BAPTISTERIO DE SAN JUAN en FLORENCIA (1059-1128 d.C.)

 BAPTISTERIO DE SAN JUAN en FLORENCIA
(1059-1128 d.C.)

Interior cúpula Baptisterio. San Juan. Florencia.
Foto: Interior cúpula Baptisterio. San Juan. Florencia.

Una de las grandes obras que se pueden admirar en la ciudad de Florencia es el Baptisterio de San Juan. Bella obra arquitectónica de estilo románico que nos muestra su bella estampa junto con la cercana catedral Santa María de las Flores con su imponente cúpula realizada por el gran Brunelleschi desde la que se puede admirar el Baptisterio de San Juan.

Foto: Baptisterio de San Juan junto a Santa María de las Flores. Florencia

El Baptisterio de San Juan, es un imponente edificio religioso en Florencia, en la región de la Toscana, Italia. Es particularmente famoso por su arquitectura, su bóveda decorada y sus tres conjuntos de puertas de bronce, de gran valor artístico.

El Baptisterio de San Juan, se descubre ante el espectador en la "Piazza del Duomo", al oeste de la catedral de Santa María del Fiore y su imponente cúpula. 

Se pensaba que el Baptisterio era, en sus inicios, un templo romano dedicado al dios Marte, que era el dios tutelar de la antigua ciudad de Florencia.

Esto se debía a algunos autores como Dante Alighieri, pero estudios posteriores indican que dicha atribución se debía a Giovanni Villani en el siglo XIV. Los trabajos realizados en excavaciones realizadas a lo lardo del siglo XX, han dejado a la luz que si había un muro de época romana del S.I d.C., que atravesaría la "Piazza del Duomo" donde se encuentra el Baptisterio. Posiblemente este muro romano, fue construido sobre los restos de una posición defensiva con torre de guardia romana en una esquina de dicho muro, u de otro edificio romano. A pesar de estas conjeturas, se sabe por los trabajos realizados y excavaciones, que el primer baptisterio octogonal  data del siglo IV o V d.C., y sería posteriormente reemplazado por otro baptisterio en el siglo VI.

Posteriormente, ya en el Siglo XI, un nuevo baptisterio octogonal con una cúpula con 8 resaltos. Esta forma octogonal, simboliza los «ocho días» o tiempo para la Resurrección de Cristo. La planta tiene una dimensiones mucho más grande que las anteriores construcciones. Su construcción  mantiene un estilo románico homogéneo. El inicio de las obras fue alrededor del año 1059, un momento en el que la ciudad de Florencia atravesaba un periodo de crecimiento económico y urbanístico. El Baptisterio de San Juan, sería consagrado el 6 de noviembre de 1059 por el entonces papa Nicolás II. El origen de los mármoles de la catedral tiene diferentes procedencias, de color blanco (de Carrara), verde (Prato) y rosa (Siena).  Cuenta la leyenda, que los mármoles fueron traídos desde Fiesole, que había sido conquistada en un momento expansivo de la ciudad de Florencia en el año 1078, aunque también tenemos mucho mármol de Carrara y de Prato. Otros mármoles utilizados en la construcción, serían extraídos de antiguas edificaciones de la ciudad. El Baptisterio está cubierto por una cúpula de ocho segmentos que descansa sobre los muros perimetrales y por un techo piramidal aplanado. La construcción se dio por finalizada en el año 1128. 

En su interior, el baptisterio guarda un bello tesoro para el espectador, si alza la vista verá que está dotado de un magnífico techo decorado con ricos mosaicos. Los primeros mosaicos terminados datan del año 1225 y serían el resultado del trabajo de varios artesanos venecianos anónimos. Entre los artistas florentinos que más tarde continuarían trabajando en los mosaicos de la cúpula se encuentra probablemente Cimabue. La cubierta del techo se iniciaría bajo la batuta del fraile franciscano Jacopo da Torrita y los trabajos se prolongaron hasta el siglo XIV por artesanos florentinos.

El Juicio Final, con un gigante y majestuoso Cristo y los Ángeles del juicio a cada lado
Foto: El Juicio Final, con un gigante y majestuoso Cristo y los Ángeles del juicio a cada lado


Este hermoso mosaico se representa en tres secciones sobre el mismo altar. Las escenas representadas serían: "el Juicio Final" con un gigante y majestuoso Cristo y los Ángeles del juicio a cada lado (realizado por Coppo di Marcovaldo), por otro lado vemos las recompensas de los salvados dejando sus tumbas (situadas en el lado derecho de Cristo), y la escena de los castigos de los condenados (situada en el lado izquierdo de Cristo). Esta última parte es sin duda la que más interés artístico despierta donde se representa a los hombres malvados que son quemados en la hoguera, quemados por las llamas, aplastados con piedras, mordidos por serpientes, masticados por horribles bestias.

Foto: Plano del techo de mosaico : 1. Juicio Final. 2. Lámpara. 3. Coro de ángeles. 4. Historias del Libro del Génesis. 5. Historias de José. 6. Historias de María y Cristo. 7. Historias de San Juan Bautista.

El resto de escenas representadas en el techo nos muestran diferentes historias en distintos niveles horizontales del mosaico. Comenzando por el nivel superior, tendríamos el Coro de Ángeles, Tronos, Dominaciones, y Potencias; también apreciamos historias del libro del Génesis, historias de Joseph, historias de María y Cristo, y finalmente en el último nivel más bajo, encontraríamos historias de San Juan Bautista. Podemos ver algunas cabezas de profetas que se encuentran allí, atribuidas a Gaddo Gaddi, un amigo de Cimabue.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes: 

https://www.borghiditoscana.net/es/baptisterio-de-san-juan-florencia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Baptisterio_de_San_Juan_(Florencia)

http://www.florencia.es/arquitectura-y-arte/los-monumentos/las-iglesias/battistero

https://www.artehistoria.com/es/monumento/baptisterio-de-san-juan

https://www.mibauldeblogs.com/baptisterio-florencia-de-san-juan-y-las-puertas-del-paraiso/

Asociación Laulanet

#laulanet


Fotos: AutorWikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.



Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)