BOTICCELLI: Venus y Marte (1483)
Obra destacada de Sandro Boticelli, cuyo tema central es el Amor
Sandro Boticelli realizó esta obra con técnica mixta de óleo y temple sobre tabla de álamo, por encargo, presumiblemente de la familia Vespucci. En un principio debía ser parte de la decoración de un "Cassoni" (arca de boda para guardar el ajuar de la novia) y adornar la habitación de los novios: Pierfrancesco Médici y Semiramide Vespucci. Se puede admirar en la National Gallery de Londres.
Al ser parte de la decoración de un arca de boda o posible cabezal de la alcoba, sus dimensiones son completamente inusuales para la época: 69 x 173 cm. Estas condicionan mucho al artista, especialmente cuando hay pocas figuras representadas en la escena como es el caso.
ESCENOGRAFÍA
Las dos figuras principales, la diosa Venus vestida con ricos ropajes por un lado y el dios Marte por otro, desnudo y dormido, están rodeados por diminutos sátiros que ríen alrededor de la pareja y juegan con las armas de Marte, dios de la guerra.
La temática principal es la victoria amorosa, como alegoría del matrimonio, una escena de amor idílica entre dos dioses que se veían de vez en cuando. Sin embargo lo que aparece realmente en la escena es un adulterio. Venus era esposa del dios Vulcano. Aquí habría que tener en cuenta la animadversión de Boticcelli hacia el matrimonio.
Otras líneas de investigación nos hablan de un dios Marte, derrotado frente a las virtudes de la diosa Venus por su dulzura y gracia, siendo el triunfo del amor sobre la guerra. Mientras que una tercera interpretación más filosófica, incide en la figura de Venus como el triunfo del pensamiento sobre la discordia que representaría la figura de Marte.
La escena representa el momento posterior al encuentro amoroso, donde el dios Marte duerme profundamente sin que los sátiros sean capaces de despertarle a pesar de soplar el cuerno a escasa distancia de su oreja, ni con el revolotear de las avispas por la oreja contraria (la avispas sería una clara alusión a los patrocinadores de la obra, la familia Vespucci: vespa es avispa, insecto que aparece en el escudo de armas de la familia Vespucci).
Como una gran escenografía teatral, los dos dioses se encuentran enmarcados en una idílica arboleda de mirtos como telón de fondo que sirve de marco a los dos dioses que se presentan tumbados, uno frente al otro, en una posición simétrica. Marte yace sobre su capa mientras duerme, Venus observa atentamente el sueño plácido de su amante, como modelo de Venus su siempre presente Simonetta Vespucci.
La representación de Marte, desnudo a excepción de un trapo que le cubre sus genitales, es aprovechado por Boticcelli para realizar una representación escultórica de un desnudo masculino. Su cuerpo se corresponde con un bello adolescente en clara alusión a la belleza idealizada renacentista. La figura de Marte pudo inspirar a otro genio como Miguel Ángel, para la creación de su figura de Adán en los frescos de la Capilla Sixtina.
La inspiración de Boticcelli para la realización de esta obra pudo venir de un antiguo sarcófago, que actualmente se puede admirar en los Museos Vaticanos, donde vemos representada una escenografía con las figuras del dios del vino, Baco y Ariadna en actitud similar a la representada por Boticcelli.
Asociación #Laulanet
ASOCIACIÓN LAULANET (BLOG): BOTICCELLI: Venus y Marte (1483).
ACTAS VIII CONGRESO DE HUMANIDADES. FUNDACION C.V. MARE NOSTRUM (Abril. 2010).
Historia del arte. Tomo 2. La Edad Media. Alianza Editorial.
Historia del arte. Tomo 3. La Edad Moderna. Alianza Editorial.
El Renacimiento Italiano, 1460-1500: 69 (Arte y estética). Ediciones AKAL
v 2.0
Comentarios
Publicar un comentario