen cubrirlo completamente hasta el punto de parecer desbordar el marco del lienzo. Esto permite a Caravaggio acercar a sus personajes a los espectadores como si fuera una fotografía y poder apreciar de primera mano los detalles de la obra.
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©
Si quieres conocer otras Grandes obras del Barroco aquí tienes una selección:
VELAZQUEZ: Rendición de Breda (1635)
VELÁZQUEZ: Venus ante el Espejo.
CARAVAGGIO: Crucifixión de San Pedro (1601).
CARAVAGGIO: Narciso (1597-1599).
CARAVAGGIO: El beso de Judas (1602).
VERMEER: La lechera (1658-1660).
VERMEER: La joven de la perla (1665-1667).
Fuentes:
Asociación #Laulanet
Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart, Pixavay.
Comentarios
Publicar un comentario