BRUNELLESCHI: SANTA MARÍA DE LA FLOR

  Brunelleschi escribió su nombre en mayúsculas dentro del Quatroccento italiano con la realización de lo que parecía una quimera, y que terminaría convirtiéndose en un símbolo para Florencia. Hablamos de la cúpula de Santa María dei Fiore o cúpula de Santa María de la Flor, más coloquialmente conocida como cúpula de Brunelleschi o cúpula del Duomo de Florencia.

Imagen: Santa María del Fiore o Cúpula de Santa María de Fiore o Cúpula de Santa María del Fiore

Imagen: Santa María del Fiore o Cúpula de Santa María de Fiore o Cúpula de Santa María del Fiore

La cúpula es la cubierta que se sitúa sobre el crucero de la catedral de Santa María del Fiore (Florencia). Es la cúpula más grande construida en el mundo después de la caída del Imperio romano de Occidente (476 d. C.)​ y, a día de hoy, se considera todavía la mayor cúpula realizada en albañilería. Su peso aproximado ronda las 30 000 toneladas​ y se estima que fueron empleados para su construcción más de 4 millones de ladrillos. La altura máxima de la cúpula es de 116.50 metros.

Representación de la cúpula de Santa María del Fiore en la obra Dante y su poema, de Domenico di Michelino, 1465. Se observa el tambor todavía sin su revestimiento.
Imagen: Representación de la cúpula de Santa María del Fiore en la obra Dante y su poema, de Domenico di Michelino, 1465. Se observa el tambor todavía sin su revestimiento.

El artífice de esta gran obra es Filippo Brunelleschi, quien ideó, proyectó y construyó la cúpula. Con esta obra comienza el arranque del Renacimiento italiano y florentino en el ámbito de la arquitectura.

Imagen: Santa María del Fiore o Cúpula de Santa María de Fiore o Cúpula de Santa María del Fiore
Imagen: Santa María del Fiore o Cúpula de Santa María de Fiore o Cúpula de Santa María del Fiore

Su grandiosidad está todavía a día de hoy bajo un halo permanente de misterio, ya que su gran tamaño hizo inviable el tradicional empleo de los métodos constructivos mediante la utilización de cimbras, lo cual, al igual que ocurre con otras construcciones de las que apenas tenemos datos de su proceso de creación, ha favorecido una desbordante especulación durante siglos. Han surgido diversas teorías que intentan explicar la técnica constructiva empleada por Brunelleschi, ya que no dejó ningún registro ni dibujo al respecto. No disponemos de la maqueta original ni el esbozo que nos den pistas sobre el procedimiento ideado por  Brunelleschi en la planificación de la cúpula. El único documento que se le atribuye es el "Documento 1420" en el que se daban las pautas del programa constructivo que se iba a desarrollar en 12 puntos enumerados.

Las obras se iniciaron oficialmente el 7 de agosto de 1420 bajo la dirección de Brunelleschi y Ghiberti (ambos con una dura rivalidad entre ellos), hasta que tras varios fallos técnicos, en el año 1425, Ghiberti fue apartado de las obras, siendo Brunelleschi su único director. El 31 de agosto de 1436 se colocaba la última piedra y se dieron por finalizadas las obras a falta de colocar la linterna que la colmatara.

La convocatoria pública para la construcción de la linterna fue ganada por Brunelleschi en 1446 pero, por desgracia, Brunelleschi falleció a los pocos de meses de empezadas las obras.

LA CÚPULA: ESTRUCTURA

La realización de la cúpula sigue las proporciones áureas, tal y como se realizaba durante el Renacimiento, con ello se conseguía una sensación de equilibrio y armonía entre todas sus partes.
Para la realización de esta gran obra, Brunelleschi organizó un gran equipo de expertos en diversas materias transversales, entre los que hay que destacar a los matemáticos Paolo dal Pozzo Toscanelli, experto en cálculo matemático, y Giovanni dell'Abaco. El mismo Brunelleschi era además matemático, siendo el creador de las reglas geométricas de la perspectiva ampliamente utilizadas en el Renacimiento.


Estructuralmente hablando, tiene una disposición apuntada, estando formada por ocho caras o paños ojivales, todos cubiertos con tejas de barro rojo y con bordeado entre cada paño ojival con ocho nervios de piedra blanca, generando una alternancia de policromía que hace realzar la belleza de la cúpula.

Su estructura descansa sobre un tambor octogonal, aligerado mediante ocho óculos que, además, permiten una mayor luminosidad interior de la catedral. Los nervios con su característico color blanco finalizan en su parte superior en un anillo octogonal, sobre el que se apoya el remate de la cúpula a modo de linterna, siendo un elemento importante que permite una mayor luminosidad interior. 

Imagen: Detalle de la linterna de Santa María del Fiore o Cúpula de Santa María de Fiore o Cúpula de Santa María del Fiore
Imagen: Detalle de la linterna de Santa María del Fiore o Cúpula de Santa María de Fiore o Cúpula de Santa María del Fiore

El interior de la cúpula, está formado por dos casquetes o domos, de los que uno sería interior y el otro exterior, ambos realizados con ladrillo y dispuestos en forma de espina de pez. Ambos casquetes, se conectan entre sí gracias a una retícula interior formada por costillas y nervaduras que consigue sostener la cúpula y darle una mayor estabilidad. El diámetro máximo del casquete interior tiene unas dimensiones de 45.5 metros y el del exterior, de 54.8 metros. Por otro lado, el casquete interior de la cúpula tiene un espesor en su base de 2.20 metros, que disminuye progresivamente hasta los 2 metros en la cúspide, mientras que el casquete exterior parte de un espesor que pasa de un metro y disminuye progresivamente hasta los 0.40 metros. 

El tambor exterior sobre el que descansa la cúpula está revestido con unos vistosos mármoles polícromos y se puede apreciar la balaustrada incompleta que se proyectó en su día pero que no se ejecutó, ya que solo se finalizó en una de sus caras. 

Imagen: Detalle de la única cara con balaustrada de Santa María del Fiore o Cúpula de Santa María de Fiore o Cúpula de Santa María del Fiore
Imagen: Detalle de la única cara con balaustrada de Santa María del Fiore o Cúpula de Santa María de Fiore o Cúpula de Santa María del Fiore

La cara interna de la cúpula está completamente decorada con pinturas al fresco y al temple del Juicio Final.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes: 

Asociación #Laulanet


Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart, Pixavay.

Imagen de darrenquigley32 en Pixabay 

Imagen de Waltteri Paulaharju en Pixabay





Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)