BRUNELLESCHI: SANTA MARÍA DE LA FLOR
Brunelleschi escribió su nombre en mayúsculas dentro del Quatroccento italiano con la realización de lo que parecía una quimera, y que terminaría convirtiéndose en un símbolo para Florencia. Hablamos de la cúpula de Santa María dei Fiore o cúpula de Santa María de la Flor, más coloquialmente conocida como cúpula de Brunelleschi o cúpula del Duomo de Florencia.
La cúpula es la cubierta que se sitúa sobre el crucero de la catedral de Santa María del Fiore (Florencia). Es la cúpula más grande construida en el mundo después de la caída del Imperio romano de Occidente (476 d. C.) y, a día de hoy, se considera todavía la mayor cúpula realizada en albañilería. Su peso aproximado ronda las 30 000 toneladas y se estima que fueron empleados para su construcción más de 4 millones de ladrillos. La altura máxima de la cúpula es de 116.50 metros.
El artífice de esta gran obra es Filippo Brunelleschi, quien ideó, proyectó y construyó la cúpula. Con esta obra comienza el arranque del Renacimiento italiano y florentino en el ámbito de la arquitectura.
Imagen: Santa María del Fiore o Cúpula de Santa María de Fiore o Cúpula de Santa María del FioreSu grandiosidad está todavía a día de hoy bajo un halo permanente de misterio, ya que su gran tamaño hizo inviable el tradicional empleo de los métodos constructivos mediante la utilización de cimbras, lo cual, al igual que ocurre con otras construcciones de las que apenas tenemos datos de su proceso de creación, ha favorecido una desbordante especulación durante siglos. Han surgido diversas teorías que intentan explicar la técnica constructiva empleada por Brunelleschi, ya que no dejó ningún registro ni dibujo al respecto. No disponemos de la maqueta original ni el esbozo que nos den pistas sobre el procedimiento ideado por Brunelleschi en la planificación de la cúpula. El único documento que se le atribuye es el "Documento 1420" en el que se daban las pautas del programa constructivo que se iba a desarrollar en 12 puntos enumerados.
Las obras se iniciaron oficialmente el 7 de agosto de 1420 bajo la dirección de Brunelleschi y Ghiberti (ambos con una dura rivalidad entre ellos), hasta que tras varios fallos técnicos, en el año 1425, Ghiberti fue apartado de las obras, siendo Brunelleschi su único director. El 31 de agosto de 1436 se colocaba la última piedra y se dieron por finalizadas las obras a falta de colocar la linterna que la colmatara.
La convocatoria pública para la construcción de la linterna fue ganada por Brunelleschi en 1446 pero, por desgracia, Brunelleschi falleció a los pocos de meses de empezadas las obras.
LA CÚPULA: ESTRUCTURA
Su estructura descansa sobre un tambor octogonal, aligerado mediante ocho óculos que, además, permiten una mayor luminosidad interior de la catedral. Los nervios con su característico color blanco finalizan en su parte superior en un anillo octogonal, sobre el que se apoya el remate de la cúpula a modo de linterna, siendo un elemento importante que permite una mayor luminosidad interior.
El interior de la cúpula, está formado por dos casquetes o domos, de los que uno sería interior y el otro exterior, ambos realizados con ladrillo y dispuestos en forma de espina de pez. Ambos casquetes, se conectan entre sí gracias a una retícula interior formada por costillas y nervaduras que consigue sostener la cúpula y darle una mayor estabilidad. El diámetro máximo del casquete interior tiene unas dimensiones de 45.5 metros y el del exterior, de 54.8 metros. Por otro lado, el casquete interior de la cúpula tiene un espesor en su base de 2.20 metros, que disminuye progresivamente hasta los 2 metros en la cúspide, mientras que el casquete exterior parte de un espesor que pasa de un metro y disminuye progresivamente hasta los 0.40 metros.
El tambor exterior sobre el que descansa la cúpula está revestido con unos vistosos mármoles polícromos y se puede apreciar la balaustrada incompleta que se proyectó en su día pero que no se ejecutó, ya que solo se finalizó en una de sus caras.
La cara interna de la cúpula está completamente decorada con pinturas al fresco y al temple del Juicio Final.
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