Velázquez: Venus ante el Espejo.
Velázquez: Venus ante el Espejo. Cuando el Arte sufre la sin razón.
La Venus del espejo es una de las obras clave del gran maestro Diego Velázquez. Su nombre se incluye como el pintor más destacado del Siglo de Oro español, maestro de maestros. Actualmente la obra se encuentra en la National Gallery de Londres, donde la llaman "The Toilet of Venus" o "The Rokeby Venus".
La pintura fue un encargo de un particular, seguramente el marchante y pintor Domingo Guerra Coronel, pero en 1651 aparece en los inventarios de Gaspar de Haro y Guzmán, marqués de Heliche y del Carpio, en cuyo inventario, iniciado el 1 de junio de 1651, se describía con gran precisión la composición de la obra:
«Una pintura en lienço de Una muger desnuda tendida sobre un paño pintada de espaldas recostada s(ob)re el braço derecho mirándose en Un espejo q. le tiene Un niño de la mano de Velázquez de dos baras y media de ancho y Una y media de Cayda con su marco negro».
El sobrenombre dado en inglaterra «Rokeby» viene del siglo XIX, cuando la pintura estuvo en las paredes de Rokeby Hall de Yorkshire. Antes de llegar allí, formó parte de las colecciones de la Casa de Alba y de ahí, pasó a Manuel Godoy, valido del rey Carlos IV (venta que se produjo en 1802 por orden del rey), que la tenía en su palacio junto a la "Maja desnuda" de Goya, hasta los acontecimientos del "Motín de Aranjuez" (18 marzo 1808), donde pasaría al Museo de la Trinidad y de ahí acabarían fusionándose con el Museo del Prado. Es más que probable que en tiempos de Godoy, antes de llegar al Museo del Prado, estuviera expuesta en el Palacio de Buenavista (Madrid). Llegada al Museo del Prado, sería expoliada (como cientos de obras) durante la guerra de la Independencia (1808-1814).
EXPOLIO
En este caso, el expolio tiene nombre y apellidos: el pintor británico George Wallis, quien, comisionado por el anticuario William Buchanan (que dejó escrito en sus memorias que en España se conseguía pintura italiana más barata que en Italia "aprovechando el estado de guerra"), logró que Fréderic Quilliet le vendiera de forma fraudulenta la "Venus ante el espejo" de Velázquez. Una práctica que representó Goya en toda su crudeza en su célebre grabado "Así sucedió" (1810), perteneciente al ciclo “Los desastres de la guerra”, donde muestra a un soldado huyendo cargado de objetos preciosos tras haber matado al fraile custodio.
ANÁLISIS:
El espacio en el que se desarrolla la escena es reducido y está cerrado por la cortina contribuyendo a la sensación de intimidad.
Predomina el color sobre la línea, estas serán sinuosas, acentuando la sensualidad de la composición. Este efecto es reforzado por los tonos cálidos de las cortinas rojas o las carnaciones de Venus. Las pinceladas se aplican sueltas, nítidas con poca pasta.
La luz procede de la izquierda, siendo fuerte y cálida, modela y envuelve el cuerpo de Venus con sus sinuosas líneas y crea ligeros espacios de sombra o penumbra en el fondo de color ocre generando espacio entre su cuerpo y las paredes cercanas a la cortina.
La perspectiva creada por Velázquez para la escena, donde el espacio (no excesivamente profundo) se desarrolla en diagonal (por medio de la mirada de la Venus) gracias a los sucesivos planos en profundidad (cama, Venus, espejo, Cupido, cortinaje), unificándose así todos las zonas importantes del cuadro.
EL ATAQUE A LA OBRA
La "agresión" de Mary Richardson sobre la 'Venus del espejo', tuvo lugar en la National Gallery.
El 10 de marzo de 1914, Mary Richardson, militante sufragista, entró en la National Gallery y atacó armada con un cuchillo de carne «La Venus del espejo», de Velázquez. Richardson llegó a dar siete cuchilladas en la pintura antes de ser reducida, causando daños especialmente en la zona de la espalda y los hombros de la Venus. Por suerte, la restauración posterior fue un éxito y los daños fueron reparados por el restaurador jefe de la National Gallery Helmut Ruhemann. El ataque fue motivado, aparentemente, por la detención el día anterior de su colega sufragista Emmeline Pankhurst.
Richardson fue condenada a seis meses de prisión, el máximo permitido por la destrucción de una obra de arte. Con posterioridad, en una declaración realizada a la Unión Política y Social de las Mujeres (Women’s Social and Political Union, (WSPU)) Richardson justificó su ataque:
«He tratado de destruir la imagen de la mujer más bella en la historia mitológica como protesta contra el Gobierno de la destrucción de la señora Pankhurst, que es el personaje más bello de la historia moderna".
Años después, en una entrevista dada en 1952, añadió a sus declaraciones que no le gustaba «la manera en que los hombres que visitaban el museo permanecían asombrados todo el día frente al cuadro «y describió su ataque:
“El primer golpe con mi hacha rompió el cristal protector. Pero, por supuesto hizo algo más que eso, hizo que el detective del museo se levantará de su silla con el periódico aún en su mano y rodeará su lujoso asiento de terciopelo rojo mirando a la cúpula de cristal que acaba de ser reparada. El ruido del cristal también llamó la atención del guarda que en sus frenéticos intentos por alcanzarme resbaló en el pulido suelo y cayó de cara, por lo que tuve un tiempo extra para asestarle cuatro cuchilladas más antes de ser atacada”.
DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA:
Año Hacia 1647-1651
Autor Diego Velázquez
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 122 cm × 177 cm
Fuentes:
https://valenciaplaza.com/maria-carbonell-ataca-y-analiza-a-la-venus-del-espejo-en-el-centre-del-carme
https://www.aryse.org/mary-richardson-la-sufragista-que-mutilo-la-venus-del-espejo/
https://barbararosillo.com/2018/09/27/el-atentado-a-la-venus-del-espejo/
https://www.google.com/search?q=guerras+napole%C3%B3nicas+en+espa%C3%B1a&rlz=1C1AWFC_enES944ES944&oq=guerras+napole%C3%B3nicas+en+espa%C3%B1a&aqs=chrome..69i57j0i22i30.7018j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8
https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_del_espejo
https://bloghistoriadelarte.wordpress.com/2012/12/05/velazquez-en-londres-velazquez-in-london/
https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Guerra_Coronel
https://www.laalcazaba.org/historia-y-fama-de-la-venus-del-espejo-por-will-derusha-catedratico-de-poesia-espanola-en-la-university-of-north-texas/
https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_391.html#:~:text=Composici%C3%B3n%3A%20El%20cuerpo%20que%20cruza,nacarada%20contribuyen%20a%20la%20sensualidad.
Vídeos:
Comentarios
Publicar un comentario