El Partenón de Fraguas (Cantabria)
Conocido popularmente como "El Partenón" o Iglesia de San Jorge, es un templo Neoclásico, levantado sobre una antigua ermita medieval en el año 1.890 como capilla-panteón a los duques de Santo Mauro, propietarios del cercano Palacio de los Hornillos.
Nos encontramos ante un espectacular ejemplo de templo Neoclásico que ha llegado hasta nuestros días. Situado sobre una suave colina donde existió una antigua ermita medieval, es una de las visitas inexcusables para cualquier amante de la arquitectura que viaje por el norte de la Península y pase cerca de la localidad de Las Fraguas (Arenas de Iguña, Cantabria).
El visitante puede admirar un claro ejemplo de templo hexástilo períptero (con fachada formada por seis columnas y perímetro, flanqueado completamente por columnas) de orden corintio. En total 40 columnas de tambor con fuste liso, sin éntasis y que descansan sobre una clásica basa como punto de apoyo del fuste. A pesar del nombre, sus características le hacen parecerse bastante a un templo romano, al estar construido sobre un podium y en su friso, carecer totalmente de los característicos triglifos y metopas de los templos griegos.
El templo está colmatado en su parte superior por un arquitrabe, que descansa sobre las columnas y estructura del templo. Una cornisa de billetes y un frontón triangular sin esculturas. No existe una organización de metopas y triglifos.
Se encuentra rodeado por un muro bajo de mampostería reforzado de sillería, este muro realza la esbeltez del mismo y bordea un plano desde el cual se advierte un pequeño cementerio situado más abajo, a pocos metros, en uno de sus laterales.
El templo se inauguró más de veinte años después de su construcción, el 12 de octubre de 1917.
A escasos 200 metros del templo está el Palacio de los Hornillos (1897-1904), construido por Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño, duque de Santo Mauro, lugar de veraneo actual de la marquesa de Santa Cruz. Célebre por aparecer en la película dirigida por Alejandro Amenábar titulada "Los otros". En el interior del Palacio, se encuentran las esculturas orantes de los Acebedos, que fueron declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de mueble en el año 2003.
Fuentes:
Asociación #Laulanet
Comentarios
Publicar un comentario