GERICAULT: La balsa de la medusa

Obra cumbre del Romanticismo francés.  Se trata de una pintura al óleo de grandes dimensiones, creada por el pintor y litógrafo francés romántico Théodore Géricault, entre los años 1818 y 1819. Géricault terminó el cuadro antes de haber cumplido los treinta años, pero a pesar de su corta edad, pasará a ser una de las obras clave del romanticismo francés. 

La balsa de la medusa. Gericault
Imagen: La balsa de la medusa. Gericault


Géricault dibujó desde un primer momento una obra de grandes dimensiones que diera cabida a la temática principal. La pintura tiene un formato de 491 cm × 716 cm​, donde se desarrolla la escenografía de los efectos de un naufragio muy polémico en su época. La fragata de la armada francesa Méduse naufragó cerca de la costa de Mauritania el 2 de julio de 1816. En el incidente, cerca de 150 personas supervivientes quedaron a merced de las olas en una balsa construida con los restos del naufragio (146 hombres y 1 mujer).

El resultado de esta épica historia fue la muerte de todas ellas, excepto 15 personas que resistieron durante 13 días al hambre, deshidratación, canibalismo y a la locura. Fue sin duda un suceso que conmocionó a la opinión pública francesa, llegando a convertirse en un escándalo internacional. Por medio hubo acusaciones de la ineptitud del capitán francés que comandaba la fragata francesa así como ataques políticos contra la recién restaurada monarquía francesa de Luis XVIII.

La historia a contar fascinó al artista desde el principio, quien, antes de comenzar los primeros bocetos, realizó una detallada investigación del suceso, así como multitud de bocetos preparativos. La balsa que mantenía a flote los últimos supervivientes (de 7 x 20 metros) y que prácticamente ocupa todo el lienzo  fue ideada a partir de una reconstrucción a escala con los detalles de dos de los supervivientes con los que se entrevistó, Alexandre Correard, un ingeniero de los Arts et Métiers y el cirujano Jean-Baptiste Savigny

La minuciosidad de Géricault le llevó a varios depósitos de cadáveres y hospitales donde pudiera observar el color y la textura de la carne de pacientes agonizantes y muertos. Para realizar su composición, Géricault se encerró en su taller durante meses, se afeitó la cabeza para evitar toda vida social y centrarse en su gran obra.

Como había previsto Géricault, la obra resultó ser un éxito muy polémico en su primera exhibición, en el conocido Salón de París de 1819. Desde un primer momento se ganó grandes elogios, así como duras críticas. La dramática puesta en escena de la temática, representaba para la época una ruptura total a la escuela neoclasicista que imperaba entonces con su temática pausada, transmitiendo calma y orden.

Imagen: Detalle de superviviente agitando banderola en dirección hacia donde llega la ayuda
Imagen: Detalle de superviviente agitando banderola en dirección hacia donde llega la ayuda


COMPOSICIÓN

La escena representada no tiene ninguna simetría, predomina un desorden intencionado acorde con el tema representado, buscando ante todo cargar la escena de un fuerte dramatismo. Hay distintas líneas directrices, dos planos (en primera instancia la balsa y en segunda el fondo del paisaje). La obra se enmarca en una estructura piramidal, teniendo como base la inestabilidad del mar.

La línea principal arranca desde el cadáver situado en el lado izquierdo con los pies parcialmente sumergidos en el agua, e iría ascendiendo hasta el marino que agita una bandera o paño a modo de señalización al barco que se aproxima al rescate (por el buque Argus). La línea ascendente marcaría los sentimientos de los náufragos, que irían de la desesperación a la esperanza. La luz juega un papel importante al reforzar la escena con las nubes más negras a la izquierda, y el cielo más luminoso en la lejanía del lado contrario que es por donde se presupone que llega la ayuda. Esta disposición de izquierda a derecha, se corresponde con la clásica mirada del espectador occidental, que tiende a leer la pintura, al igual que si fuera una hoja escrita, de izquierda a derecha.

La balsa, que a duras penas se mantiene a flote, es levantada ligeramente por las olas con la visión amenazante de grandes olas que llegan del lado izquierdo. La balsa es balanceada ligeramente produciendo un efecto que la posiciona adentrándose de manera oblicua al interior del espacio pictórico donde se amontonan los cuerpos. Las figuras están agrupadas, configurando una sucesión de pirámides. Esta verticalidad y sucesión de figuras agrupadas en pirámides más pequeñas generan cierto movimiento "hacia dentro" del mar.

Géricault genera un mayor dramatismo a la escena reduciendo ostensiblemente el tamaño del barco que va al rescate en la escena, queda plasmado como un sutil pequeño trazo en el horizonte. A esto hay que añadir que observando la vela de la balsa, esta nos marca que la dirección del viento sopla contraria a la dirección de la que viene la ayuda, la salvación. 

Imagen: Detalle anciano con estola rojiza

Imagen: Detalle anciano con estola rojiza


La gama cromática de Géricault es bastante reducida, iría del color beige al negro pasando por los tonos pardos claros y oscuros. Esta gama cromática incide en generar un atmósfera que exalta la dramatización de la escena. El color predominante será el beige oscuro y apagado. Por contra, hay un elemento que se sale de esta gama cromática y rompe con el resto del cuadro por su tonalidad: en la parte izquierda inferior del cuadro, se trataría de una estola color rojiza que porta un anciano sobre los hombros mientras sujeta a un cadáver con la mano.

Como anécdota, uno de los modelos que posarán para la realización de esta magnífica obra será el joven Delacroix, que quedará impresionado por la obra de su maestro.

Imagen: Detalle del joven Delacroix, posando como modelo para la obra de Géricault
Imagen: Detalle del joven Delacroix, posando como modelo para la obra de Géricault



Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes: 

https://es.wikipedia.org/wiki/La_balsa_de_la_Medusa

https://bcn.gob.ar/apuntes-diarios-de-historia-del-arte-1/la-balsa-de-la-medusa

https://elcorreoweb.es/aladar/la-balsa-de-la-medusa--el-naufragio-de-la-nave-del-estado-GB1074888

https://historia-arte.com/obras/la-balsa-de-la-medusa-de-gericault

Asociación #Laulanet


Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.





Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.








Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)