ANDY WARHOL y MARILYN MONROE: La subasta del año
LA GRAN OBRA DE ANDY WARHOL:
"MARILYN" (SHOT SAGE BLUE MARILYN).
ICONO DE LA CORRIENTE "POP": LA SUBASTA DEL AÑO.
La gran obra de Andy Warhol, será subastada hoy en la sala Christie´s, en una puja que ha causado gran expectación por su tasación previa al evento: 200 millones de dólares.
Con estas premisas, la obra tasada más elevada jamás realizada para una obra de arte moderno y contemporáneo, podría superar al anterior récord, en manos de Picasso y "Las mujeres de Argel (1955), que estableció en su día un tope de 179,5 millones de dólares en el año 2015.
Warhol dio forma a esta obra en 1964. Actualmente, esta serigrafía es propiedad de la Fundación Thomas y Doris Amman en Zurich. Su venta permitirá a la Fundación, obtener los fondos necesarios para realizar proyectos sociales de protección a la infancia.
Este retrato forma parte de la serie "Shot Marilyns" que incluiría otras cuatro versiones en rojo, naranja, azul y turquesa.
El título de la obra "Shot Sage Blue Marilyn", vendría de la perfomance realizada en 1964 por la artista Dorothy Podber, fotógrafa que pidió permiso a Andy Warhol para fotografiar sus lienzos antes de su exposición. Para sorpresa de todos, Dorothy en vez de una cámara sacó una pistola para disparar a las obras.
Previo al gran evento, Alex Rotter, presidente del departamento de Arte de los Siglos XX y XXI en Christe´s fue contundente al hablar de la obra de Warhol:
“La Marilyn de Andy Warhol constituye la cima absoluta del Pop Americano y combina optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía a la vez. Junto con El nacimiento de Venus de Botticelli, La Mona Lisa de Leonardo y Las señoritas de Aviñón de Picasso, la Marilyn warholiana es, sin lugar a dudas, una de las mejores pinturas de todos los tiempos”.
La primera obra de la serie que Warhol dedicó a la "diva", sería el díptico de Marilyn (1962), serigrafía que marcaría un antes y un después en la obra de Wharhol. La pieza es una de las obras más conocidas del artista y ha sido alabada por varios críticos culturales como Camille Paglia y otros. La pieza original es actualmente propiedad de la galería Tate, como parte de la exposición: Witty, Sexy, Gimmicky: Pop 1957-67.
Este díptico se completó varias semanas después del fallecimiento de Marilyn Monroe (agosto de 1962). Contiene cincuenta imágenes de la actriz, todas basadas en una fotografía publicitaria de la película Niágara (1953).
Dentro del díptico podemos ver dos tendencias. Los veinticinco cuadros situados en el lado izquierdo son de colores brillantes, mientras que los veinticinco de la derecha se muestran en blanco y negro. Se ha sugerido que la relación entre el lado izquierdo y el lado derecho de la obra es evocadora de la relación entre la vida de la celebridad y la muerte.
El díptico, desde su primera exposición, recibió el elogio de escritores como la académica y crítica cultural estadounidense Camille Paglia, quien escribió Glittering Images en el 2012, alabando la forma en que se muestra la «multiplicidad de significados» en la vida y legado de Monroe.
The Guardian, en un artículo del 2 de diciembre de 2004, indicó que el díptico de Warhol, era la tercera pieza más influyente de arte moderno en una encuesta realizada entre 500 artistas, críticos, y otros. La pieza se encuentra en exhibición en la Tate Modern,
(Ver vídeo)
Fuentes:
Asociación Laulanet
https://youtube.com/shorts/Ox8cfTVAgB8?feature=share
https://www.lavanguardia.com/magazine/personalidades/20220507/8244294/retrato-marilyn-pintado-warhol-convierte-obra-arte-mayor-estimacion-historia-200-millones-dolares.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Andy_Warhol
https://youtube.com/shorts/Ox8cfTVAgB8?feature=share
Comentarios
Publicar un comentario