DURERO: AUTORRETRATO (1500)

Foto:  Autorretrato. Durero (1500)


El gran referente del Renacimiento en el norte de Europa. Albrecht Dürer, en español Alberto Durero (Núremberg, 21 de mayo de 1471 - id. 6 de abril de 1528). Artista polifacético que dominó numerosas técnicas artísticas y que, en ocasiones, es comparado al mismo Leonardo da Vinci.

"El nuevo arte debe basarse en la ciencia, en particular, en las matemáticas, como la más exacta, lógica y gráficamente constructiva de las ciencias - Alberto Durero"

Conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte. Consiguió fama en media Europa a muy temprana edad gracias al éxito, entre otras, de su serie de xilografías del Apocalipsis (1498). Tal era su fama que fue nombrado pintor de corte del emperador Maximiliano I de Habsburgo (1512); también el emperador Carlos I de España y V de Alemania lo reclamó.
Ejerció una influencia determinante en los artistas del siglo XVI, tanto alemanes como de los Países Bajos (especialmente en Lucas van Leyden). Su obra llegó a ser admirada por otros grandes maestros italianos como Rafael Sanzio y Tiziano; queda constancia, además, que mantuvo contactos con genios como Leonardo da Vinci y Giovanni Bellini. Sus numerosos grabados llegaron a tener gran difusión, siendo punto de partida e inspiraron a múltiples creadores posteriores, incluyendo la pintura barroca de España, la corriente nazarena del siglo XIX y los expresionistas alemanes de principios del siglo XX. 
Erasmo de Rotterdam le dedicó la mejor alabanza que un humanista podía hacer de un pintor, al definirlo como el «Apeles de las líneas negras».

 Su talento portentoso, se manifestó muy pronto, y con 13 años dibujó un meritorio “Autorretrato”, expuesto en el Museo Albertina en Viena. A lo largo de su intensa vida creativa, Durero mantendría un especial interés por el autorretrato, reflejo del nuevo interés renacentista por el hombre, y en especial el artista. Nueve años después de su primer autorretrato, pintaría, esta vez con una técnica al óleo, un «Autorretrato» que se puede admirar hoy en el Museo del Louvre, y pocos años después, tras su primer viaje a Italia que sería un punto transformador en su carrera artística, pintó otros dos de los más célebres autorretratos de la historia del arte: uno conservado en el Museo del Prado, en el que combina una pose arrogante con un paisaje que se observa a través de una ventana; y otro, pintado a los 28 años, conservado en la Alte Pinakothek, posiblemente su obra más personal y compleja.


AUTORRETRATO

Foto:  Autorretrato. Durero (1500). Detalle
Foto:  Autorretrato. Durero (1500). Detalle

“Me pinto a mí mismo con colores indelebles”, añade a su izquierda sobre el lienzo, “a los veintiocho años de edad”. Durero

En el año 1498, Durero realizará una de sus grandes obras. obsesionado por la perfección en su técnica, y teniendo en mente la teoría de la perspectiva y las proporciones humanas, se puso en contacto con el pintor veneciano Jacopo Barbari para mejorar su técnica y que le adiestrara en estos temas. El fruto de esta colaboración será uno de sus trabajos más impresionantes, "Autorretrato" frontal en el que se identifica a sí mismo con Jesuristo. También se le conoce como Autorretrato con traje de piel.

Foto:  Autorretrato. Durero (1500). Detalle

                                                Foto:  Autorretrato. Durero (1500). Detalle

 En esta obra se muestra frontalmente, vestido de pelliza, con largos cabellos bien cuidados y una expresión que transmite seriedad y serenidad, nos recuerda a un «Ecce homo». Para el espectador, si no supiera que es un autorretrato de Durero, tendría en mente la figura de Cristo, con los cabellos en tonos dorados enmarcando un rostro alargado y sereno, recordando claramente la iconografía de Jesucristo.

Es más inquietante y su misterio no se aclarará probablemente jamás. Durero se representa frontalmente como una especie de Cristo surgido de las tinieblas, en un despojamiento monumental, con largas tranzas doradas que provocaban el sarcasmo de los venecianos. ¿Identificación del genio del artista con el genio creador divino, profesión de fe en el clasicismo del Renacimiento, monumento idealizado de su propia gloria? El problema sigue sin ser resuelto. B. Zumthor.


Ver vídeo 

 


DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA:

Año 1500
Autor Alberto Durero
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 67 cm × 49 cm


Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes: 


https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/durero.htm

https://theartwolf.com/es/durero/

https://www.xlsemanal.com/conocer/arte/20190810/durero-autorretratos-adan-y-eva-renacimiento-aleman.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Durero




Asociación Laulanet

Vídeos

Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.




Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)