RUBENS: La muerte de Séneca (1612-1613)
En este óleo sobre tabla de Rubens, se puede apreciar todo el proceso creativo del autor hasta finalizar la obra. La temática sobre la que gira el la obra es la muerte del filósofo Séneca, un hecho real. Veremos la escultura romana que le inspiró y su boceto.
Se tiene constancia que desde el año 1599, existía en la ciudad de Roma, dentro de la colección Altemps-Borghese, una antigua escultura romana, casi de cuerpo entero (a falta de los pies que están dentro de un pedestal en forma de bañera). Realizado en mármol negro y alabastro, que enfatiza el dramatismo de la obra y la escena que representa. Sus dimensiones de tamaño natural, con una altura de 183 cm.
La escultura representa a un anciano desnudo, de pie y en una postura ligeramente flexionada. Fue tomada en su día como un retrato de Séneca en el dramático momento de suicidarse (desangrado en una bañera, realizada sobre el año 65 d. C.)
La escultura fue estudiada a comienzos del siglo XVII por Rubens, que no solo tomó apuntes de la misma, visualizándola desde diversos puntos de vista (escritos conservados en el Hermitage de San Petersburgo y en la Biblioteca Ambrosiana de Milán). Estos apuntes conservados de Rubens, se caracterizan por su trazo firme y suelto, con el que consigue aunar en su escena, la serenidad del que acepta su destino y una aura de fortaleza. A partir de la multitud de apuntes y bocetos realizados por Rubens, el pintor flamenco desarrolló su composición con la temática "Muerte de Séneca" (1612-1613). La obra se puede disfrutar en el, Alte Pinakothek de Múnich, existiendo una réplica en el Museo del Prado de Madrid, 1612-1615.
La vieja escultura romana fue vendida en el año 1807 por Camillo Borghese a su cuñado Napoleón y pasó a Francia, donde se puede visitar en el Museo del Louvre.
Hoy en día, se descarta que la figura romana se tratara de Séneca, considerada actualmente como un Viejo pescador o Pescador africano.
Rubens no reproduce exactamente el rostro de la estatua romana, sino el de un busto antiguo existente en su propia colección que, en su día, también se identificó como un retrato de Séneca (uno de los actualmente denominados Pseudo-Séneca).
Comentarios
Publicar un comentario