LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA
La Victoria alada de Samotracia, conocida también con el nombre de Niké de Samotracia, es una escultura del periodo helenístico, de la escuela rodia. Actualmente se puede visitar en el Museo del Louvre, París. La obra representa a la diosa Niké, símbolo de la victoria.
Los responsables del Museo del Louvre deliberaron largo y tendido a cerca de la mejor ubicación posible para esta gran obra del helenismo griego.
La ubicación final no pudo ser más acertada: En lo alto de la escalera Daru, donde se alza, una de las estatuas de la antigua Grecia más conocidas.
La escultura tiene unas dimensiones de 2,75 m de altura, siendo elaborada en mármol hacia el año 190 a. C. Fue encontrada en el santuario de los Cabiros en Samotracia. Una línea de investigación atribuye a Pithókritos de Rodas como su posible autor. Fue encontrada en el año 1863 en la isla de Samotracia por el cónsul francés Charles Champoiseau, que era un arqueólogo aficionado.
A pesar de que en un primer momento se barajó la posibilidad que esta gran escultura fuera mandada esculpir, en un primer momento, por Demetrio Poliorcetes tras el triunfo naval en la batalla de Salamina sobre la flota de Ptolomeo Sóter en el año 306 a. C., gracias a los dibujos que figuraban en monedas emitidas entre los años 294 al 288 a. C., la posterior datación de la escultura arrojaba unos datos que la situaban en una época más reciente, a comienzos del siglo II antes de Cristo, Esto hizo reconfigurar la hipótesis y entender que sería más acertado como ofrenda por las victorias de Antioco III Megas.
LA ESCULTURA
La escultura representa a la figura femenina de la "Victoria Alada" que se posa, con sus alas extendidas, sobre la proa de un navío que haría de pedestal en esta teatralización en la configuración de la obra. El cuerpo de la "Victoria" genera una sutil torsión sobre el pie derecho ligeramente adelantado y que permite, junto a la posición de las alas y el tratamiento del ropaje, una movilidad inusitada.
La "Victoria" está vestida con un fino chitón y un manto, ropajes adheridos al cuerpo como si estuvieran empapados por las olas de la proa de un barco, dando un gran dramatismo a la escultura. Esto permite dejar traslucida su anatomía. Dicho tratamiento del ropaje nos hace pensar en la denominada técnica de «paños mojados» atribuida siglos atrás en sus conocidas plañideras que decoraban los frisos del Partenón. El ropaje en forma de manto se cierne sobre el muslo derecho adelantado para luego caer entre las piernas en una posición muy utilizada en otras obras de la época.
Las esculturas de la escuela escultórica rodia, son sin duda las más "barrocas" del periodo helenístico. Como anécdota hay que indicar que una de sus alas, gran parte de ella, no sería original, sino producto de una restauración.
Fuentes:
https://www.louvre.fr/es/explora/el-palacio/una-escalera-para-la-victoria
https://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_alada_de_Samotracia
Comentarios
Publicar un comentario