MURILLO: LA INMACULADA

La gran obra de Murillo es conocida como "Inmaculada Concepción de los Venerables", por el asilo sevillano de sacerdotes ancianos para el que fue originalmente pintada, o como Inmaculada «de Soult» , por el mariscal de Napoleón que llevó el cuadro a Francia durante la invasión francesa. 

Detalle: La Inmaculada de los Venerables.
Detalle: La Inmaculada de los Venerables.

Bartolomé Esteban Murillo, pintó el cuadro en torno al año 1678. Óleo sobre lienzo con unas medidas de 2,7 4x 1,9 metros. Se puede visitar en el Museo del Prado.

Murillo realizó un numero considerable de "Inmaculadas". Este lienzo es de las últimas ocasiones en las que Murillo desarrollará esta temática, siguiendo la misma fórmula tradicional que estaba empleando desde sus primeras "Inmaculadas": la Virgen siempre portando un vestido blanco con manto azul, la colocación de las manos siempre cruzadas sobre el pecho o en posición orante.

Imagen: Detalle posición manos "Inmaculada"
Imagen: Detalle posición manos "Inmaculada"

Pisando la Luna y con la mirada perdida al cielo. En sí, la composición, presenta un claro impulso ascensional, metafórico, transcendental, todo muy barroco, que sitúa a la figura de la Virgen María en el espacio etéreo lleno de de luz, nubes y ángeles creando un remolino alrededor de la figura de la Virgen María.
Imagen: Detalle de ángeles rodeando la "Inmaculada"
Imagen: Detalle de ángeles rodeando la "Inmaculada"

De este modo se juntan dos tradiciones iconográficas: la de la Inmaculada propiamente dicha y la de la Asunción.

LISTADO DE LAS INMACULADAS DE MURILLO

  • Inmaculada Concepción “La Colosal” – 1652 – Museo BBAA Sevilla – 436×297 cm
  • Inmaculada Concepción -1655/1675 – Museo del Prado – 96×64 cm
  • Inmaculada Concepción del Escorial – 1660-1665 – Museo del Prado – 206×144 cm
  • Inmaculada Concepción – 1665 – Museo del Prado – 91×70 cm
  • Inmaculada Concepción de Aranjuez – 1675-1680 – Museo del Prado – 222×118
  • Inmaculada del Coro “La Niña” – 1668-1669 – Museo BBAA Sevilla – 190×160 cm
  • Inmaculada de los Venerables – 1660-1665 – Museo del Prado – 274×190 cm
  • Inmaculada Concepcion – 1668 – Catedral de Sevilla – 134×110 cm
  • Inmaculada del Espejo – 1660-1678 – Museo Arte Puerto Rico – 192,5×145 cm
  • Inmaculada Concepción con 6 figuras – 1665 – Museo Louvre – 172×298 cm
  • Inmaculada Concepción – 1650-1665 – Museo Louvre – 37×26 cm
  • Inmaculada Concepcion National Gallery – National Gallery – 211×126 cm
  • Inmaculada Concepción de Baltimore – 1660 – Walters Art Gallery (Baltimore) – 250×178,5 cm
  • Inmaculada Concepción de Walpole – 1680 – Museo del Hermitage – 195×145 cm
  • Inmaculada Concepción de Esquilache – 1645-1655 – Museo del Hermitage – 235×196 cm
  • Inmaculada Concepcion – – Dulwich Gallery – 37,5×29,8 cm
  • Inmaculada Con el Padre Eterno – 1665-1669 – Museo BBAA Sevilla 283×188 cm
  • Inmaculada Concepción – 1680-1681 – Oratorio San Felipe Nery (Cádiz) – 277×186 cm


EL REGRESO DE LA INMACULADA 

No será hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial, con la caída de Francia en 1940 y su ocupación por las tropas alemanas del Tercer Reich, cuando la "Inmaculada" y otras preciadas piezas del Louvre viajen hasta el castillo de Montauban situado al sur de Francia en el Estado de Vichy.

Por entonces el mariscal Pétain, antiguo embajador de Francia en España y jefe del gobierno de Vichy establecerá contactos con el gobierno afín de Franco.

Fruto de este acercamiento, el 10 de febrero de 1941 se devolverá a España un lote de piezas entre las que se encontraba la "Inmaculada", junto un importante conjunto de obras íberas de los yacimientos de Osuna. Dama de Elche, El Salobral, Agost... entre otros. También el tesoro de Guarrazar de época visigótica.

Las piezas viajaron en dos lotes, estando en el primero la "Inmaculada de Murillo", robada por el mariscal francés Soult en 1813 durante la Guerra de la Independencia y depositada en el Louvre en 1852; así como parte del archivo de Simancas. Por el contrario, se cedió a Francia un Velázquez “Retrato de Doña María de Austria", cuya autoría no es aceptada por todos los especialistas ante la existencia de otro muy similar en el Museo del Prado, el “Retrato de Don Antonio de Covarrubias” del Greco, el tapiz de Goya “La riña en la venta nueva” y un conjunto de dibujos franceses del siglo XVI sobre La vida de Artemisa.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©


Fuentes: 

Asociación #Laulanet


Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart, Pixavay.







Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.


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