BATALLA WATERLOO: EL FIN DE NAPOLEÓN (1815)

 WATERLOO (18 Junio 1815)
Parte de las Guerras napoleónicas y los Cien Días.

Foto: La batalla de Waterloo, óleo de William Sadler.
La batalla de Waterloo, óleo de William Sadler.

Hoy se conmemora el 207 aniversario de la decisiva batalla de Waterloo, que tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en las cercanías de Waterloo, población de la actual Bélgica a unos escasos veinte kilómetros al sur de la ciudad de Bruselas. En esta decisiva batalla se enfrentaron las tropas francesas comandadas por el emperador Napoleón Bonaparte, frente a la coalición de tropas británicas, neerlandesas y alemanas, comandadas por el duque de Wellington, y el apoyo decisivo in extremis del ejército prusiano dirigido decisivamente por el mariscal de campo Gebhard von Blücher.

Tras el regreso de Napoleón Bonaparte de su exilio en la isla de Elba, comienza el denominado periodo de los «Cien Días». Toda Europa vio el peligro que se avecinaba y rápidamente se organizó la Séptima Coalición (formada por Austria, Rusia, Gran Bretaña y Prusia), para intentar frenarle. La reunión entre los países aliados del 13 de marzo sentó las bases de la coalición, fijando su punto de reunión de los distintos ejércitos en los Países Bajos. 

Recreación histórica de Napoleón en el campo de batalla. 

Napoleón sabía que no podía esperar a que sus rivales concentraran sus tropas porque no podría hacerles frente a todas juntas y decidió pasar a la acción atacando él por separado a cada ejército para irlos venciendo uno a uno. Por ello, su primer movimiento una vez reunió parte de su ejército fue invadir rápidamente los Países Bajos, que era el lugar donde se iban a reunir las tropas aliadas de la "Séptima Coalición" contra él.

La "Campaña de Waterloo" está configurada no solo por la propia batalla que transcurrió el 18 de junio, sino que se junta con los primeros enfrentamientos ocurridos entre las tropas francesas con los destacamentos avanzados prusianos el 15 de junio hasta la derrota definitiva y retirada del ejército francés el día 18 de junio, y las batallas de Ligny, Quatre Bras y Wavre.

LAS DECISIVAS BATALLAS DE WATERLOO y WAVRE


La última fase de la Campaña de Waterloo se decide en dos batallas paralelas. Por un lado en Waterloo, el enfrentamiento comenzará a las 11:30 del día 18 de junio, donde Wellington resiste el ataque frontal que lanzó Napoleón, a la espera del ejército prusiano, que avanzaba lentamente por la lluvia y que se encontraba relativamente cerca. En esa decisiva mañana los dos comandantes principales se dirigieron a sus tropas con sendas arengas, repartieron ginebra, galletas y carne, en el caso de Wellington, y coñac, en el caso de Napoleón

Wellington en Waterloo

Mientras, no lejos de allí, a las 16:00, en la batalla de Wavre, el mariscal Grouchy persigue a los prusianos en retirada con 34.000 hombres y 96 cañones. A pesar de escuchar los cañonazos del enfrentamiento en Waterloo, Grouchy decidió seguir las órdenes que le había dado Napoleón y continuó persiguiendo a los prusianos, No obstante. había una distancia hasta Waterlooo de al menos 5 horas forzando el paso, con lo que, aunque hubiera ido a socorrer a Napoleón, no habría llegado a tiempo de ayudar a sus fuerzas.

Mientras en Waterloo, tras varios ataques a la colina, la voluntariosa caballería francesa fue finalmente destrozada. Los prusianos habían llegado ya al campo de batalla y comenzaban a dejarse notar en el flanco derecho del Ejército Imperial francés, cuando La Haye Sainte cayó ante el empuje del ejército francés a comienzos de la tarde. En este momento, con el centro del ejército inglés expuesto, Napoleón decidió utilizar sus últimas reservas, la hasta entonces invencible "Guardia Imperial". Tras un duro avance, la "Guardia Imperial" no sabía que le estaban esperando 1500 "Guardias británicos", al mando del mayor general Peregrine Maitland, dispuestos cuerpo a tierra para evitar en mejor medida los efectos de la artillería francesa. 

Cuando la "Guardia Imperial" estuvo a tiro, se levantaron todos a la vez, y descargaron sus fusiles de manera continuada a la sorprendida "Guardia Imperial". Las descargas de fuego a quemarropa diezmaron a la Guardia Imperial que vio como sus homólogos británicos cargaban contra ellos. Ante las bajas sufridas y el choque con los británicos, la "Guardia Imperial", por primera vez en su dilatada historia, retrocedió en desbandada. Wellington, viendo la oportunidad única, espoleó a su caballo Copenhagen y ondeó su sombrero al aire en señal para el ataque general.

Mapa de la campaña de Waterloo

Tras la retirada de "Guardia" del centro británico, se emplearon las reservas de los tres últimos regimientos de la "Guardia Imperial"(algunas fuentes mencionan cuatro) al sur de La Haye Sainte para intentar frenar el contraataque aliado y el colapso del ejército francés. Tras unos combates confusos con tropas francesas cada vez menos cohesionadas el coronel Hugh Halkett aceptó la rendición del general Pierre Cambronne. Al mismo tiempo, los prusianos, después de duros enfrentamientos, desalojaron a los franceses fuera del pueblo de Plancenoit, que se encontraban en el extremo (británico) izquierdo del campo de batalla. La última unidad en ceder sería la "Vieja Guardia" de la Guardia Imperial, que defendía la iglesia y el cementerio de Plancenoit.

En este instante, prácticamente todo el frente francés se iría desintegrando poco a poco bajo el avance, ya imparable, del ejército anglo-aliado y el ejército prusiano tras la captura de Plancenoit. La última fuerza francesa con capacidad de combate que quedaba eran los regimientos de la Guardia Imperial estacionados en las cercanías de La Belle Alliance. Eran una reserva final y la guardia personal de Napoleón. Este confiaba en que si eran capaces de aguantar, el resto del ejército podría reagruparse y volver a la lucha. Pero la retirada desordenada del ejército francés se convirtió ya en una fuga, y no quedó otra que formar cuadros con las últimas reservas como protección frente a la caballería aliada que se lanzaba contra el ejército francés en desbandada. 

Ataque de las fuerzas prusianas en Plancenoit

Se formaron en dos cuadros, uno a cada lado de La Belle Alliance con la esperanza de frenar el avance aliado. Pero Napoleón fue persuadido de que la batalla estaba perdida y debía partir. Napoleón mandó el cuadro que se formó en el terreno elevado a la derecha (británica) de La Belle Alliance. Los prusianos se lanzaron a por el cuadro de la izquierda, mientras que la brigada del general Adams cargaba contra el cuadro de la derecha, consiguiendo forzar su retirada. Según avanzaba la oscuridad de la noche, ambos cuadros se retiraron en relativo orden en dirección a Francia, pero en el campo de batalla quedó toda la artillería francesa y gran parte del ejército en manos de los británicos y los prusianos. La caballería británica y aliada perseguiría al ejército francés en retirada hasta las 23:00, mientras que los prusianos, relativamente más frescos tras permanecer menos tiempo en batalla, continuaron persiguiendo a los restos del ejército francés en lo que quedaba de la noche.

 La batalla significaría el final definitivo de las guerras napoleónicas.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Si quieres conocer otras Grandes Batallas de la Historia aquí tienes una selección:

Batalla de los Arapiles (1812). Wellington derrota claramente a Marmont.

Batalla de Jemmingen (1568). El duque de Alba y los "tercios viejos" consiguen la gloria.





Hernán Cortés: Batalla de Otumba (1520).



Batalla de Waterloo: El fin de Napoleón (1815).


LA CAIDA DE CONSTANTINOPLA (1453): El fin de la Edad Media.


La Batalla del Donbass II (2022):  El frente en llamas (8 al 13 de mayo).

Batalla de Pensacola (9 marzo-8 de mayo 1781). Victoria de Bernardo de Gálvez.


La batalla de Kiev, 2022 (1ª Parte 24-28 febrero).

La Batalla de A. Coruña: Drake: La "Invencible inglesa" derrotada (4 mayo 1589).

Batalla de Cartagena de Indias (1741). Blas de Lezo: La mayor victoria sobre un ejército ingles.


Fuentes: 

https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-waterloo/

https://www.elmundo.es/cronica/2015/06/15/557c16cf22601db3408b4579.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Waterloo

Asociación #Laulanet


Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.





Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)