Conocida tradicionalmente como "El descendimiento de la cruz" o "Lágrimas en el descendimiento", está considerada como la obra cumbre del pintor flamenco Rogier van der Weyden.
Imagen: Lágrimas en el descendimiento de Van Der Weyden (1443)
La escena está realizada en óleo sobre tabla. En sus orígenes era la tabla central de un tríptico, cuyas alas laterales no han llegado a nuestros días. Fue pintada antes del año 1443, con toda probabilidad en el año 1435. Sus medidas son considerables, 220 cm de alto por 262 cm de ancho teniendo en cuenta que la obra no está fijada sobre un rectángulo, sino que la cruz, sobresale de la escena a modo de saliente en el centro de la parte superior, en el que resalta la cruz vemos a un joven encaramado en la escalera, que ayuda con el descendimiento del cuerpo inerte de Jesucristo.
Imagen: Detalle del descendimiento
La escena propuesta por Van der Weyden es de una gran complejidad por el elevado número de personajes que intervienen en la escena. Por un lado vemos a José de Arimatea, Nicodemo y un asistente que sostienen en el aire aire el cuerpo inerte de Jesús</>. El gran dramatismo de la escena se ve acentuado por las expresiones de las figuras intervinientes, todos con una expresión de consternación ante la muerte, y la figura de María cayendo desmayada hacia suelo mientras es sustentada por San Juan y una mujer santa.
Imagen: Detalle del realismo de las figuras
El Descendimiento fue un encargo destinado a la capilla de Nuestra Señora Extramuros en Lovaina, que sería fundada años antes, en el siglo XIV por el gremio de ballesteros.
En Lovaina, en la época de Van der Weyden, existían cuatro cofradías de ballesteros, siendo la cofradía de la Gran Guilda de los Ballesteros la más antigua y pudiente de la época, y sería quien encargó el trabajo. Como muestra del patrono que solicitó la obra, en las esquinas de "El Descendimiento", podemos apreciar colgando, de cada una de las tracerías de los extremos, una pequeña ballesta que pende de una argolla, como recuerdo imborrable de la cofradía de la Gran Guilda de los Ballesteros.
Imagen: Detalle las pequeñas ballestas colgando de las tracerías de los extremos.
La obra puede ser admirada en el Museo del Prado de Madrid
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-descendimiento/856d822a-dd22-4425-bebd-920a1d416aa7
https://www.hermandaddelaescalera.org/el-descendimiento-de-la-cruz-de-rogier-van-der-weyden/
https://es.wikipedia.org/wiki/Descendimiento_de_la_cruz_(Rogier_van_der_Weyden)
https://abcblogs.abc.es/alejandradeargos/otros-temas/lagrimas-en-el-descendimiento-de-van-der-weyden.html
Asociación #Laulanet
Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.
De Rogier van der Weyden - https://www.museodelprado.es/imagen/alta_resolucion/P02825_01.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38069616
Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.
Conocida tradicionalmente como "El descendimiento de la cruz" o "Lágrimas en el descendimiento", está considerada como la obra cumbre del pintor flamenco Rogier van der Weyden.
Imagen: Lágrimas en el descendimiento de Van Der Weyden (1443)
La escena está realizada en óleo sobre tabla. En sus orígenes era la tabla central de un tríptico, cuyas alas laterales no han llegado a nuestros días. Fue pintada antes del año 1443, con toda probabilidad en el año 1435. Sus medidas son considerables, 220 cm de alto por 262 cm de ancho teniendo en cuenta que la obra no está fijada sobre un rectángulo, sino que la cruz, sobresale de la escena a modo de saliente en el centro de la parte superior, en el que resalta la cruz vemos a un joven encaramado en la escalera, que ayuda con el descendimiento del cuerpo inerte de Jesucristo.
Imagen: Detalle del descendimiento
La escena propuesta por Van der Weyden es de una gran complejidad por el elevado número de personajes que intervienen en la escena. Por un lado vemos a José de Arimatea, Nicodemo y un asistente que sostienen en el aire aire el cuerpo inerte de Jesús. El gran dramatismo de la escena se ve acentuado por las expresiones de las figuras intervinientes, todos con una expresión de consternación ante la muerte, y la figura de María cayendo desmayada hacia suelo mientras es sustentada por San Juan y una mujer santa.
Imagen: Detalle del realismo de las figuras
El Descendimiento fue un encargo destinado a la capilla de Nuestra Señora Extramuros en Lovaina, que sería fundada años antes, en el siglo XIV por el gremio de ballesteros.
En Lovaina, en la época de Van der Weyden, existían cuatro cofradías de ballesteros, siendo la cofradía de la Gran Guilda de los Ballesteros la más antigua y pudiente de la época, y sería quien encargó el trabajo. Como muestra del patrono que solicitó la obra, en las esquinas de "El Descendimiento", podemos apreciar colgando, de cada una de las tracerías de los extremos, una pequeña ballesta que pende de una argolla, como recuerdo imborrable de la cofradía de la Gran Guilda de los Ballesteros.
Imagen: Detalle las pequeñas ballestas colgando de las tracerías de los extremos.
La obra puede ser admirada en el Museo del Prado de Madrid
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez ©
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-descendimiento/856d822a-dd22-4425-bebd-920a1d416aa7
https://www.hermandaddelaescalera.org/el-descendimiento-de-la-cruz-de-rogier-van-der-weyden/
https://es.wikipedia.org/wiki/Descendimiento_de_la_cruz_(Rogier_van_der_Weyden)
https://abcblogs.abc.es/alejandradeargos/otros-temas/lagrimas-en-el-descendimiento-de-van-der-weyden.html
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Fotos: Wikimedia Commons, Wikipedia, Wikiart.
De Rogier van der Weyden - https://www.museodelprado.es/imagen/alta_resolucion/P02825_01.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38069616
Excepto donde se haga constar explícitamente, esta obra pertenece a Jose Mª Maestre Domínguez, y está bajo una licencia de “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional”.
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