JAN VAN EYCK: El Matrimonio Arnolfini
Considerada una de las grandes obras de Jan van Eyck, el "El Matrimonio Arnolfini". En esta obra de referencia para grandes pintores como Velázquez, el pintor flamenco van Eyck dejó plasmado el por qué era y sigue siendo considerado, como uno de los grandes pintores de su época.
Realizada sobre una tabla con técnica al óleo, tiene unas medidas aproximadas de 82 x 60 cm, siendo finalizada la obra en el año 1434. Van Eyck nos impresiona con una detalladísima obra pictórica. El marco de referencia será una escena familiar, temática clásica de los pintores flamencos del S. SV y con especial detalle nos aparecen las figuras principales de Giovanni Arnolfini (rico mercader) y su esposa Giovanna Cenami. Matrimonio asentado en la rica ciudad comercial de Brujas (hoy Bélgica), entre los años 1420 y 1472.
Esta pequeña tabla flamenca, es una de las más estudiadas de la Historia del Arte, hasta el punto de generar gran debate entorno a la verdadera temática principal plasmada por van Eyck. Motivo por el cual hay abundante literatura sobre la misma, así como diferentes líneas de investigación que tratan de dar respuestas a varias incógnitas planteadas y no resueltas a día de hoy.
La principal línea de investigación, y más conocida, la encontramos diseccionada en el gran ensayo desarrollado por el historiador alemán Erwin Panofsky (especializado en explicar las diferentes ideas plasmadas por los artistas, teórico en la crítica del arte y ensayista alemán. Su gran trabajo para el desarrollo de la historia del arte, es un factor esencial para el análisis de las obras. Sus monografías entorno a grandes pintores del Renacimiento como Durero, Tiziano, los artistas flamencos o el arte funerario, son obras fundamentales a tener en cuenta en la crítica y análisis de arte en la segunda mitad del siglo XX) Panofsky, en su ensayo de 1934, expone su teoría sobre la idea que la escena representada por van Eyck, corresponde al acto de matrimonio de la pareja, siendo celebrada en secreto y certificado por el mismo pintor en la firma de la tabla (forma de acta válida según las leyes del s. XV en Brujas).
A pesar de la gran acogida del ensayo e interpretación de Erwin Panofsky, nuevas líneas de investigación nos ofrecen otras opciones, aunque siguen sin estar totalmente consensuadas, con lo que el debate sigue vivo.
Frente a la línea de investigación propuesta por Erwin Panofsky, otras líneas de investigación tratan aspectos completamente diferentes y proponen nuevas interpretaciones. La más reciente línea de investigación se fija como punto de partida, el año de creación de la obra, un año después de la muerte de Giovanna Cenami (1433), dato importante y que podría indicarnos que realmente no se trataría de una boda. La boda entre los patronos de la obra, Arnolfini y Giovanna tuvo lugar mucho antes, en el año 1426. Por tanto, esta línea de investigación sostiene que la pintura sería realmente una pintura conmemorativa de la esposa fallecida, Giovanna. Otro importante aspecto para analizar sería el detalle del candelabro que está justo sobre las cabezas del "Matrimonio Arnolfini" y que nos ofrece una nueva pista. Este candelabro, tiene seis espacios para velas, pero solo está encendida una, del lado de Giovanni, estando apagadas las del lado de Giovanna, lo que sugiere que la luz de la vida en Arnolfini continúa, mientras que la de ella se ha apagado.
Imagen: Firma de van Eyck: Johannes de Eyck fuit hic 1434 (Jan van Eyck estuvo aquí en 1434).EXPOLIO
La tabla, se puede admirar desde el año 1842, en la National Gallery de Londres, como indican algunas fuentes como la "Wikipedia" (tras desaparecer misteriosamente en 1813 del Palacio Real de Madrid). Lamentablemente, como vemos en numerosas publicaciones, se omiten los datos sobre lo que tristemente ocurrió. Como pincelada, el gran comentario que podemos apreciar en la misma página web del Museo del Prado que no deja lugar a duda y citamos:
"..Se trata del célebre Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck. El famoso retrato desapareció hacia 1813 del Palacio Real de Madrid para reaparecer dos años más tarde en la capital británica, entonces en posesión de un coronel escocés llamado James Hay. El excombatiente aseguraba haber comprado el cuadro en Bruselas, pero todo apunta a que en realidad debió robar la pintura durante la mencionada Batalla de Vitoria (1813).". Fuente: Museo del Prado.
"...el propio pintor británico George Wallis, comisionado como intermediario del anticuario William Buchanan (dejó por escrito en sus memorias sus andanzas por España en plena Guerra de la Independencia, donde aseguraba que en España era posible conseguir pintura italiana más barata que en Italia "aprovechando el estado de guerra"). Este pintor en connivencia con Fréderic Quilliet, consiguió que le vendiera de forma totalmente fraudulenta la "Venus ante el espejo" de Velázquez. Una práctica habitual de la que fue testigo otro gran pintor "Goya", que dejó plasmado en toda su crudeza en su célebre grabado "Así sucedió" (1810), perteneciente al ciclo “Los desastres de la guerra”, donde podemos ver a un soldado que asesina a un fraile custodio mientras huye cargado de objetos preciosos .,," (Autor).
ANÁLISIS TÉCNICO
Está considerada como obra culmen de van Eyck, siendo uno de los primeros retratos con un tema no religioso que se conservan, y a la vez una clásica escena costumbrista flamenca.
La escena transcurre sobre el eje central del "Matrimonio Arnolfini". ambos aparecen de cuerpo completo y de pie de cara al espectador. El marco de la escena como ya comentamos es su alcoba; el esposo realiza el gesto con la mano de bendecir a su mujer, esta le ofrece su mano derecha, mientras apoya la izquierda en su vientre (en otras interpretaciones, simplemente estaría levantando ligeramente el vestido, lo que permite desarrollar a van Eyck, un detallado desarrollo del rico ropaje de Giovanna). La pose de los personajes resulta teatral y ceremoniosa, prácticamente hierática, rígida, poco natural; algunos especialistas ven en estas actitudes la representación formal de una boda por su aire pomposo.
La escuela flamenca destaca por su minuciosidad en sus composiciones. Al ser una pintura concebida y pensada para una exhibición doméstica, con la posibilidad de acercarse a apreciar los detalles, estos se plasman con un exceso de detalle microscópico. Esto es posible mediante el uso de óleos y plumillas especiales. El ejemplo más claro de ello sería el famoso espejo representado en el fondo de la habitación y en cuyo marco, podemos apreciar representado las diez escenas de la Pasión de Cristo, así como el reflejo de toda la habitación vista desde atrás, con especial detalle de todo el mobiliario, la pareja, otras dos personas (posiblemente testigos del enlace) y un ventanal con una vista al exterior.
El naturalismo, de la escuela flamenca y que Van Eyck, donde hace especial hincapié por representar la realidad con la mayor exactitud posible, hace que las representaciones en casi todas las obras carezcan de movimiento o este sea muy mesurado. Las figuras representadas tienen una solidez casi escultórica, en muchas ocasiones dan la sensación de ser maniquíes, posición hierática como indicábamos anteriormente, y toda la escena envuelta en una rigidez, una escenografías muy teatrales. El finísimo análisis que realiza van Eyck sobre la riqueza de los ropajes, se ve contrarrestada por el halo espiritual que desarrolló van Eyck, en especial al dar a entender, que eran un matrimonio piadosa, usando para ello los diferentes elementos decorativos de la alcoba donde encontramos referencias bíblicas (espejo).
La obra adquiere gran importancia por la excelente ejecución que realiza van Eyck en su tratamiento de la luz y el uso de la perspectiva. En estos puntos técnicos fundamentales dentro del Renacimiento, van Eyck iba especialmente adelantado a su tiempo con una ejecución perfecta: en la escena el espectador puede apreciar como la luz que penetra por la ventana incide en el resto de la escena reflejando cada detalle de la misma, es suave, tenue y envuelve con el mismo halo todas las formas presentes en la alcoba; el marco arquitectónico que acompaña a la escena, unido al recurso del espejo situado al fondo, refuerza y dan una mayor sensación de profundidad generando una gran perspectiva.
Esta obra fue especialmente importante para otro gran maestro, Velázquez, que le sirvió de inspiración para desarrollar una de las grandes pinturas de todos los tiempos, "Las Meninas".
Asociación #Laulanet
ACTAS VII CONGRESO DE HUMANIDADES. FUNDACION C.V. MARE NOSTRUM (Marzo. 2010).Historia del arte. Tomo 2. La Edad Media. Alianza Editorial.
Historia del arte. Tomo 3. La Edad Moderna. Alianza Editorial.
El Renacimiento Italiano, 1460-1500: 69 (Arte y estética). Ediciones AKAL
v 2.1
Video: https://youtu.be/p9HGmk-4mVs
Comentarios
Publicar un comentario