La Batalla de la Isla de las Serpientes (2022): El Mar Negro en llamas.
Octagésimo día de guerra:
La Batalla de la Isla de las Serpientes: El Mar Negro en llamas.
Mientras el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky hablaba anoche para los medios:
"Seguimos restaurando los territorios desocupados de Ucrania. Hasta el día de hoy, se han desocupado 1.015 localidades, seis más en el último día. Estamos restableciendo la electricidad, el suministro de agua, las comunicaciones, el transporte, los servicios sociales. Esto es importante".
Remarcó en su alocución que Ucrania recuerda el camino que queda todavía por delante, cada ciudad y cada localidad que aún permanece ocupada: Jersón, Melitopol, Berdyansk, Energodar, Mariupol y todas las ciudades y pueblos del este de Ucrania.
"La liberación gradual de la región de Járkiv (Járkov), demuestra que no dejaremos a nadie a merced del enemigo", subrayó Zelensky.
LA BATALLA POR LA ISLA DE LAS SERPIENTES
El minúsculo islote (apenas un kilómetro cuadrado), frente a la costa sur de Ucrania y alguna infraestructura, que se limita a un pequeño embarcadero, un faro y un helipuerto, ha sido el escenario de varios episodios bélicos desde el inicio de la guerra (el incendio de un buque ruso o la destrucción de un helicóptero ucraniano que atacaba la isla), han puesto en el mapa de la actualidad.
La isla, es clave para controlar el tráfico marítimo del mar Negro frente a las costas ucranianas, así como ser una posible plataforma de un sistema de misiles S-400 que permitiría a Rusia una superioridad aérea, no solo en toda las costas ucranianas del Mar Negro, sino que amenazaría directamente el flanco sur de la OTAN con zonas estratégicas como Transnistria, Moldavia y Rumanía (puede suponer un punto de inflexión en la guerra de Ucrania), en la línea que informa el analista naval de Reino Unido Jonathan Bentham.
El control de la isla, podría dar a las tropas rusas la oportunidad de entrar en Transnistria, territorio separatista de Moldavia, actualmente bajo control ruso, con frontera común con Ucrania y no muy lejos de la ciudad portuaria de Odesa. El comandante militar ruso Rustam Minnekaev, ya indicó el 22 de abril, que Rusia pretendía establecer un corredor terrestre a través del sur de Ucrania hasta llegar a conectar con Transnistria.
Hay que recordar que un batallón de lanzamisiles S-400 regular, consta de al menos ocho lanzadores con 32 misiles y un puesto de mando móvil. Puede lanzar un misil hasta a 400 km de distancia (misil 40N6). Las costas de Ucrania o Rumanía distan apenas 45 kilómetros de la Isla de las Serpientes. Actualmente Rusia dispone de 18 batallones del S-400 en activo.
"Si las tropas rusas logran ocupar la isla de las Serpientes y establecer sus sistemas de defensa aérea de largo alcance, controlarán el mar, la tierra y el aire en la parte noroeste del mar Negro y en el sur de Ucrania", informó a la BBC el analista militar ucraniano Oleh Zhdanov.
El historiador rumano Dorin Dobrincu, también se manifiesta en esta línea:
"Esto es muy importante para el gobierno y el pueblo rumano, pero también para toda la alianza. Rusia tendría la capacidad de destruir ciudades y capacidad militar en el este de nuestro territorio".
El centro de análisis estadounidense Atlantic Council, dejó claro que este pequeño islote tiene un emplazamiento vital para el control de las aguas territoriales de Ucrania, pues permite controlar un perímetro amplio de doce millas náuticas en torno al corredor estratégico marítimo que conectaría con Odesa, Mikolaiv y Jersón.
Desde el inicio del conflicto, el 24 de febrero, de la invasión rusa a Ucrania, la isla de las Serpientes fue foco mediático, llegando a otorgarle un estatus estratégico vital y casi mítico en la guerra, por negarse la guarnición ucraniana de la isla a rendirse frente a las fuerzas rusas.
Ucrania lleva varias semanas intentando recuperar el islote, sufriendo hasta ahora numerosas pérdidas, que según las fuentes rusas incluyen fuerzas especiales, aviones de combate, helicópteros y drones. Estos ataques fallidos tienen como contraposición, el refuerzo de sus defensas por parte del ejército ruso.
EL ATAQUE UCRANIANO A LA ISLA DE LAS SERPIENTES
El 8 de mayo, Igor Konashenkov informó:
“En el transcurso de la noche sobre la isla Zmiinyi [de la Serpiente] los medios de la defensa antiaérea rusa derribaron otros dos bombarderos Su-25 y un helicóptero Mi-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania, así como un dron Bayraktar-TB2 en las cercanías de la ciudad de Odesa”.
Ese mismo día (8 de mayo), el Kremlin informó que sus fuerzas habían destruido en las 24 horas anteriores, al menos cuatro aviones, cuatro helicópteros, tres drones y una lancha de desembarco ucraniana en las inmediaciones de la isla de la Serpiente.
El Ministerio de Defensa ruso, añadió que durante las últimas 24 horas:
“en esta zona fueron derribados cuatro aviones ucranianos, cuatro helicópteros, incluyendo tres de desembarco con efectivos a bordo, tres drones Bayraktar-TB2 y una lancha de desembarco”.
El Ministerio de Defensa ruso dejó caer que este ataque de las fuerzas ucranianas contra la Isla de las Serpientes de la tarde del sábado y la madrugada del domingo (7-8 de mayo). Estaría encaminado en un golpe de efecto para empañar los festejos del Día de la Victoria que celebra Rusia, sobre la Alemania Nazi, sin duda la celebración oficial más importante en Rusia.
Al día siguiente, un helicóptero ruso MI-3 habría sido derribado por un drone Bayraktar TB-3, en la isla de las Serpientes, mientras avituallaba tropas rusas.
Un helicóptero ruso MI-3 habría sido derribado por un drone Bayraktar TB-3, en la isla de las Serpientes, mientras avituallaba tropas rusas. pic.twitter.com/fYL0JW2Oe5
— La Voz Del Explotado (@ExplotadoDel) May 8, 2022
El 12 de mayo una lancha de desembarco rusa fue atacada por un drone Bayraktar TB-3
***Update***
— H I Sutton (@CovertShores) May 13, 2022
Amazing imagery coming out of #UkraineRussiaWar.
Is this the first time an actual engagement, with missiles visibly flying (?), has been caught on a satellite image? https://t.co/mdNtoVKHW1
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©
La Batalla de A. Coruña: Drake: La "Invencible inglesa" derrotada (4 mayo 1589).
Comentarios
Publicar un comentario