MIGUEL ÁNGEL: David (1501-1504)

 La temática entorno a la lucha titánica entre David y Goliat fue ampliamente tratada durante el Renacimiento por grandes maestros escultores como Verrocchio, Ghiberti y Donatello, pero sería Miguel Ángel el que iría un paso más allá, fue el primero en desarrollar su atención, no sobre el triunfo de David en sí, sino en un instante previo un momento "pregnante", captando la atención del observador por su simplicidad, equilibrio o estabilidad de su estructura.

Imagen: El David. Miguel Ángel.
Imagen: El David. Miguel Ángel.

Cuando, con gran expectación, la escultura el David fue mostrada en el año 1504, los selectos espectadores florentinos que estuvieron presentes, no salían de su asombro. Consideraron que la obra de Miguel Ángel no podía estar en su emplazamiento original, la Catedral. Era demasiado perfecta. Se reunió a un comité de 30 miembros ilustres, entre los que se encontraban artistas consagrados como Leonardo da Vinci, Sandro Boticelli, Filippino Lippi, Giuliano da Sangallo y Cosimo Rossell para decidir cual podría ser su ubicación. 

La escultura es de dimensiones colosales para salir de una única pieza de mármol, 5,15 metros de alto y un peso de 5,5 toneladas. La escultura fue un encargo de la Opera del Duomo para la catedral de Santa María del Fiore en Florencia. 

La ubicación final no podría ser más representativa de la importancia de la obra, la Piazza della Signoria, frente a la entrada del Palazzo Vecchio, donde estuvo hasta 1873, cuando fue trasladada a la Galería de la Academia en Florencia, el museo más importante de la ciudad después de la Galería Uffizi.

"En cada bloque de mármol veo una estatua tan clara como si se pusiera delante de mí, en forma y acabado de actitud y acción. Solo tengo que labrar fuera de las paredes rugosas que aprisionan la aparición preciosa para revelar a los otros ojos como los veo con los míos".
Miguel Ángel Buonarroti.

Pero el gran problema. Cómo mover tan colosal escultura en mármol sin que sufriera daños. La respuesta, la dieron los hermanos Sangallo. Construyeron especialmente para el "David" en madera, un gran armazón, del cual colgaron la estatua con cuerdas gruesas. Con esta imaginativa idea, consiguieron que la estatua pudiera balancearse sin problemas durante el trayecto, absorbiendo las posibles vibraciones sin causar daños a la delicada estatua. El transporte de la escultura fue realizado a la manera tradicional, mediante la construcción de un camino de tablones de madera que precediera al gran armazón que transportaba la escultura, colocando baja el bloque, unos rodillos de hierro que aguantaran las 5,5 toneladas de peso de la escultura y tirando adelante de la estructura con torno y cuerda.

Imagen: Detalla del "David" a vista de espectador.
Imagen: Detalla del "David" a vista de espectador.


El impacto de esta imponente obra causó en todos los artistas, solo puede valorarse por su gran rival artístico, Leonardo da Vinci, que realizó un boceto a tiza negra tras ver la obra.
Imagen: Dibujo de "El David" por Leonardo da Vinci

Las cualidades humanas que quería transmitir Miguel Ángel, eran las cualidades y virtudes que le permitirían encarar la amenaza de un gigante. El David de Miguel Ángel se convirtió por méritos propios en uno de los símbolos del Renacimiento italiano y de la ciudad de Florencia.

COMPOSICIÓN TÉCNICA.

El espectador puede apreciar como Miguel Ángel realizó una colosal escultura de bulto redondo (se puede apreciar y observar girando alrededor de la obra), con un perfecto contrapposto, donde esta postura clásica permite que la cadera y los hombros de la figura descansen en ángulos opuestos, haciendo que el torso haga una pequeña curva en forma de S.

El rostro del "David" tiene una mirada desafiante, transmitiendo una gran fuerza expresiva a la escultura, donde queda patente la consciencia del poder, en el sentido más amplio de la palabra y para mayor orgullo de la ciudad de Florencia. Es capaz de vislumbrar al enemigo mostrando plena confianza en sí mismo y en sus posibilidades, una virtud muy apreciada para el hombre renacentista.

Imagen: Detalle rostro de "El David". Miguel Ángel
Imagen: Detalle rostro de "El David". Miguel Ángel


A primera golpe de vista, parece una escultura de proporciones perfectas, pero un mayor análisis nos permite ver que la mano derecha y la cabeza junto al cuello son proporcionalmente mayores.

Se dice que Miguel Ángel realizó intencionalmente esta desproporción por dos razones: la primera, por el efecto visual desde abajo, hay que recordar que cualquier espectador queda por debajo de la rodillas teniendo que levantar la cabeza para poder observar la escultura completa. La segunda, para remarcar la forma de ganar una batalla que se presenta adversa: con mucha concentración e inteligencia; representada por la cabeza, y con énfasis en la acción; representada por la mano.


LA AGRESIÓN AL "DAVID".

La obra, como casi todas las grandes obras de la Historia sufrió algún percance. En este caso, "El David" fue parcialmente mutilado en 1527, cuando tras los altercados que provocaron la caída de los Medici, en un momento de agitación alguien lanzó un banco desde una ventana del palacio y partió el brazo izquierdo de "El David". Las piezas fueron recogidas con cuidado y restauradas por el gran  Vasari. Las juntas utilizadas para reparar la escultura todavía son visibles.

Las continuas luchas en las que se vio envuelta la ciudad de Florencia, en los años en los que Miguel Ángel estaba realizando su escultura, fueron comentadas en un anterior post (ene l día mundial del Arte), donde se habla del conflicto y las relaciones entre Cesar Borgia, Leonardo da Vinci y Maquiavelo.

El gran bloque de mármol blanco sufrió intervenciones a lo largo de su historia, de tres artistas diferentes a lo largo de varios años. Esto provocó en el bloque de mármol fracturas y perforaciones.

AGRADECIMIENTO

"Post Nº 200. Gracias por estar ahí y compartir un momento de Arte e Historia".


Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©





Fuentes: 

Asociación #Laulanet

v 1.1


Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart, Pixavay.






Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

Leonardo da Vinci. Eterno (aniversario de su muerte)

VENUS DE MILO (S. I - II a.C.)

VERMEER: La joven de la perla (1665-1667)

SOROLLA: PASEO A ORILLAS DEL MAR (1909)