WILLIAN TURNER: El último viaje del «Temerario» (1838)

 Esta gran obra romántica de Turner conocida como "El último viaje del Temerario" o "El combativo Temerario siendo remolcado a su último fondeadero para ser desmantelado", representa el momento mas álgido de la producción de Turner. Se puede hoy admirar en el National Gallery de Londres.

Imagen: El último viaje del Temerario. Turner

Imagen: El último viaje del Temerario. Turner

William Turner, junto a Géricault, es uno de los máximos exponentes e  influyentes dentro del movimiento romántico, y uno de los precursores del movimiento impresionista

Este pequeño lienzo al óleo sobre tela de 91 centímetros de alto por 122 centímetros de ancho, nos presenta la escena del viejo barco ·"El Temerario", siendo remolcado a dique seco para terminar sus días. Este glorioso buque que participó en diversas batallas trascendentales como la batalla de Trafalgar", da su último servicio.

El mar, que tradicionalmente Turner nos mostraba embravecido, con temporales, tempestades y naufragios, pierde toda su naturaleza más violenta para dejar espacio a una sutil armonía descorazonadora. Turner nos presenta la personificación de la “muerte” del Temerario, tras haber prestado un honorable a la marina Real británica. El barco será desguazado para dar paso a los nuevos buques de vapor ejemplificados en el remolcador a vapor que tira del viejo barco. Se puede observar el contraste entre el dorado y luminoso barco héroe y el oscuro, humeante y poco elegante remolcador.

Turner, valiéndose de un uso original y hábil de la luz y el color, rinde un sentido homenaje al ocaso de un pasado glorioso.

La composición técnica del lienzo es del todo inusual: el objeto principal que da vida a la obra, el viejo buque de guerra, no se encuentra en el centro de la composición, sino escorado en el cuadrante izquierdo inferior, desde donde, con una maestría en la combinación del color resplandeciente y luz, muestra majestuoso esplendor. 

Llamativa es la pequeña gama de colores utilizada por Turner, muy etéreos, que se elevan sobre el buque formando sobre él, finalmente, un triángulo de cielo azul y niebla ascendente que lo realza, en un claro movimiento alegórico representando a la muerte. El Temerario deja su esencia terrenal para elevarse a los cielos.

En el lado opuesto de la escena, a la misma distancia del marco que el mástil principal del Temerario, el sol en su ocaso, poniéndose tras el estuario, nos proyecta sus últimos rayos de luz sobre la superficie del agua. 

Como anécdota, se puede observar en primer plano en el lado opuesto al barco, una boya y, detrás, una canoa en la que el propio pintor se representó navegando junto a su amigo Clarkson F. Stanfield.

Imagen: Detalle en el que se advierte, en primer plano, una boya y, detrás, la canoa en la que Turner se representó navegando junto a su amigo Clarkson F. Stanfield.
Imagen: Detalle en el que se advierte, en primer plano, una boya y, detrás, la canoa en la que Turner se representó navegando junto a su amigo Clarkson F. Stanfield.


Turner dejó constancia que el buque ya no pertenecía a la armada Real Británica. Omitió cualquier enseña en el buque, pintando con un color blanco plano la bandera que se muestra ondeando en el mástil más alto del remolcador. Cuando se exhibió el lienzo en la Royal Academy en 1839, el cuadro fue engalanado enmarcándolo con unos versos adaptados del poema de Thomas Campbell "Ye Mariners of England: "The flag which braved the battle and the breeze, / No longer owns her" (La bandera que desafió a la batalla y a la brisa / ya no te pertenece).

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©

Si quieres conocer otras obras del movimiento "Romántico" aquí tienes una selección:

GERICAULT: La balsa de la medusa .


Fuentes: 

Asociación #Laulanet


Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart, Pixavay.






Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)