EL TRONO DE TUTANKAMON

Una de las piezas estrella de El Museo Egipcio de El Cairo, "El Trono de Tutankamón", también denominado "Trono Real de Tutankamón" o "Trono ceremonial de Tutankamón", fue realizada durante el Imperio Nuevo por habilidosos artistas egipcios. El trono formaba parte del ajuar funerario encontrado en la tumba del faraón Tutankamón, descubierta en 1922 por el arqueólogo Howard Carter en las excavaciones realizadas en la necrópolis egipcia del Valle de los Reyes. Tumba KV62. Se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.

Imagen: El Trono de Tutankamón

Imagen: El Trono de Tutankamón

Tutankamón (1342 a. C.- 1325 a. C.), llamado en vida Tutanjatón, fue uno de los últimos monarcas de la familia real, al final de la dinastía XVIII. Ascendió al gobierno entre el 1334 y 1325 a. C.

Tutankamón accedió al trono en temprana edad, con apenas ocho o nueve años, estando en sus primeros años bajo la tutela del visir Ay (posible pariente), que tras la prematura muerte de Tutankamón será su sucesor. Los nombres del faraón Tutanjatón y Tutankamón, significan «imagen viviente de Atón» e «imagen viviente de Amón», aunque el reemplazo de Atón por Amón se realizaría tras su muerte.

 

Imagen: Detalle escena del Trono de Tutankamón

Imagen: Tutankamón y su gran esposa real, Anjesenamón, bajo los rayos de Atón. Detalle del respaldo del trono ceremonial de Tutankamón.


Haz click aquí para saber más sobre La esfinge de Giza, otra de las grandes maravillas del Antiguo Egipto

DESCRIPCIÓN

El trono está realizado con diversos materiales, destacando el oro laminado, madera, plata y vidrio, con imágenes en relieve y jeroglifos. Sus dimensiones son de 102 cm de alto

El estilo y motivo artístico utilizado por los artista egipcios se corresponde con el del Período de Amarna. Donde los cuellos se representan largos y estilizados, cráneos alargados, mandíbulas prominientes, vientres abultados.

La escena representada en el relieve se corresponde con la pareja real, Tutankamón y su Gran Esposa Real, la Dadora de Herederos, la reina Anjesenamón, quién descendía directamente de la gran reina Nefertiti y del rey hereje Ajenatón

Como se puede apreciar, el motivo representado sería una escena familiar íntima, donde la reina se presenta en actitud protectora y afectuosa junto al rey. Esto era una práctica muy habitual en tiempos de  Ajenatón, bien representado en tumbas, edificios o estelas de demarcación. 

Tutankamón y su esposa Anjesenamón están bajo la esfera del dios Atón, dominador de las alturas, que extiende sus rayos sobre la pareja real que terminan en las manos que ofrecen Anj (símbolo de vida) a los reyes. El nombre de Tutankamón aparecerá en distintos cartuchos tanto en su primera forma de Tutankatón como en la segunda de Tutankamón.



Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Si quieres conocer más sobre el Antiguo Egipto aquí tienes una selección:


NEFERTITI:  La bella ha llegado

LA GRAN ESFINGE DE GUIZA ( S. XXVI a.C.)


PALETA DE NARMER (3100 - 2890 a.C.)

Fuentes: 

Asociación #Laulanet


Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart, Pixabay.

De لا روسا - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51878664

De Djehouty - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=90657782


Vídeo: canal de Youtube de Asociación Laulanet



Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)