JACQUES LOUIS DAVID vs NAPOLEÓN BONAPARTE

 JACQUES LOUIS DAVID  vs NAPOLEÓN BONAPARTE

Hoy se cumplen 201 años del fallecimiento de Napoleón Bonaparte. Un personaje histórico que fue inmortalizado por el genial pintor Jacques Louis David en el año 1800.


Napoleón cruzando los Alpes
Foto: Napoleón cruzando los Alpes

El parisino, Jacques-Louis David, fue uno de los grandes pintores en la época "napoleónica". Su estilo estaba impregnado de una gran influencia del estilo neoclásico. Esto se debe a que buscó la inspiración especialmente, en modelos escultóricos y mitológicos griegos, siempre primando los conceptos de austeridad y severidad, algo que encajaba perfectamente con la tendencia de la época y especialmente, con los últimos años del antiguo régimen.


Tras la "Revolución Francesa", Jacques-Louis David, llegó a ser un activo importante en la propia Revolución francesa. Amigo de Maximilien de Robespierre; en realidad fue la cabeza visible de las artes en los primeros pasos de la República Francesa. Tras la caída de su amigo Robespierre, fue encarcelado. Posteriormente se alineó con la llegada de otro régimen político, el de Napoleón Bonaparte. Será en este periodo, cuando desarrollaría su 'Estilo Imperio', notable por el uso de colores cálidos al estilo veneciano.

En su célebre obra "Napoleón cruzando los Alpes" (conocida como "Napoleón en el paso de San Bernardo", "Retrato ecuestre de Bonaparte en el monte Saint-Bernard") es el título de las cinco versiones diferentes, de un mismo retrato ecuestre pintado al óleo sobre lienzo de Napoleón Bonaparte, realizadas por el artista francés Jacques-Louis David entre 1801 y 1805. Las cinco versiones del cuadro son más o menos del mismo gran tamaño (2.6 x 2.2 m).

Inicialmente , las obras fueron encargadas por el embajador español en Francia. La composición de la obra muestra una versión fuertemente idealizada del auténtico cruce histórico de los Alpes realizado por Napoleón (realmente lo hizo sobre una mula) y su ejército en el año1800.

El cuadro original se encontraba en Madrid hasta el año 1812, cuando José Bonaparte después de abdicar como Rey de España y retirarse, lo expolió. El cuadro siguió en sus manos cuando lo llevó al exilio en los Estados Unidos, y permaneció colgado en su finca de Point Breeze, muy cerca de Bordentown, New Jersey. La pintura continuó dentro de la familia Bonaparte de generación en generación hasta el año 1949, cuando, Eugenie Bonaparte (su sobrina bisnieta),  lo legó al museo del castillo de Malmaison.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes: Jose Mª Maestre Domínguez: Historia Moderna Universal.

Licenciado en Historia:

Clave Alfanumérica: 1-BD- 547211

Nº Registro Título: 2010/0150175

Código de centro: 28027904

Registro Universitario de Título: L00064003

NRO.EXP.UNIV: 44-03-03294



Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart




Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)